Inicio > General, Homofobia/ Transfobia. > Un hombre se declara culpable del asesinato del estudiante gay Scott Johnson

Un hombre se declara culpable del asesinato del estudiante gay Scott Johnson

Sábado, 4 de marzo de 2023

77280482-3CCE-4C5A-A7CF-9C30BF927B8EUn caso que lleva años sin resolverse en Australia

White, de 51 años, fue sentenciado el martes (3 de mayo) a un máximo de 12 años y siete meses de cárcel por el asesinato de Johnson, entonces de 27 años, en 1988, informa la BBC.

Un hombre se declara culpable del asesinato de Scott Johnson: el estudiante gay cuya muerte ha perseguido a Australia durante años. La muerte de Johnson inicialmente se consideró un suicidio, sin embargo, después de la incansable campaña de su familia para investigar su muerte, una investigación forense de 2018 dictaminó que probablemente había muerto como resultado de un crimen de odio homofóbico.

El hombre condenado por el asesinato del estadounidense Scott Johnson en Sidney (Australia) hace 35 años se ha declarado culpable de homicidio involuntario.

El cuerpo de Johnson fue hallado desnudo al pie de los acantilados de North Head en 1988, tras haber caído desde la cima del acantilado que era un conocido lugar de encuentro gay.

Más de 30 años después, en 2020, White fue arrestado en su casa en Sydney y acusado de asesinato. White sorprendió a sus propios abogados al declararse culpable del asesinato en una audiencia previa al juicio en enero.

Scott White fue acusado originalmente de asesinato en mayo de 2020 y se declaró culpable durante una audiencia previa al juicio celebrada en enero de 2022 en el Tribunal Supremo de Nueva Gales del Sur.

El pasado mes de mayo de 2022, fue condenado a 12 años de cárcel, pero la sentencia fue anulada por el Tribunal de Apelación Penal del Estado, lo que dio lugar al nuevo juicio. Sin embargo, White se ha declarado culpable de homicidio involuntario y no culpable de asesinato, informó ABC News.

El lunes (2 de mayo), el tribunal escuchó el audio de la confesión policial de White de 2020m, en la que dijo: “Empujé un bloque. Se fue al límite”. La jueza Helen Wilson le dijo a la corte que si bien no encontró más allá de toda duda razonable que el asesinato fue un crimen de odio hacia los homosexuales, White, de 18 años en ese momento, de hecho había empujado a Johnson a la cima de los acantilados de North Head en Sydney antes de que cayera y muriera. .

Wilson dijo: “El delincuente golpeó al Dr. Johnson, lo que provocó que tropezara hacia atrás y abandonara el borde del acantilado. En esos segundos en los que debió darse cuenta de lo que le estaba pasando, el Dr. Johnson debió estar aterrorizado, consciente de que golpearía las rocas de abajo y consciente de su destino… Fue una muerte terrible”.

El juez preguntó a White si entendía que la declaración de homicidio culposo significaba que estaba “aceptando la responsabilidad legal por su muerte [de Johnson]”. White respondió: “Sí, lo sé”, informó ABC.

37DB638D-9527-4F1B-8B32-FC9FC14AD792

El hermano de Scott Johnson, Steve, ha hecho campaña incansablemente por la justicia. (Facebook/Justicia para Scott Johnson)

Según Associated Press, la ex esposa de White, Helen White, le dijo a la policía en 2019 que su ex esposo se había jactado de golpear a hombres homosexuales. Ella le dijo a la corte el lunes (2 de mayo) que White le había dicho en ese momento que Johnson salió corriendo del acantilado.

Johnson era un estudiante de matemáticas que se había mudado de EE. UU. a Sídney para estar con su compañero Michael Noone en 1986 después de que se conocieron como estudiantes en la Universidad de Cambridge en el Reino Unido.

Pero trágicamente, poco antes de completar su doctorado, su cuerpo fue encontrado en el fondo de los acantilados de Sydney. Su ropa cuidadosamente doblada fue descubierta en el acantilado sobre Bluefish Point, un conocido lugar de cruceros, por un pescador local.

La ex forense adjunta de Nueva Gales del Sur, Jacqueline Milledge, dijo que el asesino del estudiante podría haber sido encontrado antes si la policía no hubiera dictaminado erróneamente que su muerte fue un suicidio.

“Si la muerte de Scott Johnson se hubiera considerado como debería haber sido, la policía podría haber hecho alguna conexión, podrían haber visto un patrón”, dijo Milledge, según ABC News.

“Es posible que haya llevado a una resolución del asunto de Scott Johnson mucho antes que ahora, unos 30 años después”.

El hermano de Johnson, Steve, dijo en 2020 que esperaba que buscar justicia para su hermano también ayudaría a poner fin a los delitos de odio homofóbicos. Él dijo: “Ahora vivimos en una sociedad más tolerante y abierta, particularmente aquí y en los Estados Unidos, donde las sociedades permiten que sus comunidades LGBT+ sean ellos mismos, vivan seguros y desbloqueen todo su potencial. Ojalá Scott hubiera tenido la misma oportunidad, y cada esfuerzo que hago para ayudar a encontrar a sus asesinos es también para reconocer que la intimidación y los crímenes de odio hacia los homosexuales no serán tolerados en nuestra comunidad”.

La condena original de Scott White fue anulada porque quiso retirar su declaración de culpabilidad inicial antes de la sentencia y el tribunal de apelación consideró que el juez de entonces aplicó una prueba jurídica errónea para determinar por qué no se retiraba.

Se ha informado de que White firmó una declaración menos de 30 minutos después de su declaración inicial en la que mantenía que él no causó la muerte de Johnson, así como que estaba confuso y estresado.

El hermano de Johnson, Steve, declaró a ABC News que el juicio del jueves (23 de febrero) “podría ser el más emotivo hasta la fecha“.

Todavía esperaba que White explicara algún día por qué estaba en la cima del acantilado con Johnson y cuál era su intención, señalando que había visto documentos judiciales en los que fiscales y abogados defensores coincidían en que White había golpeado a su hermano antes de la caída.

“Supongo que un rincón de mi corazón se preguntará si alguna vez podré tener una conversación con ese hombre“.

“Estoy increíblemente agradecido al trabajo policial que continuó durante la apelación y después de la apelación para conseguir esa última prueba que lo llevó a la mesa… para que pudiéramos negociar esto“, dijo.

No está claro cuál es esa “última prueba”, pero Associated Press, declaró a los medios que la policía había interceptado una llamada telefónica en prisión entre White y un familiar el pasado octubre en la que confesaba haber golpeado a Johnson.

El camino hasta llegar a este desenlace ha sido largo para la familia de Johnson, que ha luchado incansablemente para que se haga justicia.

En 2018, una investigación forense dictaminó que Johnson probablemente había muerto como resultado de un crimen de odio homofóbico, lo que estimuló recompensas millonarias de la Policía y la familia de Johnson por información sobre el caso.

Fuera del tribunal, el subinspector jefe de policía Peter Yeomans dijo que era un “día muy emotivo para todos” y que el resultado “realmente reivindica” a la familia Johnson, según Associated Press.

White deberá cumplir condena el 6 de junio de 2023.

Fuente PinkNews

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.