Inicio > General, Historia LGTBI, Iglesia Católica > El obispo de Cádiz se retracta y permitirá al joven transexual ser padrino de sus dos sobrinos

El obispo de Cádiz se retracta y permitirá al joven transexual ser padrino de sus dos sobrinos

Viernes, 7 de agosto de 2015

noticias_file_foto_1020895_1438083238Una muy buena noticia que infunde esperanza, pero no nos engañemos, ha sido la reacción social y militante la que ha hecho recapacitar al Obispo. Eso sí, rectificar es de sabios y lo reconocemos… Pero quedan obispos como los de Jaen o Alcalá de Henares que tendrían que pedir perdón y retractarse por sus descalificaciones al afirmar que ‘La transexualidad incapacita para los derechos del amor‘, considerar a los transexuales como personas que padecen una ‘psicopatología’ y  aseguran que son ‘sexualmente impotentes’…  así lo refleja el contenido del Boletín Oficial Eclesiástico de la Diócesis de Jaén para el periodo de mayo a junio de 2008, y que continúa también colgado en la página web del Obispado de Alcalá de Henares. En este texto hablan de “la psicopatología propia de la transexualidad”. Con una psicopatología. Locos. Por el único motivo de haber nacido con un cuerpo que no se corresponde con su identidad sexual.

Rafael Zornoza constata que la decisión “había sido un error”

El prelado consultó con compañeros médicos, como Mario Iceta, claves en la decisión

Carla Antonelli: “Se puede ser transexual y ser creyente, como se puede ser transexual y buena persona o mala persona “

El Obispo de Cádiz y Ceuta, Rafael Zornoza, permitirá a Álex Salinas, un joven transexual de San Fernando (Cádiz), ser el padrino del bautizo de sus sobrinos, según le ha anunciado el titular de la parroquia donde iba a tener lugar la ceremonia.

Salinas ha explicado que el párroco le ha comunicado que había hablado con el Obispado y que le había trasladado que la decisión de impedirle ser padrino había sido un error porque ser transexual no es obstáculo para ser padrino de un bautizo eclesiástico.

“Estoy muy contento por lo que supone para mí pero, sobre todo, porque lo que vale para mí, vale para otros transexuales que somos católicos y queremos formar parte de la Iglesia”, ha explicado.

Salinas ha recibido el mensaje del párroco después de una intensa campaña en redes sociales e internet y, una vez que su hermana anunciase la cancelación del bautizo hasta que el joven pudiese ser el padrino.

Según ha contado el futuro padrino, el párroco ha instado ya a su familia a poner fecha a esta celebración, que, en principio, se esperaba para el mes de septiembre.

Según cuenta, “al obispo le han explicado compañeros que han estudiado medicina lo que significa ser transexual y se ha interesado por el tema, por lo que quiere reunirse conmigo en septiembre”. El obispo de Bilbao y presidente de la Subcomisión de Familia y Vida, Mario Iceta, parece haber sido clave.

No sólo eso, sino que el obispo ha querido ir más allá con su caso.A mi párroco le ha asegurado el obispo que no hay ninguna ley en el derecho canónico que impida a los transexuales ser padrinos, explica Álex, que añade: “Esto sienta precedente para el resto de España, no se va a aplicar sólo a mi caso”.

Por su parte la diputada socialista Carla Antonelli, ha expresado su satisfacción por la decisión del Obispado y ha declarado que “es de sabios rectificar y la Iglesia ya ha tenido tiempo en 2.000 años para aprender a hacerlo”. “La Iglesia tampoco puede rechazar a nadie de esa manera porque no le sobran fieles y porque esa decisión no era digna de la palabra de Dios porque Jesucristo nunca concibió ese odio”, ha añadido.

Antonelli, ha confiado en que el caso de Álex Salinas sirva también para otros transexuales creyentes, ya que “se puede ser transexual y ser creyente, como se puede ser transexual y buena persona o mala persona“. Se ha mostrado segura de que esta decisión “histórica” de la Iglesia ayuda a consolidar su mensaje.

El bautizo estaba previsto en la parroquia de San José Artesano de San Fernando (Cádiz), pero Salinas fue rechazado como padrino por su condición de transexual, en una decisión que el Obispado de Cádiz y Ceuta justificaron en que para ejercer esta función hay que llevar un estilo de vida congruente con las disposiciones de la Iglesia.

La difusión de esta negativa propició una petición en la plataforma change.org para que el papa Francisco recibiese a Salinas y tratase con igualdad al colectivo de transexuales, una iniciativa que ha reunido hasta ahora más de 34.000 firmas.

Religión Digital/Agencias

General, Historia LGTBI, Iglesia Católica , , , , , , ,

Debes estar registrado para dejar un comentario.

Recordatorio

Las imágenes y fotografías presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.