Inicio > General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica > Una parroquia sevillana publica (y luego retira) artículo en favor de las “terapias” reparadoras acompañado de una ilustración homófoba

Una parroquia sevillana publica (y luego retira) artículo en favor de las “terapias” reparadoras acompañado de una ilustración homófoba

Miércoles, 1 de julio de 2015

1435556174_216375_1435556213_noticia_normal“Odio contra homosexuales y transexuales”

StopLGBfobia denuncia al párroco del Dulce Nombre

Ofrecía “ayudas para sanar la homosexualidad”

La parroquia sevillana Dulce Nombre de María ha retirado de su página web una entrada titulada ‘Sanar la homosexualidad sí es posible’ en la que se adjuntaba un trabajo del escritor Richard Cohen con un conjunto de terapias para la “sanación” de la homosexualidad. Publicada el jueves 27 de junio, la polémica entrada en la web de la parroquia ha sido retirada pasadas las nueve de la mañana y tras un fin de semana en el que se ha celebrado el Día del Orgullo LGTB. Por su parte, el párroco del tempo, Santiago César González Alba, ha emitido un comunicado en el que dice que no es el autor de la entrada de la web de la parroquia y asegura que el texto fue publicado por otra persona “sin previa información”.

La página web de la parroquia sevillana del Dulce Nombre de Bellavista publicaba este 28 de junio un artículo titulado Sanar la homosexualidad SÍ es posible, en el que promocionaba las infames “terapias” reparadoras, y que adornaba con una ilustración homófoba. Tras difundirse la noticia, el artículo ha sido retirado y el párroco ha emitido un comunicado de disculpa que responsabiliza a un voluntario de la parroquia de la publicación. Colectivos LGTB han expresado su indignación e incluso amenazan con denunciar al párroco. En la introducción se animaba a los feligreses a compartir y difundir el artículo publicado en la página web de la parroquia para hacer frente a la ideología que destruye la familia cristiana.

La entrada firmada por el párroco del templo, Santiago César González Alba y que ofrecía consejos y material técnico-terapéutico para familias con miembros homosexuales, planteaba la cuestión con un interrogante: ¿Es la homosexualidad una patología o una enfermedad?” y comenzaba con el siguiente texto: “Este fin de semana se suceden manifestaciones y eventos reivindicativos del llamado ‘orgullo gay’. Es por ello muy conveniente, para hacer frente a la ideología que destruye la familia cristiana, que dispongamos de recursos objetivos (tanto morales como científicos) como este magnífico trabajo adjunto de un autor norteamericano, Richard Cohen (ex-homosexual) sobre la sanación de la homosexualidad y las opciones a conocer terapias para ese fin. Y además se adjunta una conferencia científica sobre las causas de la homosexualidad. Desde la parroquia se ofrece este material de alto interés y se anima a re-enviarlo al mayor número de contactos posible. Se puede, y se debe, hacer mucho bien con el mismo”. La entrada suprimida de la página web incluía un trabajo del escritor y exterapeuta norteamericano Richard Cohen, autor de libros como ‘Comprender y sanar la homosexualidad’, ‘Abriendo las puertas del armario’ e ‘Hijos gay, padres heterosexuales’Richard Cohen, con bien sabemos, es un “psicoterapeuta” (que por cierto carece de licencia para ejercer en su país y llegó a ser expulsado de la Asociación Americana de Counseling por violaciones éticas) tristemente conocido por sus obras, en las que defiende las “terapias” reparativas. Es fundador y miembro de diversas organizaciones de “ex-gais” y uno de los precursores de la ola de homofobia en África, como ya recogía en 2010 Truth Wins Out.

imagen.php Santiago César González Alba, párroco

El texto del artículo (del que la cadena SER ha publicado un pantallazo que permite leerlo con claridad) se acompañaba además de una ilustración en la que aparecen tachadas con la señal de prohibido dos parejas del mismo sexo, muy utilizada en redes sociales por los difusores del odio homófobo. Hablamos en pasado porque ya ha desaparecido de la web parroquial, que permanece por cierto colapsada por el alto número de visitas, y en su lugar aparece un comunicado firmado por el párroco, Santiago González, que pide disculpas “a las personas y/o colectivos que se hayan podido sentir ofendidos por la desafortunada entrada en la web” y responsabiliza a una “persona voluntaria” que según asegura publicó la entrada sin informarle. Se da la circunstancia de que González ha estado de actualidad por diversos escándalos, incluyendo la denuncia sobre su supuesto papel en el suicidio de un feligrés. El sacerdote contrató un detective privado que desmontó la acusación, aunque el tema no llegó a los tribunales porque González aceptó el perdón de los implicados. Por otra parte, la autoridad eclesiástica instó recientemente al sacerdote a dejar de colaborar con artículos de opinión en un portal crítico con el papa Francisco.

El colectivo LGTB ha expresado en un comunicado su “condena” por esta publicación y ha exigido responsabilidades a la diócesis de Sevilla, ya que, ha subrayado, “estas declaraciones no pueden quedar impunes”.

Fundación Triángulo Andalucía ha emitido un comunicado en el que considera “intolerable” lo sucedido y pide al obispado que tome medidas “para que en su organización privada también sean respetados los derechos humanos, la Constitución Española y el Estatuto de Autonomía de Andalucía que deja bien claro que no se puede discriminar por razón de orientación sexual”. Triángulo ha solicitado, de hecho, una entrevista con el obispo de Sevilla “para poder hacer llegar nuestra crítica personalmente”.

Por su parte, el Observatorio Español contra la LGBTfobia, vinculado a COLEGAS, y Andalucía Diversidad LGBT, miembro de dicha confederación, han anunciado la presentación de una denuncia este martes contra Santiago González por apología de la discriminación y el odio contra homosexuales y transexuales.

La Hermandad se desvincula

La Hermandad del Dulce Nombre de Bellavista, por cierto, ha querido desvincularse de lo sucedido a través de un contundente comunicado oficial:

Mediante la presente esta Hermandad se desvincula totalmente de la opinión vertida en la web oficial de la Parroquia del Dulce Nombre sobre la homosexualidad, cuya orientación sexual no es juzgada desde esta corporación, a quienes se les integra y se les da cabida tal y como pide nuestro Papa Francisco. Mostrándonos por tanto completamente en contra de este artículo.

Así mismo desde este momento se procederá a pedir las responsabilidades pertinentes sobre la publicación y gestión de artículos en la página web parroquial, como grupo integrante de la Comunidad Parroquial del Dulce Nombre de Bellavista.

El Observatorio Español contra la LGBTfobia (StopLGBTfobia) junto a Andalucía Diversidad LGBT han presentado este martes una denuncia contra el sacerdote de la Parroquia Dulce Nombre del barrio de Bellavista de Sevilla Santiago González Alba por apología de la discriminación y el odio contra homosexuales y transexuales“, tras la publicación en la web oficial de la Parroquia de información y ayudas para “curar” la homosexualidad.

Según el Observatorio Español contra la LGBTfobia los hechos denunciados pueden inscribirse bajo el Artículo 510 del vigente Código Penal, que contiene la incitación a la discriminación y al odio contra un grupo en base en este caso a su orientación sexual. Así, y a través de un comunicado, señalan que según el Código Penal estos hechos podrían ser castigados desde un año a tres años de pena de prisión y multa de seis a 12 meses.

El Observatorio Español contra la LGBTfobia es un proyecto de Colegas (Confederación LGBT Española) y trata de asistir a las víctimas de discriminación y delitos de odio en base a su orientación sexual o identidad de género, facilitando las denuncias para reducir la infradenuncia.

Estigmatizar a un colectivo por padecer, a juicio del denunciado, una enfermedad, tal y como antaño ocurría con los enfermos de lepra, al considerar a los homosexuales, no ya pecadores, en el concepto teológico de la religión católica (página 242 del Catecismo de la Conferencia Episcopal Española. Biblioteca de Autores Cristianos. Madrid, 2011), fomenta la discriminación de los mismos e incrementa la homofobia, establece la denuncia.

“Asimismo, difundir en la página web de la parroquia del Dulce Nombre de María que una orientación sexual homosexual es una enfermedad, no descrita en ningún tratado de medicina, tal y como evidentemente debe conocer el denunciado, constituye un temerario desprecio a la verdad y una información injuriosa respecto del colectivo LGBT no sólo de la ciudad de Sevilla, sino de todo el Estado español”, finaliza la denuncia.

“Este tipo de declaraciones no pueden continuar siendo impunes por más tiempo, y animamos como siempre a denunciar siempre cualquier situación de discriminación o declaraciones intolerantes. Queremos dejarle claro a personas como a este párroco y otros que una cosa es exponer la doctrina oficial de la Iglesia Católica, y otro bien diferente la forma de hacerlo. Y el párroco Santiago González atenta a la dignidad y al respeto de muchas personas con sus afirmaciones“, ha declarado el presidente de Andalucía Diversidad LGBT, Antonio Ferre Además, desde Andalucía Diversidad LGBT recuerdan que la homosexualidad “no es una enfermedad curable, pero la homofobia sí”, toda vez que lamentan este tipo de “infortunadas asociaciones de homosexualidad con enfermedad que creíamos superadas del pasado”, afirma Ferre.

Fuente Religión Digital y Dosmanzanas

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica , , , , , , , , , , , , , , ,

Debes estar registrado para dejar un comentario.

Recordatorio

Las imágenes y fotografías presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.