Inicio > General, Historia LGTBI > Una diputada ucraniana presenta un proyecto de ley para reconocer legalmente las uniones homosexuales

Una diputada ucraniana presenta un proyecto de ley para reconocer legalmente las uniones homosexuales

Viernes, 17 de marzo de 2023

XQhh8o4a_400x400Una diputada ucraniana ha presentado un proyecto de ley para que se reconozcan legalmente las uniones homosexuales en este país asolado por la guerra.

La legislación fue presentada por Inna Sovsun, miembro del partido liberal ucraniano Holos.

Sovsun fue elegida miembro del Parlamento ucraniano, la Rada Suprema, en 2019, junto a otros 19 políticos de Holos, lo que lo convierte en el partido de la oposición más pequeño.

Al comunicar la noticia de que había presentado el proyecto de ley, en un hilo de tuits el martes (7 de marzo), la diputada citó estadísticas que sugieren que “el 56% de los ucranianos apoyan las uniones entre personas del mismo sexo”.

Espera que tanto el Parlamento como el Presidente, Volodymyr Zelenskyy, se guíen por ello.

La legislación propuesta se produce pocos días después de que dos miembros del personal de KyivPride declararan que el conflicto ucraniano-ruso había dado lugar inesperadamente a una mayor aceptación de las personas LGBTQ+ en el país.

En declaraciones a la Asociación de la Prensa, Olha Onipko afirmó: “Mucha gente entiende que cosas como la orientación sexual o la identidad de género no son muy importantes cuando te salvan estas personas”.

Sovsun explicó las razones por las que había presentado el proyecto de ley: “Cada día, el personal militar LGBT ucraniano se pone en peligro para protegernos. Sin embargo, si mantienen relaciones, el Estado no las reconoce. Esto significa que sus parejas no tienen los mismos beneficios que las relaciones heterosexuales. Esto incluye algunas situaciones muy inquietantes. Si [un] militar LGBT resulta herido, su pareja no podría tomar decisiones sobre el tratamiento médico”.

Sovsun también se refirió a una petición lanzada el año pasado en la que se pedía que se introdujera la igualdad matrimonial en el país.

En agosto, Zelenskyy respondió a la petición, firmada por miles de personas, y, según la CNN, afirmó que colaboraría con el gobierno para garantizar que “todas las personas son libres e iguales en dignidad y derechos”.

Como se informó en su momento, Zelenskyy confirmó que pedirá al gobierno que estudie la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo, pero no hasta que termine la guerra con Rusia.

En el hilo, Sovsun señaló que el Gobierno parecía “no tener prisa” por introducir los cambios, por lo que decidió presentar un proyecto de ley para acelerar el proceso. “Los ucranianos no pueden esperar más por la igualdad”, escribió, “debemos hacerlo inmediatamente. Los ucranianos LGBT merecen tener una familia. Cada día puede ser el último para ellos. Como para cualquier otro ucraniano. No hay tiempo para vacilaciones. Legalicemos las parejas del mismo sexo en Ucrania este año”.

Cuando un usuario de Twitter sugirió que los políticos ucranianos deberían centrarse primero en “disparar al oso”, en referencia a la guerra contra Rusia, KyivPride respondió diciendo: “El ‘oso’ está disparando a los ucranianos mientras hablamos, así que sería genial tener los mismos derechos para todos los defensores del país“.

Ucrania no ha tenido el mejor historial en materia de derechos LGBTQ+.

Aunque la homosexualidad es legal en Ucrania desde 1991 -año en que el país declaró su independencia de la Unión Soviética-, la comunidad LGBTQ+ se ha enfrentado a continuos prejuicios sociales y políticos.

A diferencia de su vecino geográfico, Rusia, Ucrania no tiene leyes de censura relacionadas con temas LGBTQ+. Las personas trans pueden cambiar legalmente de género, aunque no se reconocen las identidades no binarias, y la discriminación de las personas LGBTQ+ es ilegal en algunos contextos.

A pesar de estas protecciones, las investigaciones del grupo de defensa ILGA Europe muestran que se produjeron cientos de incidentes de acoso y violencia contra personas y activistas LGBTQ+.

Aunque el matrimonio entre personas del mismo sexo no sea legal ni esté reconocido, y la terapia de conversión no esté prohibida, con los años ha aumentado el apoyo y la visibilidad de la comunidad LGBTQ+.

Las investigaciones de numerosos grupos sugieren que el apoyo a la igualdad de derechos está creciendo rápidamente en Ucrania, y los datos del Instituto de Sociología de la Academia Nacional de Ciencias de Ucrania sugieren que el apoyo a las parejas del mismo sexo casi se ha duplicado desde 2013.

Fuente PinkNews

General, Historia LGTBI , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.