Inicio > General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica > Hermana católica dice que el obispo invocó su nombre de manera engañosa en la atención médica transgénero

Hermana católica dice que el obispo invocó su nombre de manera engañosa en la atención médica transgénero

Lunes, 24 de julio de 2023

B96DFE6A-E6AE-40EC-B86B-437F427FD23BHermana Luisa Derouen, O.P.

Una hermana católica involucrada durante mucho tiempo en el ministerio transgénero dijo que un obispo hizo afirmaciones engañosas sobre la comunicación entre ellos mientras los obispos estadounidenses discutían recomendaciones para prohibir la atención de afirmación de género en los hospitales católicos.

En junio, la Conferencia de Obispos Católicos de EE. UU. votó para proceder con las revisiones de sus Directrices Éticas y Religiosas (ERD), que dictan normas para la atención médica católica en el país. Parte de esas revisiones podría ser una prohibición de la atención de transición de género para pacientes transgénero, de acuerdo con una nota sobre el tema que el Comité de Doctrina de la conferencia emitió en marzo.

En la asamblea, varios obispos, incluido el cardenal de San Diego, Robert McElroy, pidieron al comité doctrinal que consultara ampliamente, y en particular con las personas transgénero que se verían más afectadas, antes de proceder con las revisiones. Según el National Catholic Reporter:

“Hablando con sus compañeros prelados, [el obispo de Fort Worth, Michael] Olson dijo que antes de emitir la nota doctrinal, los miembros del comité no solo escucharon a ‘miembros que se identifican como parte de una comunidad trans’, sino también a teólogos, especialistas en ética y familiares.

“El obispo dijo que lo que quedó claro a través del proceso de consulta fue que ‘todavía hay una falta de claridad entre lo que es una auténtica disforia de género y luego también la ideología de género que en parte se aprovecha de estas personas y aumenta su sufrimiento’”.

Olson mencionó por su nombre a la Hna. Luisa Derouen, O.P., quien ha ministrado con personas transgénero desde la década de 1990, como una de las expertas que consultó. Sin embargo, NCR informó:

“[Olson] dijo que los obispos habían escuchado mucho sobre el asunto. Pero, en una entrevista esta semana, Derouen afirmó que Olson había usado su nombre de manera engañosa para respaldar las afirmaciones de los prelados de consultar a personas trans.

“Derouen le dijo a NCR el 19 de junio que estaba ‘muy sorprendida’ de ver su nombre mencionado por Olson y que parecía que el obispo ‘tenía la intención de dar la impresión de que ha hablado mucho con personas trans y conmigo’.

“La hermana dijo que tuvo dos interacciones con Olson hace tres años, durante una llamada telefónica personal y luego un panel organizado por la Asociación Católica de la Salud, pero que la ‘extensión de nuestra conversación fue mínima y él no entendía lo que yo estaba tratando de decir.’

En 2020, la Asociación Católica de Salud organizó un panel de católicos para hablar ante el comité doctrinal sobre identidad de género, que incluía a Derouen, así como al diácono Ray Dever, padre de un niño trans, y otros. El informe de NCR continuó:

“Antes de la reunión, realizada en Zoom debido a la pandemia, Olson inició una llamada telefónica con Derouen. Los dos hablaron durante aproximadamente una hora, según la hermana.

“‘Le doy crédito por iniciar la llamada, pero al final sentí que realmente no estaba escuchando lo que estaba diciendo y que no estábamos en la misma página’, dijo.

“Lo que estaba tratando de comunicar, explicó Derouen, era lo que ha articulado durante años: ‘Las personas transgénero son reales, no son psicóticas, no siguen una ideología de género ni están dirigidas por una ideología de género’, dijo. ‘Están luchando por vivir y están tratando de vivir con integridad y honestidad’”.

Derouen, una colaboradora anterior de Bondings 2.0, agregó que si bien no sabe cuán ampliamente los obispos consultaron con personas transgénero, ministros pastorales y otros expertos, nada de lo que compartió ella y aquellos que ella conoce se reflejó en el nota doctrinal. De hecho, dijo la hermana, el comité doctrinal “todavía niega que existan personas transgénero”.

En el futuro, Derouen dijo que era una señal positiva que otros obispos alentaran al comité doctrinal a proceder lentamente con sus revisiones de los ERD, particularmente en relación con la atención de afirmación de género. Ella comentó:

“‘El Espíritu Santo está vivo en la iglesia y nos guiará a través de nuevos aprendizajes de la ciencia médica, la experiencia de las personas trans y el desarrollo de la doctrina sobre todos los temas de la sexualidad. Después de todo, el desarrollo de la doctrina es una enseñanza firme de la iglesia, y así es como sucede. . .

“‘Ningún ministerio ha moldeado mi vida de la manera que lo ha hecho este. . .Las personas transgénero me han hecho una mujer mucho mejor y una mucho mejor católica’”.

La hermana Derouen ha llamado a los líderes de la iglesia que emiten políticas anti-transgénero o hacen declaraciones dañinas, incluidos los líderes en el Vaticano. Su coraje se muestra nuevamente en esta nueva y respetuosa negativa a permitir que el obispo Olson engañe a los católicos al invocar su nombre. La verdad es crucial.

 La crítica, sin embargo, no es el mensaje principal de Derouen. En cambio, tiene una pregunta más simple pero más importante: escucha. En repetidas ocasiones, ha dicho que los obispos, y todos los católicos, primero deben encontrarse con las personas trans y no binarias como personas, y sentirse conmovidos por sus vidas, como lo ha sido ella. En 2020, coescribió un ensayo con un médico transgénero, Colt St. Armand, ofreciendo consejos para los padres cuyos hijos son transgénero, aunque las palabras son ampliamente aplicables:

“Escuchar es una habilidad y una gracia. Es importante que los padres escuchen y hagan preguntas para comprender, no para corregir o juzgar. Escuche el dolor, los miedos, las esperanzas y los sueños de su hijo transgénero. Los padres pueden escuchar con respeto incluso cuando creen que ser transgénero está mal”.

No está claro si el obispo Olson y los miembros del comité realmente escucharon ampliamente a las personas trans y a otros expertos antes de publicar la nota doctrinal de marzo. El documento no lo refleja si lo hicieron, y casi no ha habido transparencia sobre cómo se desarrolló. Con las revisiones de ERD para proceder, el comité tiene la oportunidad de intentarlo nuevamente y hacerlo bien: ser sinodal, consultar ampliamente, ser transparente y, sobre todo, escuchar.

—Robert Shine (él/él), New Ways Ministry, 19 de julio de 2023

Fuente New Ways Ministry

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica , , , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.