Inicio > General, Homofobia/ Transfobia., Islam > Marruecos: Cuatro meses de cárcel para dos hombres por besarse en público

Marruecos: Cuatro meses de cárcel para dos hombres por besarse en público

Martes, 23 de junio de 2015

beso_hombres_marruecosImagen del beso entre los dos hombres detenidos en Marruecos

Al final, quizá por la campaña iniciada a su favor por All Out,  que consiguió más de 71.000 firmas, no ha sido una pena tan dura (podian haber sido condenados hasta con tres años), pero no deja de ser un abuso intolerable…

Dos hombres marroquíes de 38 y 25 años han sido declarados culpables por una “afrenta a la decencia pública” y de un “acto contra natura con una persona del mismo sexo”.

También han sido multados a pagar 500 dirhams (unos 46 euros), aunque el abogado defensor ha anunciado que va a apelar la sentencia.

Los hombres fueron arrestados en Rabat el pasado 5 de junio después de besarse en solidaridad con las dos mujeres francesas, activistas de Femen, que fueron deportadas después besarse también como forma de protesta contra ala homofobia en Marruecos.

La acción afectiva de los jóvenes gais Lahcen y Mohsine (que no habría tenido ninguna consecuencia ni trascendencia pública alguna si hubiera sido protagonizada por una pareja heterosexual) se produjo como repulsa a la detención de las activistas de Femen que exhibieron en su cuerpo semidesnudo el lema “In Gay we trust” (libre adaptación del conocido ”In God we trust”, lema de los Estados Unidos), justo en la misma Torre Hasán. La reivindicación de Femen era calificada por el Ministerio del Interior de como “actos de hostilidad hacia Marruecos”. En pocos días, se sucedieron otras detenciones, deportaciones (entre ellas varias de activistas y cooperantes españolas), así como la protesta del bajista de Placebo, Stefan Olsdal (que, durante un concierto en el festival Mawazine, lució en su torso el número “489” tachado, aludiendo a la supresión del citado artículo homófobo del Código Penal, además de tocar con un instrumento pintado con los colores del arcoíris).

Los nombres y las imágenes de los dos hombres aparecieron rápidamente en los medios locales tras ser detenidos, lo cual también atrajo las críticas por parte de organizaciones de derechos humanos y el lanzamiento de una recolección de firmas contra la apertura del juicio a la que han contribuido más de 75.000 personas en todo el mundo.

La organización LGTB marroquí Aswat ha anunciado esta semana que veinte personas homosexuales y transexuales fueron arrestados cerca de la popular localidad turística costera de Agadir por “ofender la decencia pública”

Despenalización de la homosexualidad en Marruecos

Aunque son pocas (o casi ninguna) las voces políticas de Marruecos que tímidamente sugieren la despenalización de la homosexualidad (sin contar, por supuesto, a la comunidad LGTB o a las organizaciones internacionales), se encuentran con el automático desprecio y la oposición de los agitadores de la intolerancia social, que prefieren las muestras públicas de censura y de represión, así como la mano dura del Ministerio del Interior en contra de “las causas de la desviación de la moral”. No obstante, hace unos días conocíamos la noticia sobre la elaboración de un informe del Ministerio de Sanidad, favorable a la despenalización de la homosexualidad, entre otras razones por el estigma y el freno del colectivo LGTB a la hora de hacerse las pruebas del VIH en Marruecos. Dicho informe, realizado en 2013, se había llevado en secreto en colaboración con la Asociación de lucha contra el Sida (ALCS) y ONUSIDA (agencia de las Naciones Unidas contra el Sida)

General, Homofobia/ Transfobia., Islam , , , , , , , ,

Debes estar registrado para dejar un comentario.

Recordatorio

Las imágenes y fotografías presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.