Inicio > General, Historia LGTBI, Iglesia Católica > Francisco se encontrará con el colectivo GLTBI SomosGay durante su visita a Paraguay

Francisco se encontrará con el colectivo GLTBI SomosGay durante su visita a Paraguay

Domingo, 14 de junio de 2015

6228118545_El_Papa_Francisco_y_los_gaysSimón Cazal, presidente de SomosGay y Papa Francisco

El papa Francisco a través de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) invita a un representante de la organización SomosGay a participar del encuentro que se realizará en el León Condou durante su visita al país.

“Muchas personas gais, lesbianas, bisexuales o trans en Paraguay permanecen atormentadas por una ficticia contradicción que los sectores retrógrados de la Iglesia establecen entre la fe religiosa y la orientación sexual”

El Papa Francisco se encontrará con homosexuales durante la visita que llevará a cabo a Paraguay en apenas tres semanas, según confirmó el activista de la organización Somosgay, Simón Cazal. Cazal será uno de los representantes de la sociedad civil paraguaya que han sido citados al encuentro que mantendrán con el papa el próximo 11 de julio en el estadio León Condou, en Asunción. En la invitación remitida a la organización que lucha por los derechos de los homosexuales, la CEP reconoce el impacto de SomosGay en la sociedad paraguaya. “Es hora de saber cómo diseñar en una cultura que privilegie el diálogo como forma de encuentro, la búsqueda de consensos y acuerdos, pero sin separarla de la preocupación por una sociedad justa, memoriosa y sin exclusiones”, expresa el escrito.

El activista calificó esta invitación de “gesto histórico” dado que hasta el momento “no se ha producido ningún acercamiento del papa a organizaciones LGTB en otros países de la región“. Añadió que cree que este encuentro podrá marcar una ruptura con la retórica de los sectores ultraconservadores de la iglesia católica“, autores de las “peores descalificaciones” hacia homosexuales, bisexuales y trans. Recalcó además la importancia de mantener un encuentro con el máximo representante de la Iglesia católica, dado que “una gran mayoría de las personas LGTB en Paraguay son también profundamente católicas“. “Muchas personas gais, lesbianas, bisexuales o trans en Paraguay permanecen atormentadas por una ficticia contradicción que los sectores retrógrados de la Iglesia establecen entre la fe religiosa y la orientación sexual“, expuso Cazal en declaraciones a Efe.

En este sentido, aseguró que más del 95% de los jóvenes entre 15 y 24 años a los que Somosgay prestó atención en los últimos años denunciaron haber sido víctimas de violencia intrafamiliar e incluso fueron expulsados de sus hogares porque sus familiares tenían prejuicios de tipo religioso contra su orientación sexual. En otros casos, los familiares someten a los jóvenes LGTB a supuestos tratamientos de curación de la homosexualidad, con presuntas “terapias” que combinan “los grupos de oración” con las “descargas con electroshock” o la “administración de psicofármacos“, denunció Cazal. Este tipo de centros de internamiento “se mantienen con apoyo de organizaciones religiosas”, dijo el activista, y añadió que en estos contextos de reclusión son frecuentes los suicidios “por la culpa que se les hace sentir a estos jóvenes“.

Por ello, se mostró esperanzado en que la reunión del papa Francisco con Somosgay deslegitime el discurso homófobo” en la sociedad paraguaya, y “alivie el dolor y sirva como reparación” a las víctimas de discriminación por su orientación sexual e identidad de género.

Cerca del 90% de la población paraguaya se define como católica, según datos recabados en 2014 por el centro de investigaciones PEW, con sede en Washington. Este dato convierte a Paraguay en el país con mayor proporción de católicos de toda América Latina. El país no posee ninguna ley que regule las uniones civiles entre personas del mismo sexo, y organizaciones defensoras de los derechos humanos, como Amnistía Internacional, reclaman que es el único Estado de la región que no cuenta con una ley contra toda forma de discriminación.

Desde la organización ven positivo el acercamiento de la Iglesia, por ello deciden responder a la invitación en los mismos términos, de apertura al diálogo y promoción de una cultura democrática de inclusión. “Entendemos que las revoluciones culturales toman tiempo y es por eso que reconocemos las barreras que nuestra cultura tiene para el establecimiento de una realidad en la que las iglesias dejen de discriminar a las personas gays, lesbianas, bisexuales y trans”, comunica por su parte SomosGay.

Asimismo reafirma que no existe contradicción entre sostener la fe católica y apoyar a los reclamos del movimiento LGTB, que puede constatarse con el reciente caso de Irlanda en donde más del 60% de su población, mayoritariamente católica, votó a favor de un cambio constitucional que garantice el matrimonio igualitario y el reconocimiento legal pleno a las familias homoparentales.

La organización podrá participar a través de un representante que accederá al estadio León Condou entre las 13.00 y 14.30. La invitación es de carácter personal e intransferible.

El papa Francisco llegará al país el viernes 10 de julio, al día siguiente mantendrá un encuentro con los constructores de la sociedad en el estadio del León Condou a las 16.30. La Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura también fue invitada para dar un concierto para el Papa.

En julio de 2013 el papa Francisco había dicho que no juzga a los homosexuales, pero, no obstante, se mostró contrario al lobby gay, el pontífice hizo estas manifestaciones en el avión que le llevó hoy de vuelta de Río de Janeiro a Roma.

“En un lobby no todos son buenos, pero si una persona es gay, busca al Señor y tiene buena voluntad, quién soy yo para juzgarla. El Catecismo de la Iglesia Católica explica y dice que no se deben marginar a esas personas y que deben ser integradas en la sociedad”, afirmó.

Comunicado de SomosGay

Simón Cazal, en su rol de co-fundador y director ejecutivo de SOMOSGAY ha sido invitado por la Conferencia Episcopal Paraguay, a través de la Comisión Organizadora de la Visita de Su Santidad el Papa Francisco, a participar del Encuentro con el Papa Francisco reconociendo el alto impacto de la organización en la sociedad paraguaya. Este encuentro se llevará a cabo el día 11 de julio en el Estadio León Condou a las 16:30 hs.

Este encuentro que prevé reunir representantes de la sociedad civil, simboliza una apertura y avance hacia la comunidad LGBT, recordando el contexto ultraconservador que siempre ha caracterizado al Vaticano.

Si bien en el año 2013, durante una conferencia de prensa en la Ciudad del Vaticano el Papa Francisco manifestó “Si una persona es gay, busca a Dios y tiene buena voluntad, ¿quién soy yo para juzgarlo?”, las posturas de la jerarquía de la iglesia ha sido en varios momentos, inconsistente.

A pesar de esto, desde SOMOSGAY vemos positivo el acercamiento. En consulta con nuestra amplia base social, ella nos ha encomendado responder en los mismos términos de apertura al diálogo y promoción de una cultura democrática de inclusión. Creemos que en un país como Paraguay, ya bastante dañado por la desarticulación y el enfrentamiento, es necesario iniciar un proceso de diálogo más amplio, que reconozca la diversidad de posturas y las diferentes visiones que sostenemos. En ese sentido, esperamos que este gesto trascienda lo simbólico y traiga consigo avances más sustantivos en las actuales posturas de la jerarquía católica paraguaya.

SOMOSGAY reafirma que no existe contradicción entre sostener la fé católica y apoyar a los reclamos del movimiento LGTB. El reciente caso de Irlanda en donde más del 60% de su población, mayoritariamente católica, ha votado a favor de un cambio constitucional que garantice el matrimonio igualitario y el reconocimiento legal pleno a las familias homoparentales.

Desde SOMOSGAY reconocemos que este hecho simbólico aporta a reparar en alguna medida el daño que la retórica local de sectores de la jerarquía ha causado todos estos años. No es un hecho menor que los términos de la invitación reconozcan el impacto que nuestra organización ha logrado en la sociedad. También somos conscientes del largo camino aún por andar. Entendemos que los cambios culturales toman tiempo y es por eso que reconocemos las barreras que nuestra cultura tiene para el establecimiento de una realidad en la que las iglesias dejen de discriminar a las personas gays, lesbianas, bisexuales y trans.

Finalmente, reafirmamos nuestra postura de la importancia de fortalecer la plena vigencia de un Estado Paraguayo Laico respetuoso de las libertades y promotor de la igualdad. Seguiremos trabajando incansablemente en ese sentido. Necesitamos de la atención a temas urgentes en salud, educación y acceso a trabajo digno, áreas en donde el Estado se mantiene ausente y necesita fortalecerse.

SOMOSGAY seguirá impulsando la construcción democrática de una cultura de diálogo, aportando a una sociedad paraguaya diversa, plural, pacífica e incluyente, con plena igualdad para las personas gays, lesbianas, bisexuales, trans y sus familias; en sus hogares, sus escuelas, sus lugares de trabajo y esparcimiento.

Fuente: Agencias,  Última Hora y SomosGay

General, Historia LGTBI, Iglesia Católica , , , , ,

Debes estar registrado para dejar un comentario.

Recordatorio

Las imágenes y fotografías presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.