Inicio > General > San Ignacio de Loyola. Volver al Jesús histórico

San Ignacio de Loyola. Volver al Jesús histórico

Jueves, 31 de julio de 2014

Del blog de Xabier Pikaza:

Ignacio-Loyola-61Inicié este blog hace exactamente ocho años… y uno de mis primeros textos estuvo dedicado a San Ignacio de Loiola/Loyola. Aprovecho la ocasión para volver a presentarlo, hoy día de su fiesta (31.7.14), pues entonces eran pocos los que entraban en el blog.

De Ignacio me importan muchas cosas,tanto en un plano personal como eclesial, y no puedo referirme a todas. Aprendí las principales con mi madre, devota ignaciana y con Ignacio Tellechea (Sólo y a Pie. Ignacio de Loyola), Sígueme, Salamanca 2004. He leído una y otra vez sus textos. Hoy quiero presentar dos rasgos importantes de su vida: La historia de Jesús, la visión “mística” de Dios.

— Me importa hoy más Ignacio porque el Papa Francisco es jesuita, fiel devoto e imitador de su Compañía, no sólo por su política y prudencia eclesial, sino por un tipo intenso de entrega en manos de la Providencia. Murió Ignacio en un tiempo de dura crisis de su Compañía, casi enfrentado con el Papado. El papado debe retomar hoy el mejor camino de Ignacio, unido al de Francisco, los dos creadores de la Iglesia católica moderna.

— Me importa Ignacio porque siendo un hombre de la modernidad siguió inmerso en un tipo de Edad Media religiosa,
como muestran las visiones que he querido recoger en esta postal, en un camino que pasa especialmente por Manresa. Unió su piedad más tradicional con su capacidad de organización. Está terminando quizá una época que Ignacio inició, nos queda su experiencia más honda de Dios, en el río de la vida, en el cambio del tiempo… y nos queda sobre todo su retorno a la historia de Jesús, el gran programa de sus “Ejercicios”: Rehacer la vida desde la historia de Jesús, uno a uno, cada uno desde sí mismo, para ponerse al servicio del evangelio (si es que el impulso brota)..

— Me importa Ignacio porque es un hombre de Jesús. Dejó a un lado la Gran Escolástica, y centró el “ejercicio cristiano” en el seguimiento radical del Jesús histórico, de su vida (semana 2), de su fidelidad y entrega humana (sem. 2) y de su pascua (sem. 4). La Iglesia hoy necesita volver también a Jesús, es decir, a su humanidad concreta, que la lea cada uno, que la asuma, la recorra…

— La Iglesia moderno en conjunto (en su gran aparato) ha perdido la humanidad de Jesús… y la libertad de fondo de Ignacio, sólo ante Cristo. Por eso es necesario volver a esa humanidad y a esa libertad, de un modo radical, sabiendo que todo el resto de las cosas resultan accesorias, incluso un tipo de episcopados y de vaticanos. Sólo Jesús Jesús, su historia. Ese es el mensaje de Ignacio (al fin, Ignacio pide a su gente un voto de obediencia al Papa… pero sólo después que cada uno se ha encontrado radicalmente libre ante y con Jesús). Es un “voto de Iglesia” desde la plena libertad, cada uno con la misma “autoridad” que el Papa.

De eso tratará la postal que sigue: Cito primero los momentos de la vida de Jesús que la Iglesia ha de recorrer para ser iglesia. Me detengo después en su visión espiritual. Sería bueno comentar estas visiones ignacianas de Dios en un plano psicológico y religioso, pero las dejo ahí, para que los lectores puedan entenderlas a su gusto, en toda su anchura. Buen día a todos, a jesuitas y amigos de Ignacio. Buen trabajo al Papa.

1. VOLVER A LA HISTORIA DE JESÚS

IÑIGO/IGNACIO DE LOIOLA fue un hombre de mundo: un señor de tierra vasca, un guerrero, un caballero, un convertido, un fundador universal,uno de los creadores de la Edad Moderna. Fue un hombre que quiso “reencontrar” y reinterpretar a Jesús, para caminar a su lado, en libertad. Por eso, sus “Ejercicios espirituales” (tras la primera semana de ajustes) son un ejercicio de encuentro radical con Jesús, a solas con el Evangelio (sin otras mediaciones de ningún tipo, sin órdenes externas, ni episcopados, ni derechos; cada uno a solas ante Jesús).

10514470_310672622443270_4046849467893716272_n(Imagen segunda: Ignacio entre los grandes doctores cristianos, tal como aparece en la portada de mi Diccionario de Pensadores Cristianos, Estella 2010. ¿Pueden distinguirle?)

Ignacio de Loyola ha ofrecido (en torno al 1530) el más poderoso e influyente de todos los retablos espirituales (literarios, meditativos) de la vida de Jesús para los tiempos modernos, en la línea de los temas del retablo de la Catedral Vieja de Salamanca y de las grandes vidas de Jesús que están surgiendo en la Devotio Moderna. El tratamiento de la vida de Jesús de Ignacio es radicalmente bíblico y moderno… Sus Ejercicios Espirituales, que son una vuelta al Jesús histórico, siguen siendo un momento clave de la vida cristiana actual, con su exigencia de vuelta al Jesús histórico.

La iglesia actual, con Francisco SJ como Papa necesita volver a la historia de Jesús, con urgencia, con radicalidad… Todo lo demás son añadiduras, emplastos, malos remedios… En esa línea se unen Francisco e Ignacio: Volver a Jesús, ése es el camino de Dios, ésa es la Iglesia… Todo lo demás serán caídas al vacío.

Estos son los 51 momentos de su “historia de Jesús” a la que tenemos que volver… Es evidente que algunos de los temas de sus meditaciones se pueden y deben actualizar, ajustándolos mejor a la crítica histórica de la Biblia: Pero sería difícil hacer un esquema mejor de las cuatro semanas de Jesús…, es decir, de los cuatro momentos de su historia, con nacimiento, vida pública, pasión y pascua… Verá el lector que es el esquema del Santo Rosario (pero Ignacio añade la semana de la vida pública… interpretada desde la pasión y pascua).

Nacimiento 262-274

1. Anunciación
2. Visitación
3. Nacimiento
4. Pastores
5. Circuncisión
6. Magos
7. Purificación
8. Huída Egipto
9. Vuelta de Egipto
10. Vida oculta
11. Niño en templo
12. Bautismo
13. Tentación

Vida. Num 275-287.

14. Llamada apóstoles.
15. Caná de Galilea
16. Expul. Templo: Jn 2
17. Sermón Monte
18. Tempestad calmada
19. Andar sobre mar
20. Envío apóstoles
21. Conversión Magdalena l:Lc 7
22. Multiplic. Panes
23. Transfiguración
24. Resurr. Lázaro
25. Cena Betania: Mt 26
26. Ramos

Pasión Num 288-298

27. Predica. Templo
28. Última Cena
29. Cena-Huerto
30. De Huerto a Anás
31. De Anás a Caifás
32. De Caifás a Pilato
33. Juicio Herodes
34. Vuelta a Pilato
35. De Pilato a Cruz
36. Cruz
37. De Cruz a Sepulcro

Pascua (299-312)

1. Apar. Madre (apócrifa)
2. Ángel pascua (Mc 16)
3. Apar. mujeres (Mt 28)
4. Apar. Pedro (Lc 24, 33)
5. Emaús (Lc 24)
6. Jn 20: Disc. sin Tomás
7. Jn 20: Tomás
8. Jn 21: pesca final
9. Mt 28, 16-20 Misión
10. 1Cor 15, 7: 500 herman
11. 1Cor 15: Santiago
12. José de Arimatea (apc)
13. San Pablo
38. Ascensión (Hech 1)

Éste es el tema, éste el motivo: volver a la historia de Jesús, al camino concreto de su vida, sin mucho CIC, sin muchos añadidos de especulación.

ignacio-de-loyola2. UNA VISIÓN DE DIOS. FONDO ESPIRITUAL

Sólo a partir de lo anterior (la historia de Jesús) se puede entender esta segunda parte de su espiritualidad, su visión mística de Dios, es decir, sus visiones, en línea de Trinidad. No voy a entrar en ellas, no voy a comentarlas, simplemente presentarlas con cariño, para descubrir así la riqueza y libertad de su “imaginario” espiritual.

Por favor, estas visiones no forman su “programa espiritual”, son simplemente una parte de su biografía interior… que nos ayuda a entenderle. su programa está en los Ejercicios, con los temas de Jesús que he recordado.

Propiamente hablando, Ignacio de Loyola no ha tenido una visión de Dios como Trinidad, sino una experiencia interior, una comprensión en profundidad del misterio trinitario, que se ha expresado en un consuelo y un gozo perdurable.

Así lo muestra tanto su Autobiografía¸ como su Diario espiritual, del que tomo algunas citas, el día de su fiesta, felicitando a todos mis amigos ignacios e iñakis, a todos los jesuitas:

Visión de la Trinidad: Tres teclas. Montserrat.

Tenía mucha devoción a la santísima Trinidad, y así hacía cada día oración a las tres personas distintamente. Y haciendo también a la santísima Trinidad, le venía un pensamiento, que ¿cómo hacía cuatro oraciones a la Trinidad? Mas este pensamiento, le daba poco o ningún trabajo, como cosa de poca importancia. Y estando un día rezando en las gradas del mesmo monasterio (Monserrat) las Horas de nuestra Señora, se le empezó a elevar el entendimiento, como que veía la santísima Trinidad en figura de tres teclas, y esto con tantas lágrimas y tantos sollozos, que no se podía valer.
Y yendo aquella mañana en una procesión, que de allí salía, nunca pudo retener las lágrimas hasta el comer; ni después de comer podía dejar de hablar sino en la santísima Trinidad; y esto con muchas comparaciones y muy diversas, y con mucho gozo y consolación; de modo que toda su vida le ha quedado esta impresión de sentir grande devoción haciendo oración a la santísima Trinidad (Autobiografía, num 28).

Visión intelectual: río hondo. Manresa.

Una vez iba por su devoción a una iglesia, que estaba poco más de una milla de Manresa, que creo yo que se llama sant Pablo, y el camino va junto al río; y yendo así en sus devociones, se sentó un poco con la cara hacia el río, el cual iba hondo.
Y estando allí sentado se le empezaron abrir los ojos del entendimiento; y no que viese alguna visión, sino entendiendo y conociendo muchas cosas, tanto de cosas espirituales, como de cosas de la fe y de letras; y esto con una ilustración tan grande, que le parecían todas las cosas nuevas… Y esto fue en tanta manera de quedar con el entendimiento ilustrado, que le parescía como si fuese otro hombre y tuviese otro intelecto, que tenía antes (Autobiografía, 30. 5º).

Diario espiritual, 21 de Febrero de 1544, Paris.

Durante la oración, todo el tiempo, devoción continua y muy grande, luz cálida y gusto espiritual, entrañando en cierto modo alguna elevación […]. En la misa…yo conocía, yo sentía o veía, Dominus scit (Dios lo sabe) que hablar al Padre, ver que él era una persona de la Santa Trinidad, ello me llevaba a amarle del todo y tanto más porque las tres restantes personas se encontraban totalmente en él. Yo sentía la misma cosa cuando oraba al Hijo y la misma cosa cuando oraba al Espíritu Santo, gozando indiferentemente de una o de la otra persona, mientras yo sentía las consolaciones, atribuyéndolas a los tres.

(Conocimiento y visión. Roma)

Cuando decía misa tenía también muchas visiones, y cuando hacía las Constituciones las tenía también con mucha frecuencia; y que ahora lo puede afirmar más fácilmente, porque cada día escribía lo que pasaba por su alma y lo encontraba ahora escrito. Y así me mostró un fajo muy grande de escritos de los cuales me leyó una parte. Lo más eran visiones que él veía en confirmación de alguna de las Constituciones y viendo unas veces a Dios Padre, otras las tres personas de la Trinidad, otras a la Virgen que intercedía, otras que confirmaba (Autobiografía, 100).

Recordar las visiones de un hombre de Dios .

He querido recordar las visiones de un hombre de Dios, de uno de los creadores del cristianismo occidental moderno. Fue un precursor del racionalismo, de la organización eficaz, de la unidad de la empresa misionea de la Iglesia. Pero fue, al mismo tiempo, un hombre de visiones y experiencias interiores, en contacto personal con el Dios que le hablaba por dentro, sin necesidad de visiones exteriores.

Este Ignacio de la experiencia sigue siendo para nosotros un guía y maestro, no para hacer sin más lo que él hizo, sino para buscar a Dios como él le buscó,descubriendo incluso caminos distintos de los suyos. Un peregrino fue, peregrinos seguimos siendo nosotros. (Los textos que cito están tomados San Ignacio de Loyola, Obras completas, BAC, Madrid 1992; hay un desarrollo más extenso de esta vertiente espiritual de Ignacio en mi libro Enquiridion Trinitatis, Sec. Trinitario, Salamanca 2005).

General

  1. Sin comentarios aún.
Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.