Inicio > General, Historia LGTBI > Casa Real se reúne por primera vez con entidades LGTB.

Casa Real se reúne por primera vez con entidades LGTB.

Lunes, 23 de junio de 2014

felipe-letizia1-zÉstas son, Señorías, mis convicciones sobre la Corona que, desde hoy, encarno: una Monarquía renovada para un tiempo nuevo. Y afronto mi tarea con energía, con ilusión y con el espíritu abierto y renovador que inspira a los hombres y mujeres de mi generación … cabemos todos; caben todos los sentimientos y sensibilidades, caben todas las formas de sentirse.. .cada uno con su propia personalidad y enriqueciendo la colectiva… Decía Cervantes en boca de Don Quijote: “no es un hombre más que otro si no hace más que otro…

Mensaje del Rey Felipe VI en su Proclamación ante las Cortes Generales

Felipe VI y su mujer parecen tener prisa en dar a entender que estamos en un nuevo tiempo. A la vez que se ha conocido que una de sus primeras visitas será al Vaticano, también han querido dejar claro que apoyan la diversidad sexual. La Casa Real ha programado para el próximo martes, 24 de junio, una recepción con representantes de entidades de solidaridad social, entre las cuales se encuentran algunas de las organizaciones que luchan por la igualdad de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales. La FELGTB ha sido invitada, y acudirá representada por su presidenta, Boti G. Rodrigo. También asistirá José María Núñez, presidente estatal de la Fundación Triángulo.

El movimiento LGTB será recibido por primera vez por la Jefatura del Estado

Asistirán este martes a una recepción de los nuevos reyes de España.

El próximo martes 24 de junio tendrá lugar una recepción para representantes de entidades de solidaridad social, a las 11,30 horas en el Palacio Real de El Pardo. Acto que podría considerarse dentro de lo que viene siendo habitual en la agenda de la Casa Real.

La novedad está en que, por primera vez entre las entidades sociales que han sido invitadas por la nueva Casa Real está Fundación Triángulo, organización que lleva mas de dieciocho años trabajando por la igualdad social de lesbianas, gais, bisexuales y transexuales en España y a nivel internacional, junto a otras entidades LGTB españolas como la FELGTB.

El discurso de proclamación del nuevo Monarca, de 26 minutos de duración y celebrado en el Congreso de los Diputados, tuvo espacio para hablar de la pluralidad lingüística del país, pero ni un guiño hacia un colectivo tan numeroso en nuestro país como es el de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales. Han pasado menos de 48 horas de la coronación y  la Casa Real quiere también conocer lo que le tienen que decir algunos colectivos LGTB de nuestro país.

A la recepción asistirá José María Núñez Blanco, presidente estatal de Triángulo, para el que esta invitación “es un claro signo de una cierta y acertada evolución en una Casa Real que en los últimos años se ha ido alejando de los ciudadanos, además de otra forma de entender ese “aquí cabemos todos” del primer discurso de Felipe VI, mas allá de la diversidad territorial, con un reconocimiento de lo que este país ha cambiado en cuanto a aceptación de la diversidad también en lo relativo a la identidad y la orientación sexual”.

La FELGTB ha sido invitada y acudirá representada por su presidenta, Boti García Rodrigo  que afirma “esperamos que esta aproximación sea un paso importante para normalizar la situación de una parte de la ciudadanía históricamente olvidada y que nunca antes había encontrado clase alguna de apoyo por parte de la Jefatura del Estado, a pesar de tratarse de una población fuertemente estigmatizada y, muchas veces, excluida. Rodrigo no ha dejado pasar la ocasión para lanzarle un órdago al Partido Popular: “agradecemos la invitación de la Jefatura del Estado, a la que acudiremos como representantes del colectivo de la diversidad sexual y de género, conjuntamente con el resto de entidades sociales. Un gesto que todavía no hemos encontrado en la presidencia y la vicepresidencia del Gobierno, a pesar de haberles solicitado un encuentro en más de una ocasión en estos últimos dos años”.

Ciñéndonos a la esfera LGTB, no son esperables cambios en el terreno práctico por el hecho de que haya nuevos reyes. Pero sí es previsible una mayor sensibilidad que la demostrada por los anteriores, muy especialmente de la mano de la nueva reina, Letizia Ortiz, de la que sí se conocen alusiones a la realidad LGTB que traslucen una actitud positiva. Hace solo unos meses aprovechó un discurso para hacer una mención a La vida de Adèle, película de temática lésbica, y en 2011, durante una visita a Chile, mantuvo una conversación con el escritor Pablo Simonetti en la que le comentó a este que en España el matrimonio era “para todos” y que se trataba de algo ya “arraigado”, al igual que el aborto, que también está permitido legalmente. Unas palabras que al trascender a la prensa generaron gran polémica en círculos ultraconservadores y que llevaron a la Casa Real a emitir un inusual comunicado que afirmaba que Letizia Ortiz se limitó a “exponer la legislación vigente en esta materia en España”.   Las palabras de Letizia contrastaban por cierto con las que años antes pronunciaba, la reina Sofía, que en un vergonzoso alarde de homofobia manifestó, entrevistada por Pilar Urbano, su posición contraria al matrimonio entre personas del mismo sexo y a la celebración del Orgullo LGTB: “Comprender, aceptar y respetar que haya personas con otra tendencia sexual, pero ¿que se sientan orgullosos por ser gays? ¿Qué se suban a una carroza y salgan en manifestaciones? Si todos los que no somos gays saliéramos en manifestación… colapsaríamos el tráfico. Si esas personas quieren vivir juntas, vestirse de novios y casarse, pueden estar en su derecho, o no, según las leyes de su país: pero que a eso no lo llamen matrimonio, porque no lo es. Hay muchos nombres posibles: contrato social, contrato de unión”. Un dato curioso si se tiene en cuenta que el propio padre de Sofía, Pablo I de Grecia, mantuvo relaciones homosexuales en su juventud.

Fuente Ociogay, Ragap , Dosmanzanas y Cáscara Amarga

General, Historia LGTBI , , , , , , ,

  1. Sin comentarios aún.
Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.