Inicio > General, Historia LGTBI > Letonia legaliza las uniones civiles entre personas del mismo sexo por primera vez en la historia

Letonia legaliza las uniones civiles entre personas del mismo sexo por primera vez en la historia

Miércoles, 15 de noviembre de 2023

Parlamento-letoniaEl parlamento letón votó a favor de permitir que las parejas del mismo sexo establezcan uniones civiles en una primicia histórica para la nación báltica.

Los funcionarios votaron el jueves (9 de noviembre) para permitir a las parejas del mismo sexo el derecho a que su unión sea reconocida legalmente como parte de la legislación que entrará en vigor a mediados de 2024.

Las parejas en uniones civiles recibirán ciertos beneficios fiscales y de seguridad social, así como derechos de visita al hospital, aunque las uniones seguirán teniendo menos derechos que las parejas casadas que, legalmente hablando, todavía se definen como únicamente entre un hombre y una mujer.

El activista por los derechos de los homosexuales, Kaspars Zalitis, señaló que las parejas en uniones del mismo sexo aún no podrían adoptar niños y seguirían enfrentando problemas de herencia en Letonia. “Este es un gran comienzo”, dijo a Reuters. “Letonia no es uno de los seis países de la Unión Europea que no reconocen a las parejas del mismo sexo”.

Los países que no reconocen a las parejas del mismo sexo en la Unión Europea incluyen Rumania, Bulgaria, Croacia y Hungría.

La medida se produce tras el nombramiento de Edgars Rinkēvičs (el primer jefe de Estado de Letonia y Europa que declara ser homosexual) en julio de este año.

El exministro de Asuntos Exteriores prestó juramento como presidente de Letonia el 8 de julio tras su victoria electoral a principios de 2023.

Durante un discurso, Rinkēvičs prometió “romper el techo de cristal” y ayudar a combatir las desigualdades que se han convertido en un “problema importante” en Letonia. “Durante mi presidencia, defenderé la creación de una Letonia moderna y fuerte, una Letonia legal y justa, el bienestar del pueblo, una sociedad inclusiva y respetuosa”, dijo Rinkēvičs.

A pesar de su nombramiento, una encuesta del Eurobarómetro de 2019 encontró que el 45 por ciento de los letones se sentirían incómodos con tener un funcionario de alto rango gay o bisexual.

La encuesta también encontró que el 54 por ciento de los letones encontraba incómoda la idea de tener un colega gay o bisexual.

Si bien la votación es un paso significativo en la dirección correcta para el país conservador, la ministra de Justicia, Inese Libina-Egnere, dijo que el parlamento no tenía la intención de otorgar a las uniones civiles los mismos derechos que a las parejas casadas.

“Estamos reconociendo que tenemos familias que no están casadas y esta es la forma en que pueden registrar su relación”, dijo. “La voluntad política es tener un tipo realmente específico de unión registrada”.

Fuente PinkNews

General, Historia LGTBI , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.