Inicio > General, Historia LGTBI > ‘A lesson in tolerance from Spain’, la carta de Zapatero en The Washintgton Post por el 10 aniversario del matrimonio gay

‘A lesson in tolerance from Spain’, la carta de Zapatero en The Washintgton Post por el 10 aniversario del matrimonio gay

Lunes, 1 de junio de 2015

noticias_file_foto_1007146_1433001803Con motivo del décimo aniversario de la aprobación de la ley que legaliza el matrimonio entre parejas del mismo sexo en España (30 de junio de 2005), el ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero ha escrito una carta en el periódico estadounidense The Washintgton Post donde reflexiona sobre la tolerancia de los españoles con el colectivo LGBT. Bajo el título ‘Lección de tolerancia desde España’, Zapatero defiende que una sociedad tolerante con los homosexuales suele ser una sociedad tolerante en general, tanto con los inmigrantes, las religiones o el respeto a la mujer.

“Como ciudadano de una democracia que todavía es joven, permítame mostrarle que estoy muy orgulloso del nivel al que España acepta la homosexualidad y reconocer lo valiosa que es esta aceptación. Porque no creo que la tolerancia se pueda dividir. No hay término medio entre la tolerancia y la intolerancia. Es bastante frecuente que los que rechazan a los homosexuales también compartan este sentimiento hasta cierto punto sobre los inmigrantes, los que practican otras religiones y tal vez también sobre las mujeres. Y aquellos que se sienten cómodos con los homosexuales tienden a ser tolerantes con otros grupos. Las fobias parecen ser contagiosa, como lo es la tolerancia”.

Dice que o se es tolerante o se es intolerante, que no existe término medio. Y se siente orgulloso que, bajo su mandato, España fuera el tercer país en aprobar la legalización del matrimonio igualitario.

“Una sociedad que es tolerante con los homosexuales es muy probable que sea, simplemente, una sociedad tolerante. Y esta es la situación en mi país, donde hay bajos niveles de xenofobia, así como un elevado número de inmigrantes llegados de diferentes regiones del mundo en las últimas décadas; donde hay un clima positivo de la tolerancia religiosa; y donde se ha avanzado claramente en la lucha por la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, aunque todavía queda mucho camino por recorrer”.

Zapatero comparte el sentimiento de alegría que debe tener tanta gente en Irlanda, primer país del mundo en legalizar el matrimonio gay a través de votación popular.

“Sé cómo se siente tanta gente en Irlanda en este momento. Cuando el Parlamento aprobó la ley de matrimonio entre personas del mismo sexo de España el 30 de junio de 2005, dije que nuestro país sería un lugar más justo a partir de ese momento. Y, sinceramente, creo que así ha sido. Nuestro Tribunal Constitucional en última instancia, confirmó el acto, y hoy todos los partidos en el parlamento español acepta la legalización del matrimonio gay como algo natural, al igual que la mayoría de los ciudadanos”.

También recuerda la evolución de España en las últimas décadas, desde que se perseguía a los homosexuales para encarcelarlos o ingresarlos en centros de rehabilitación hasta que en 1979 se derogaron las leyes que consideraban la homosexualidad un delito.

“Es importante tener en cuenta que hace sólo unas décadas, España era oficialmente un país católico apostólico y romano, donde la ley definía la homosexualidad como antisocial y estipula que los gays tenían que estar en centros de rehabilitación. La mayoría de los jóvenes españoles probablemente no son conscientes de que esto fue algo reciente hasta en enero de 1979, cuando las leyes que consideraban la homosexualidad un delito fueron derogadas. Esto es comprensible teniendo en cuenta que, según una encuesta de 2013 por el Pew Research Center, España se encuentra entre los países más tolerantes del mundo hacia la homosexualidad; 88 por ciento de los españoles considera aceptada socialmente la homosexualidad, comparado con el 60 por ciento de los estadounidenses. Como la votación de Irlanda sugiere, los países de Europa occidental son generalmente más tolerantes hacia la homosexualidad, mientras que se puede observar una conexión entre las sociedades en las que la religión tiende a mantener una posición central y una mayor intolerancia en esta área”.

Fuente The Washintgton Post, vía Ragap

General, Historia LGTBI , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.