Inicio > General, Homofobia/ Transfobia. > Pocas horas después de alertar sobre la situación de violencia en contra de la comunidad LGBTQ+, mujer trans fue asesinada en Cali

Pocas horas después de alertar sobre la situación de violencia en contra de la comunidad LGBTQ+, mujer trans fue asesinada en Cali

Viernes, 28 de abril de 2023

movilh-transfobia-820x394El hombre responsable del crimen fue capturado por la Policía de la ciudad y puesto en disposición de las autoridades competente

La Policía de Cali informó “Este hombre fue capturado en el sector La Flora por ocasionar el fallecimiento de una persona trans de la comunidad LGTBIQ+ con un arma blanca en medio de una riña que habría iniciado por parte del victimario y la víctima”. Policía de Cali.

A pocas horas después de que la organización Santamaría Fundación de Cali emitiera una alerta y elevara un llamado al Gobierno nacional, organizaciones internacionales y comunidad en general sobre la situación de seguridad de las personas trans en la capital del Valle, fue asesinada una mujer trans.

Desde la Secretaría de Seguridad y Justicia de la ciudad rechazaron el hecho, el cual calificaron como un “acto de intolerancia”, por lo que pidieron a la ciudadanía acudir a los espacios institucionales, diseñados para acompañar y resolver los conflictos.

“Lamentamos profundamente el accidente ocurrido el día de ayer en la avenida sexta, donde lastimosamente perdió la vida una mujer trans en condición de calle por un acto de intolerancia. Gracias a la reacción oportuna de nuestra policía, del modelo de vigilancia por cuadrante, se pudo capturar al victimario”, informó el secretario de Seguridad, Jimmy Dranguet.

Medios locales compartieron un video de la mujer, después de ser atacada. En el material queda en evidencia que algunas personas que se encontraban en la escena del crimen trataron de auxiliarla; no obstante, debido a la severidad de las heridas, falleció pocos minutos después.

Santamaría Fundación, una organización social de base comunitaria, cuyo trabajo se centra en la defensora de derechos humanos de mujeres trans, hizo un llamado urgente al Estado colombiano solo pocas horas antes del crimen. El documento fue emitido por la gravedad de la violencia vivida contra las personas trans en Cali. Entre ellas, el texto advierte de transfeminicidios, desplazamiento forzado, extorsión, amenazas, que han sido conocidas por la organización durante sus procesos de acompañamiento.

Además, la fundación denuncia que la violencia se recrudeció en las zonas de la ciudad donde se practica el trabajo sexual, en el centro de la ciudad.

Por eso, exhortaron al Estado colombiano a tomar medidas urgentes, al que responsabilizaron de cualquier hecho de violencia que se pudiera presentar en la ciudad. También pidieron a la comunidad internacional acompañamiento en el proceso.

Los departamentos con mayor concentración de estos crímenes son Valle del Cauca (25) y Antioquia (24), mientras que en Bogotá, Nariño, Cauca y Magdalena se presentaron ocho casos, en cada uno. Caribe Afirmativo.

El informe ‘No se mata lo que no se olvida: Informe sobre la situación de los derechos humanos de personas LGBTIQ+ en Colombia’ reveló que de los 145 casos de homicidio, la mayoría fue contra personas trans, con 49 hechos (33,79%), de los cuales 25 fueron hombres trans y 24 mujeres trans; estos fueron seguidos por los hombres gais, con 47 víctimas (32%); en el caso de las mujeres lesbianas se registraron 14 asesinatos; mientras que en el caso de las personas bisexuales se reportó un total de 14, 10 hombres y 4 mujeres.

Los departamentos con mayor concentración de estos crímenes son Valle del Cauca (25) y Antioquia (24), mientras que en Bogotá, Nariño, Cauca y Magdalena se presentaron ocho casos, en cada uno.

Fuente Infobae

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.