Inicio > General, Iglesia Católica > “Fiducia Supplicans” es un desafío que ofrece grandes esperanzas y oportunidades

“Fiducia Supplicans” es un desafío que ofrece grandes esperanzas y oportunidades

Jueves, 4 de abril de 2024

IMG_3184Tres líderes católicos perciben una gran esperanza y oportunidad para las personas LGBTQ+, así como para la iglesia en general, en la declaración del Vaticano de diciembre de 2023 que permitió bendiciones a parejas del mismo sexo.

En una conversación el domingo pasado organizada por New Ways Ministry, titulada “Being Blessed: The Challenge of Fiducia Supplicans,” (“Ser bendecido: el desafío de Fiducia Supplicans”), dos teólogos y un líder pastoral hablaron sobre la compleja recepción de Fiducia Supplicans, la innovadora declaración del Vaticano sobre las bendiciones.

Xavier Montecel, profesor asistente de la Universidad St. Mary, San Antonio, Texas; SimonMary Aihiokhai, Profesor Asociado de Teología de la Universidad de Portland, Oregon; y Yunuen Trujillo, Coordinador de Formación Religiosa (español) para el Ministerio Católico con Personas Lesbianas y Gays de la Arquidiócesis de Los Ángeles, resaltaron las posibilidades que este documento plantea para los católicos LGBTQ+, así como los desafíos que plantea para una iglesia que aún está en camino.

Montecel presentó tres cambios que caracterizan esta declaración. Primero, ve que la posibilidad de bendiciones representa un cambio en la bienvenida que los católicos LGBTQ+ reciben de la iglesia. Él afirmó:

“. . . [P]or primera vez se reconoce la validez de su presencia […] en nuestras comunidades. Después de la publicación de la declaración, es posible permanecer en nuestras comunidades de fe. No sólo que [las parejas del mismo sexo] están aquí, sino que ustedes deberían estar aquí, que tienen un lugar aquí. A un nivel más funcional, antes de la declaración, ningún sacerdote de la Iglesia católica podía bendecir explícitamente a una pareja del mismo sexo. Y después de la declaración, ahora cualquier sacerdote puede hacerlo con la sanción de las máximas autoridades de la iglesia”.

En segundo lugar, Montecel destacó el giro pastoral del documento como “el método del Papa Francisco en acción”. Dijo que el documento gira hacia el acompañamiento y la misericordia, al tiempo que se niega a “permitir que el ideal se convierta en enemigo del bien”. En tercer lugar, el académico subrayó el desarrollo de una teología de las bendiciones abierta a todos, particularmente en la afirmación de la declaración de que “la posibilidad de que las bendiciones sean apropiadas con o sin ciertos prerrequisitos morales”. Estos cambios, si bien son importantes, todavía dejan margen para el crecimiento. Montecel expresó su preocupación sobre “hasta qué punto este [documento] crea una especie de segunda clase teológica en la que se instalan las personas LGBTQ y otras personas en situaciones irregulares”.

SimonMary Aihiokhai situó Fiducia Supplicans dentro de un contexto teológico más amplio, argumentando que esta declaración se basa en la conciencia de la iglesia como una comunidad que no se detiene y cuyo movimiento es dirigido por el Espíritu Santo. Contrastó la teología que se centra en la estabilidad de la iglesia con la apertura al cambio guiada por el Espíritu de Fiducia Supplicans. Observó que “se ha producido un cambio sísmico, alejándose de una noción muy constante de estabilidad hacia una adopción más pneumatológica [dirigida por el Espíritu] de lectura de los signos de los tiempos”.

Esta nueva perspectiva invierte la dinámica esperada de quién aprende de quién en la iglesia, particularmente en lo que respecta a las realidades LGBTQ+. En lugar de preguntar qué deberían aprender de la iglesia los católicos LGBTQ+ en relaciones del mismo género, Aihiokhai preguntó: “¿Cómo habla el Espíritu a la iglesia a través de estas relaciones?

Yunuen Trujillo enfatizó cuánto bien sería para esas parejas y para la iglesia en general ser testigos de los católicos LGBTQ+ pidiendo y recibiendo bendiciones. Ella hizo la conmovedora pregunta: “¿Por qué es tan difícil para algunas personas dentro de la iglesia regocijarse con la idea de bendiciones para parejas del mismo sexo y otras parejas? ¿Porqué es tan dificil?” Trujillo sugirió una respuesta: “La iglesia institucional y nuestras comunidades parroquiales han estado demasiado alejadas de la experiencia vivida por los católicos LGBTQ”, defecto que esta declaración comienza a rectificar.

Trujillo también destacó cómo las parejas recibirán la gracia potencial y los beneficios espirituales de estas bendiciones:

“Ahora hay bondad en nosotros. Hay cosas buenas en nuestras relaciones, pero eso no significa que sean perfectas, ¿verdad? . . . [Todavía somos humanos, todavía tenemos muchas cosas que mejorar. Y necesitamos la ayuda de Dios y de nuestra comunidad para que nuestras relaciones prosperen. Y aquí es donde podemos venir humildemente y pedirle a Dios que nos ayude. . . . Fiducia Supplicans [afirma], pedimos humildemente una bendición para que ‘todo lo que es verdadero, bueno y humanamente válido en [nuestras] vidas’, lo que ya existe en nuestras vidas y relaciones, ‘sea enriquecido, sanado y elevado’. por la presencia del Espíritu Santo”. En el período de preguntas y respuestas, los participantes del seminario web preguntaron sobre algunas de las ambigüedades y tensiones en el documento y en su recepción”.

Al abordar algunas de las realidades pastorales de la recepción de la declaración, Trujillo señaló que la desigualdad de su recepción por parte de diferentes líderes pastorales significa que debido a que “hay todo este desorden, hay mucha gente que está resultando herida”. Ella advirtió:

“Muchos de nuestros espacios parroquiales son emocionalmente tóxicos, por lo que si alguien se acerca a un sacerdote que no ha iniciado este viaje de discernimiento sobre este tema, puede ser muy dañino. . . . Si tu sacerdote no está en este camino de discernimiento, no te arriesgues a salir lastimado, porque tenemos que amarnos a nosotros mismos antes de amar al prójimo y a Dios o al mismo tiempo”.

Al discutir la recepción global de Fiducia Supplicans, Aihiokhai, un nigeriano que enseña en los Estados Unidos, relató la animada aunque a veces difícil conversación que ocurre en África entre obispos, religiosos, trabajadores pastorales y teólogos sobre cómo entender la declaración. Relató cómo los miembros de la Red Católica Panafricana de Teología y Pastoral (Pactpan) han estado teniendo “una conversación muy confusa” desde la publicación del documento en diciembre, pero argumentó que “esta conversación es mejor que no tenerla en absoluto”. Algo está pasando y es bueno. Es desordenado y lo bello siempre es desordenado”.

A pesar de estos desafíos, todos los panelistas expresaron su esperanza de que esta declaración haya abierto puertas para una mayor acogida y acompañamiento pastoral de los católicos LGBTQ+ en la iglesia. Como explicó Trujillo:

Aquí hay gracia y quizás haya algo nuevo que el Espíritu Santo está tratando de decirnos y a lo que no hemos prestado atención. Por eso mi esperanza es que este no sea un documento final, sino un documento dentro de una serie de documentos que aparecerán a lo largo de ese viaje que, con suerte, terminará en celebración. Esa es mi esperanza. No creo que este sea un viaje que podamos controlar. No es un viaje que el Papa pueda controlar. Este es el viaje del Espíritu Santo y no se puede detener al Espíritu Santo”.

Una grabación del seminario web de 1 hora ya está disponible en el sitio web del Ministerio New Ways. Para verlo, haga clic aquí.

—Brian Flanagan (él/él), Ministerio New Ways, 1 de marzo de 2024

Fuente New Ways Ministry

General, Iglesia Católica , , ,

  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.
Debes estar registrado para dejar un comentario.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.