Inicio > General, Historia LGTBI > El Gobierno de Chile promete simplificar el trámite para cambiar el nombre y el sexo legales

El Gobierno de Chile promete simplificar el trámite para cambiar el nombre y el sexo legales

Martes, 23 de junio de 2015

ministrouno-1024x683El gobierno de Chile adaptará, a lo largo de esta semana, el proyecto de ley de identidad de género que pretende garantizar que el cambio de nombre y sexo legal de una persona transexual no sea más que un sencillo, barato y ágil trámite administrativo (sin que se requiera la intervención de un juez) a realizar en tribunales de familia, y no en tribunales civiles como se proponía hasta ahora. Hasta ahora, las personas que querían modificar el sexo que figuraba en su cédula de identidad y en otros documentos oficiales debían someterse a un procedimiento lento y engorroso que vulneraba sus derechos a la dignidad humana y libertad de identidad sexual. De materializarse finalmente el cambio que solicitan los colectivos y que el gobierno parece dispuesto a acometer, estas personas podrán materializar sus solicitudes de manera fácil y rápida, mediante un mero trámite administrativo que eliminará la necesidad de evaluaciones médicas o psiquiátricas.

Con las indicaciones sustitutivas a la Ley de Identidad de Género, el complicado actual proceso judicial pasará a ser en la práctica un acto principalmente administrativo.

Las indicaciones  surgen tras advertencias de Fuerza Trans sobre “el deficiente proyecto de ley de identidad de género que hoy tramita el Senado

El ministro secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, informó al Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) que la próxima semana el Ejecutivo presentará indicaciones sustitutivas al proyecto de  Ley de Identidad de Género de manera de garantizar que el cambio de nombre y sexo legal sea un trámite simple, en la práctica un proceso administrativo en tribunales de familia.

“Estamos muy felices con esta noticia, pues apunta a terminar con las burocracias y costos judiciales para adecuar nuestra identidad legal al género. Lo más importante es que se ha recogido nuestra principal propuesta y el proceso de cambio y nombre legal será sólo un trámite administrativo. Con ello se mejorará y cambiará radicalmente el pésimo proyecto de ley sobre identidad de género que hoy tramita el Senado”, indicaron las activistas trans del Movilh, María Isabella Aguayo y Paula Dinamarca.

La noticia fue comunicada por Díaz en reunión sostenida ayer en La Moneda con representantes de las áreas Trans y Mujer del Movilh y con el abogado Ciro Colombara, quien representa a dicho movimiento de la diversidad sexual en la demanda internacional contra Chile por la prohibición del matrimonio igualitario.

Dinamarca precisó que de concreetarse lo anunciado por el Gobierno “las indicaciones se ajustarán a lo que propusimos el año pasado al Estado y que también venimos exigiendo desde Fuerza Trans. En efecto, se trasladarán las peticiones de cambio de nombre y sexo legal desde los tribunales civiles a los de familia, pero, y esta fue nuestra propuesta, garantizando que sea un trámite ágil. Esto quiere decir, que no se necesitarán abogados, no nos harán ningún tipo de exigencia médica o de otro tipo y se garantizará en todos los casos que el cambio de nombre y sexo legal sea aceptado, en forma rápida. Esto mejorará nuestra calidad de vida”.

El Movilh, que junto a Fuerza Trans  puso en alerta el año pasado al Gobierno y al Congreso Nacional sobre las deficiencias del proyecto de ley de identidad de género que hoy tramita el Senado, dijo “esperar que todos los parlamentarios apoyen estas propuestas, pues no es justo que las personas transexuales deban pasar por trámites engorrosos y por la decisión de un juez o el respaldo de un abogado para ser identificadas de acuerdo a nuestro género, como ocurre en la actualidad”.

La Ley de Identidad de Género ya fue abordada el pasado 10 de junio con la Comisión de Derechos Humanos del Senado, informándose en la ocasión que el plazo para la presentación de indicaciones vencerá  la próxima semana.

Por último, en la cita con el ministro Díaz también se trató la demanda contra el Estado presentada ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por la prohibición del matrimonio igualitario.

Colombara propuso una serie de ideas para una solución amistosa al conflicto, comprometiendo el ministro una respuesta a comienzos de julio.

Al finalizar la reunión el Movilh entregó a Díaz un pre-proyecto de ley para reformar la ley Zamudio y para crear una institucionalidad antidiscriminatoria, así como el XIII Informe Anual de Derechos Humanos de la Diversidad Sexual.

El Movilh valoró “la grata y compretida recepción del ministro Díaz y todo su equipo. Apreciamos un fuerte y contundente compromiso con los derechos humanos de la diversidad sexual”.

Fuente MOVILH

General, Historia LGTBI , , , , ,

  1. Sin comentarios aún.
Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.