Inicio > General, Historia LGTBI, Iglesia Católica > “Merecemos proclamar nuestra verdad al mundo”, escribe un católico transgénero

“Merecemos proclamar nuestra verdad al mundo”, escribe un católico transgénero

Viernes, 31 de marzo de 2023

F1176EAF-0758-4818-B46C-6F48B67BB2F2Michael Sennett,

La reflexión de hoy es del colaborador de Bondings 2.0 Michael Sennett, cuya breve biografía se puede encontrar haciendo clic aquí.

Las lecturas litúrgicas de hoy (24 de marzo) se pueden encontrar aquí.

Extrañamente, encuentro que el Evangelio de hoy, con su trasfondo de miedo y amenaza, es reconfortante. Esto puede parecer extraño, incluso contradictorio. Aún así, me recibe con un espíritu de consuelo.

Jesús es cauteloso en el Evangelio de hoy. Su renuencia a viajar a Judea es un claro recordatorio de su humanidad. Está ansioso por su seguridad porque ser conocido en Jerusalén como quien es significaría persecución. Existe un sorprendente paralelo entre Jesús en esta historia y la realidad actual de las personas transgénero y no binarias, que enfrentan una creciente hostilidad e injusticia.

Sigo los pasos cautelosos de Jesús para protegerme en mi identidad católica y transgénero. Los cientos de proyectos de ley anti-transgénero presentados solo en 2023 son espiritual, física y mentalmente agotadores. El lanzamiento de esta semana de un U.S. La nota doctrinal de la Conferencia de Obispos Católicos que desalienta el cuidado de la salud que afirma el género ciertamente amplifica mis frustraciones. Dichos proyectos de ley y documentos provocan un aumento de la agresión hacia la comunidad transgénero. Las mujeres trans negras corren un riesgo especial de ataques violentos. Ser visiblemente trans puede tener un costo de seguridad y protección personal.

En este contexto, el miedo que siento por mi comunidad y, a veces, por mí mismo, siempre me asoma por encima de la cabeza. De vez en cuando, el miedo me invade. Sin embargo, cuando lo hace, Jesús corre a mi lado.

Jesús también tenía miedo de ser visible en Judea, sabiendo que su vida estaba en peligro. Pero, harto de los rumores sobre él, Jesús revela su verdadero yo. Aún así, reina la confusión. Los líderes religiosos no entienden exactamente quién es Cristo y de dónde vino. Sus enseñanzas radicales amenazaron el statu quo. Cuando Jesús dice su verdad en Jerusalén, es evidente que sus adversarios saben muy poco acerca de él como persona.

En los tiempos modernos, las personas transgénero y no binarias son una fuente de incomodidad para algunos cristianos. Los líderes católicos que se nos oponen insisten en que la “ideología de género” representa una amenaza para la humanidad. Se nos acusa de faltarle el respeto a la creación. El lenguaje de estos líderes refleja sus propios encuentros limitados con personas de género diverso. Al igual que la gente de la Jerusalén de Jesús, estos católicos se han formado una idea de quiénes son las personas trans y no binarias basándose en construcciones sociales sobre el género hechas por humanos. Al igual que Jesús cuando se revela a sí mismo, las personas trans y no binarias se encuentran confundidas. Las personas luchan por comprender el significado de vivir más allá de un binario de género.

A pesar del dolor infligido por la ignorancia de algunos líderes de la iglesia, elijo no detenerme en sus palabras. La negatividad no necesita estar en el centro de atención. Esta es nuestra historia. Debemos conocer nuestro valor como Jesús conoce el suyo. Merecemos proclamar nuestra verdad al mundo.

trans-bandera-movilh-chile-820x394

Los católicos transgénero que están abrumados por la desesperación no están solos. La comunidad es más vital ahora que nunca. No todos fueron capaces de comprender quién era Jesús en sus mentes. Aquellos que lo aceptaron en sus corazones, sin embargo, lo conocieron y lo amaron. Debemos buscar compañeros y una comunidad que nos acepte al nivel del corazón, incluso si la mente todavía está trabajando para comprendernos más plenamente.

Los católicos trans que tienen el privilegio de ser visibles de manera segura deben hablar. Compartimos nuestras historias una y otra vez con la esperanza de que nuestros vecinos hagan espacio en sus corazones. Una conversación a la vez, podemos revelar nuestro verdadero yo, ya conocido por Dios, a nuestras familias, amigos y comunidades. Somos enviados por nuestro amoroso Creador.

Me consuelo en Jesús que está a nuestro lado cuando sufrimos. Está familiarizado con el peligro del odio y el miedo que engendra. A raíz de la persecución, se puso de pie con valentía para declarar su verdad. Rezo por el coraje para enfrentar la transfobia en la Iglesia Católica con una resistencia como la de Cristo. Cuando los obispos insisten en la exclusión, Jesús es persistente en el amor. Al fin y al cabo, mis manos transgénero que inyectan testosterona en mi cuerpo una vez por semana son las mismas manos que participan de la Eucaristía, envueltas en el amor de Dios y creadas a Su imagen y semejanza.

—Michael Sennett, 24 de marzo de 2023

Fuente New Ways Ministry

General, Historia LGTBI, Iglesia Católica , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.