Inicio > General, Historia LGTBI > Los reyes reciben por vez primera a colectivos de gays y lesbianas: ‘La empatía de la Reina es absoluta’

Los reyes reciben por vez primera a colectivos de gays y lesbianas: ‘La empatía de la Reina es absoluta’

Miércoles, 25 de junio de 2014

repositorio_obj_4307_1403612513Satisfacción entre los colectivos LGTB que este martes han sido recibidos por primera vez por unos reyes de España, si bien como parte de una amplísima representación de muy diversos colectivos sociales. Los activistas que han acudido al Palacio de El Pardo han coincidido en agradecer el gesto y señalar la buena disposición de Felipe de Borbón y muy especialmente de su esposa, Letizia Ortiz, quien ha demostrado cierto conocimiento de la situación de los derechos LGTB en el mundo y según han contado se ha mostrado especialmente empática. El encuentro con los Reyes les ha dado otra satisfacción a estos activistas, la de ver cómo la Guardia Real se cuadraba a su paso cuando entraban en la que fue residencia del dictador Franco, quien criminalizó a los homosexuales con su ley de vagos y maleantes.

Los colectivos gais celebran que los Reyes los reciban por primera vez

Don Felipe y doña Letizia acogen a representantes de federaciones de diversidad sexual

La reunión se celebra en un encuentro con 300 representantes de organizaciones sociales

La FELGTB ha pedido la implicación de los Reyes en la defensa de los DDHH LGTB

“Vengo en representación de muchas mujeres y muchos hombres que han sufrido y siguen haciéndolo discriminación por ser quienes son y sentir como sienten”. Así se ha dirigido Boti G. Rodrigo al Jefe del Estado español, Felipe VI, en el primer encuentro que el colectivo LGTB ha tenido con esta institución.

35 años después de que se despenalizara la homosexualidad en España, la FELGTB ha trasladado a los Reyes la importancia su implicación en la defensa de los Derechos Humanos de las personas LGTB dentro y fuera de nuestras fronteras.

Por primera vez, la Jefatura de Estado ha promocionado la visibilización del colectivo de la diversidad sexual y de género consolidando el mensaje de igualdad que las asociaciones como FELGTB trasladan a la ciudadanía. El reconocimiento del trabajo de las ONG en uno de los primeros actos tras su nombramiento supone también un espaldarazo al tercer sector, vilipendiado por los recortes del Gobierno.

img-4284“Los Reyes nos han recibido en su primera semana (de reinado), mientras que la vicepresidenta del Gobierno ni ha contestado las dos veces que hemos pedido reunirnos con ella”. Así ha celebrado Boti García, presidenta de la Federación Española de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), que don Felipe y doña Letizia les hayan invitado a la audiencia con casi 300 representantes de 190 ONG y colectivos sociales hoy en el palacio de El Pardo. “Para nosotros es muy importante que el Jefe del Estado nos reciba y poder pedirle que defienda los derechos de los homosexuales dentro y fuera del país, donde ser homosexual incluso es motivo de pena de muerte”, ha añadido García, quien  admitió que les había sorprendido mucho la invitación de La Zarzuela. “Hemos sentido que nuestro mensaje ha sido escuchado y recibido”, ha declarado satisfecha Boti García, quien confía en que los nuevos Reyes “lleven más allá del simple protocolo” la “defensa proactiva” de los derechos humanos del colectivo al que representan.

José-María-Núñez-Triángulo-con-el-rey-Felipe-VI“Esta es una muy buena forma de empezar un reinado”, ha declarado José María Núñez Blanco, presidente estatal de la Fundación Triángulo, que defiende la igualdad de gais, lesbianas y transexuales. “Es muy de agradecer  el interés, la empatía y la receptividad de los Reyes, especialmente la Reina”. En su opinión, el hecho de ser invitados a una de sus primeras audiencias tras la proclamación del pasado jueves lanza a la sociedad “un mensaje de normalidad e integración”. “Nosotros creemos que cuando en su primer discurso como rey [don Felipe] habló de diversidad, aunque todo el mundo lo interpretó como un mensaje territorial, también estaba hablando de las diversidad de orientaciones sexuales”, ha comentado.  Núñez ha calificado de “histórica” la cita en El Pardo, cuyo anterior “inquilino”, ha recordado, refiriéndose a Franco, reprimió con dureza a los homosexuales durante la dictadura a través de leyes como la de Vagos y Maleantes, por la que muchos fueron enviados a prisión. El presidente de la fundación Triángulo ha regalado a los Reyes unos cuentos infantiles, “Vengo” y “De quién me enamoraré” , que abordan la diversidad afectivo-sexual y familiar con un lenguaje infantil y que educan en tolerancia hacia el colectivo homosexual. “También les hemos invitado a que conozcan a nuestros hijos”.

Un regalo hecho en nombre de la Plataforma Familias LGBT, de la que el área de familias de Triángulo forma parte junto a otras asociaciones familiares (FLG, GALEHI, GALESH, MAGALA, SEHASKA y Son Nuestros Hijos), y en nombre de la cual se ha hecho entrega a los reyes de una carta que explica la realidad de las familias de personas LGTB y los principales problemas a los que se enfrentan, como por ejemplo la nueva propuesta de legislación del Registro Civil que deja en un limbo legal a los hijos concebidos mediante gestación subrogada. “Fundación Triángulo no pretende que los nuevos reyes entren en ningún debate legislativo al respecto, ya que no es su función, ni debe serlo, pero sí que conozcan la realidad de las personas LGBT, de sus familias e hijos en su labor representativa de la diversidad de los ciudadanos y ciudadanas, tanto de cara a los ciudadanos españoles como a nivel internacional. España es referente para muchos gais, lesbianas y trans que viven situaciones de represión y discriminación y sus palabras en defensa de los derechos humanos pueden tener influencia”, ha expresado Triángulo en un comunicado en el que destaca el hecho de que la reina Letizia conociera el dato de que en alrededor de 80 países siguen criminalizándose las relaciones homosexuales.

noticias_file_foto_812060_1403613343La Confederación Española LGBT COLEGAS agradeció el primer gesto de acercamiento de los nuevos Reyes hacia la Comunidad LGBT al invitar a las principales organizaciones LGBT del país.“Desde COLEGAS creemos que es un primer guiño a la comunidad LGBT por parte de los nuevos Reyes, en la senda del mensaje de Su Majestad Don Felipe VI de una ‘monarquía renovada para un tiempo nuevo’. Creemos que reconocer los avances sociales y la diversidad de nuestra sociedad puede impulsar una nueva España más moderna, diversa y próspera, donde todos estemos representados muchos ciudadanos que hasta el momento creíamos estar olvidados o ignorados”, ha declarado Paco Ramírez, presidente de COLEGAS, que ha obsequiado también a los reyes con una bandera arco iris. .

“Tenemos un interés especial en que uno de nuestros primeros actos como Reyes sea este encuentro con una representación amplia, aunque sé que necesariamente incompleta, de personas de organismos públicos, organizaciones no gubernamentales, asociaciones, y personas, que en todos los campos os dedicáis con esfuerzo y generosidad a ayudar a los más débiles y vulnerables, a los que más lo necesitan. Sois la foto de la solidaridad en España”, ha dicho don Felipe a los casi 300 representantes de entidades sociales. “La crisis económica que ha afectado a nuestro país en los últimos años y que todavía afecta a tantas personas y familias nos demuestra hasta qué punto es importante lo que hacéis y hasta dónde habéis podido llegar con la fuerza de vuestras convicciones, de vuestra sensibilidad social y también con el buen hacer de vuestra profesionalidad. Por ello, en esta ocasión tan particular, la Reina y yo queremos expresaros nuestro agradecimiento y el de todos los ciudadanos. Sois un ejemplo magnífico, un referente para todos y una muestra de la vitalidad de la sociedad española, que ante las dificultades sabe superarse y poner por delante sus principios para cooperar, ayudar y aplicar con acierto sus saberes y conocimientos en beneficio de los demás”.

Los invitados, entre los que había miembros de Cruz Roja, Unicef, asociaciones de ayuda a mujeres maltratadas, de víctimas de enfermedades raras, discapacitados o colectivos que luchan por la abolición de la prostitución, dedicaron a los Reyes un largo aplauso en el Palacio de El Pardo. El presidente de Unicef España entregó a don Felipe y doña Letizia su último informe y charló con los Reyes sobre las escandalosas cifras de pobreza infantil en el país: “Más de dos millones y medio de niños viven por debajo del umbral de la pobreza”, ha denunciado. El padre Ángel celebró que los Reyes hubiesen inaugurado su reinado reuniendo a “unos y otros, personas de distintas religiones y orientación sexual” que representan a miles de personas que cada día ayudan a los más débiles y que demuestran que en España “no existe una crisis de valores”.

Éxito mediático y disimulado malestar entre los ultraconservadores

La recepción a los representantes de colectivos LGTB, sin duda los que han tenido un mayor protagonismo mediático, ha constituido finalmente un éxito de imagen para los nuevos reyes. Todos los medios generalistas le han dado amplia cobertura (el diario El País, bien poco dado a hacerse eco en portada de acontecimientos relacionados con la realidad LGTB, le dedica este miércoles una amplia fotografía) e incluso algunos medios internacionales LGTB la recogen. La mayoría resaltan también las declaraciones de Boti García Rodrigo explicando que mientras los nuevos reyes han recibido a los colectivos LGTB pocos días después de su entronización, la vicepresidenta del gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, con la que llevan más de dos años queriendo reunirse, los ha ignorado.

Menos gracia ha causado la recepción en sectores ultraconservadores, aunque en algunos casos había que adivinar su malestar entre líneas. La organización HazteOír recogía de forma aséptica la noticia, pero la titulaba “El lobby gay, tras la audiencia Real: ‘hemos sentido que nuestro mensaje ha sido escuchado y recibido”.

Más evidente era, por ejemplo, el desagrado de La Gaceta, el digital de Intereconomía. “La línea de supuesta modernidad emprendida por los nuevos reyes ha considerado incluir entre estas ONG, que intentan paliar problemas sociales, a diversas asociaciones que, lejos de buscar un bien para la sociedad, se dedican a intentar mejorar la situación de lo que ellos denominan colectivos de gais, transexuales y bisexuales, es decir problemas de sectores concretos que a día de hoy se han constituido en lobby de presión social”, expresa su articulista, según el cual varias de las otras ONG invitadas a la recepción del martes “coinciden en señalar que no era lo más oportuno generar en la sociedad una confusión entre organizaciones con finalidades tan diferentes”.

Desconocemos sin embargo cuales eran esas organizaciones tan molestas, ya que según La Gaceta “todas las personas consultadas rechazan que sus nombres o el de sus colectivos figuren públicamente relacionados a esta protesta ante el miedo a un boicot de los activistas del lobby gay”. Desde luego no ha sido el caso por ejemplo del padre Ángel, de Mensajeros de la Paz, según el cual “cuando ves a tantas ONG como aquí, grandes, pequeñas, de los gays, de las lesbianas, de los unos, de los otros… te das cuenta de que no es cierto que atravesemos una crisis de valores, sino todo lo contrario”.

Fuente El País, Público, El Mundo, Dosmanzanas y Ragap

General, Historia LGTBI , , , , , , , , ,

  1. Sin comentarios aún.
Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.