Inicio > General, Iglesia Católica > El Comercio no publicará más artículos de Cipriani

El Comercio no publicará más artículos de Cipriani

Domingo, 23 de agosto de 2015

juan-luis-cipriani-thorneAdemás de intransigente, fundamentalista y homófobo… copión… Si es que “antes se le coge al mentiroso que al cojo“… dice el refrán.

“Son una estrategia para hacer daño”

El cardenal plagió a Pablo VI y Ratzinger

Tras revelarse el plagio que cometió el cardenal Juan Luis Cipriani en dos de sus columnas publicadas en El Comercio, el diario ha decidido no darle más espacio para la publicación de sus artículos.

En un comunicado publicado en la web del diario se informa que el diario retiró los artículos en base a su política de contenidor. “Los textos han sido retirados porque el diario no publica artículos donde aparecen como quien firma los textos que en realidad son de terceros”, se lee en el comunicado.

Finalmente aclara que Cipriani “no tiene un lugar específico en el periódico” por lo que “no hay espacio que pueda cancelar”. “Está claro que el diario no publicará más artículos del cardenal”, cierra el comunicado.

El cardenal fue acusado de plagiar al papa Benedicto XVI en su columna de opinión titulada “Sentido primaveral de nuestra historia”. Más tarde, el cardenal pidió perdón por no colocar la cita alegando “falta de espacio”.

Por su parte, Cipriani aseguró que las acusaciones son “una estrategia para hacer daño”. El cardenal indicó que “si ha habido una impresión de ellos de haber usado ideas o planteamientos sin citar fuentes, renueva sus disculpas al diario y a los lectores”.

Sin embargo, pese a lo señalado, lamentó que el diario El Comercio haya anunciado que no le permitirá volver a escribir y señaló que “podía haberse conversado con un poco más de confianza pues hay una clara explicación“.

En otro momento señaló que, a su parecer, existiría una “pequeña revencha o un intento para que no hable” luego de que el diario no no aceptaran la carta de justificación por sus columnas.

Además sentenció que continuará expresando sus opiniones en los demás sitios donde se le permita. “Me queda RPP, así como la Catedral de Lima, donde siempre me pueden buscar”, afirmó.

El tema es que el arzobispo de Lima, cardenal Juan Luis Cipriani, tuvo que admitir el miércoles que omitió las fuentes en dos artículos de opinión que publicó en uno de los principales diarios de Perú y en en los que usó frases textuales de dos pontífices.

“Lamento que la brevedad del espacio me llevó a omitir las fuentes y reconozco ese error, afirma Cipriani en una carta dirigida al director de El Comercio, diario de referencia en Perú. El obispo peruano utilizó extractos del libro “Communio” del entonces cardenal Joseph Ratzinger y de la encícilica “Ecclesiam Suam” de Pablo VI.

El caso fue revelado el lunes por el portal de noticias utero.pe y despertó una oleada de comentarios en las redes sociales y en blogs acusando de plagio al cardenal, conocido por sus posiciones ultraconservadoras en política y moral.

El artículo que encendió la chispa fue “Sentido primaveral de la historia, un texto donde aboga por “hacer valer en la vida pública el plano moral”, y que fuera publicado el domingo pasado en El Comercio. En ese texto aparecen varias frases de “Communio”, libro de Ratzinger publicado en 1995 antes de devenir el papa Benedicto XVI, según comprobó el portal peruano.

La omisión dio pie a rebuscar errores en otros textos, lo que ocurrió con el artículo “Tú tienes la palabra”, publicado también en El Comercio el 23 de mayo de este año, donde se encontró párrafos de la encíclica de Pablo VI, “Ecclesiam Suam”.

“He visto la reacción que ha suscitado en algunos blogs de redes sociales y siento la necesidad de responder a ellos“, acotó Cipriani en su carta. El cardenal peruano señala como atenuante que “las tesis que expone (en sus artículos) son parte del patrimonio de las enseñanzas de la iglesia católica. Según Cipriani, “este patrimonio común de nuestra fe no tiene, por decirlo así, una propiedad intelectual, pero es habitual y correcto citarlos para una mejor comprensión y, en ocasiones, para reforzar la autoridad de la doctrina que se expone“.

El diario El Comercio señaló en una nota que “lamenta profundamente lo ocurrido con estos artículos de Cipriani” y recuerda que, “más allá de las que puedan ser las consideraciones internas de la iglesia católica“, se deben “hacer las menciones correspondientes para no dar una idea equivocada al lector sobre la autoría”.

(Rd/Agencias)

General, Iglesia Católica , , , , , ,

  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.
Debes estar registrado para dejar un comentario.

Recordatorio

Las imágenes y fotografías presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.