Inicio > General, Historia LGTBI, Iglesia Católica > “La atmósfera ha cambiado”: ​​los obispos de Bélgica hablan sobre las bendiciones queer en el Vaticano

“La atmósfera ha cambiado”: ​​los obispos de Bélgica hablan sobre las bendiciones queer en el Vaticano

Martes, 17 de enero de 2023

3690397D-F0AF-435D-9B03-60525CA2C70A Arzobispo Jozef de Kesel

Dentro de unos meses, cuando el mundo conmemore el décimo aniversario de la elección del Papa Francisco, seguramente habrá muchos comentarios sobre lo que ha cambiado y lo que no ha cambiado en la iglesia durante este pontificado. Sin embargo, para los defensores de LGBTQ+, una indicación de cuánto progreso se ha logrado ocurrió a fines del año pasado y ofrece un impulso para seguir buscando la igualdad en 2023.

Cada cinco años, los obispos de una determinada región realizan su visita ad limina a Roma, donde se reúnen con el Papa y los funcionarios de la Curia, aparentemente para discutir temas específicos de la iglesia en esa región. Antes del pontificado de Francisco, las visitas se consideraban unidireccionales: el Vaticano dictaba a los obispos visitantes lo que debían hacer y cómo debía proceder su iglesia local. El diálogo fue escaneado. Bajo Francisco, los líderes de la iglesia han notado un cambio en estas visitas, que ahora se perciben como más colaborativas y conversacionales, dirigidas en gran parte por las necesidades de los obispos visitantes.

Cambiar el estilo de las reuniones puede parecer irrelevante para la causa de la igualdad LGBTQ+. Sin embargo, hay sustancia en este cambio de estilo, ejemplificado por los obispos belgas ad limina en noviembre pasado.

Solo dos meses antes de su visita al Vaticano, los miembros de habla flamenca de la conferencia de obispos belgas emitieron una nueva iniciativa pastoral para la inclusión LGBTQ+, que incluye una liturgia para bendecir a las parejas homosexuales. Al publicar el texto, los obispos flamencos ignoraron la dura prohibición de tales bendiciones de la entonces Congregación para la Doctrina de la Fe en 2021. A medida que se acercaba el ad limina, los observadores especularon sobre la recepción que podrían recibir los líderes de la iglesia de Bélgica en el Vaticano. Ciertamente, bajo los papas anteriores, se podría esperar una severa reprimenda o incluso sanciones, pero la publicación de la liturgia de bendición no ha provocado ninguna respuesta de Roma hasta el momento.

En la visita ad limina no se emitieron reproches ni sanciones. En cambio, los obispos belgas estaban “resplandecientes” después de su reunión de dos horas con el Papa Francisco, según Nederlands Dagblad. El cardenal Jozef de Kesel de Mechelen-Bruselas comentó que “la atmósfera ha cambiado” en el Vaticano en comparación con las visitas de los predecesores de Francisco. Kesel continuó: “La recepción fue muy cálida en todas partes. . Hablamos de muchos temas que afectan a nuestras iglesias locales. Cada vez también nos dijeron que querían escucharnos para entender nuestra situación”. El informe del periódico mencionó específicamente la discusión sobre temas LGBTQ+ (a través de Google Translate):

“Por supuesto, también se discutió la ‘bendición gay’ de los obispos flamencos. Por cierto, el cardenal [de Kesel] no habló muy explícitamente de una bendición gay o de una liturgia, sino más bien de un ‘momento de oración en el que le pedimos a Dios que ayude y bendiga a estas personas’.

“‘Estoy muy contento de que hayamos podido explicarlo y de que nos hayan escuchado’, dijo de Kesel, quien señaló que no hay tensiones entre los obispos flamencos y francófonos sobre este asunto.

“‘Nos enfocamos en personas homosexuales religiosas que están tratando de vivir una vida que sea posible para ellos. Que han encontrado una pareja con la que compartir su vida. Debes ser realista: el celibato es un carisma, un don que no es para todos’”.

Otra evidencia de cambio proviene de los obispos alemanes ad limina, que también ocurrió en noviembre pasado. John Allen, de Crux’s , señaló que muchos observadores estaban preparando la visita como un enfrentamiento dadas las persistentes tensiones entre el Vaticano y el proceso Synodal Way de Alemania. Pero fue menos un enfrentamiento que una distensión. Crux  informó que los obispos alemanes simplemente rechazaron una propuesta del Vaticano para poner una moratoria en el Camino Sinodal. Sobre estas visitas Allen concluyó:

“El hecho claro del asunto es que, a pesar de la diferencia de trato (los alemanes recibieron un trato un tanto frío, los belgas un cálido abrazo amoroso), en ninguno de los casos el Papa Francisco ordenó a ninguno de los grupos que se retiraran. En cambio, la impresión es que, a pesar de las reservas que puedan tener algunos de sus asesores del Vaticano, el pontífice se contenta con dejar que estos acontecimientos se desarrollen. . .

“Segundo, también parece justo decir que los días en que un decreto de la Congregación para la Doctrina de la Fe se tomaba como definitivo, es decir, la última palabra sobre un tema en la iglesia, parecería haber terminado”.

Es poco probable que analizar cómo cambia el estilo de algunas reuniones del Vaticano sea de gran interés para la mayoría de las personas. Pero los defensores católicos LGBTQ+ deben prestar atención a esto: los cambios aparentes en estas reuniones solo son posibles gracias a las décadas de trabajo persistente de los católicos de base para lograr una iglesia más inclusiva y justa. El Papa Francisco ha revelado una y otra vez que está dispuesto a permitir que los católicos, los líderes de la iglesia y los laicos exploren cómo vivir la fe de manera concreta y atenta a las realidades pastorales. Sus reuniones ad limina con los obispos de Bélgica y Alemania son una prueba más. En 2023, los católicos LGBTQ+ y sus aliados deben mantener los esfuerzos de reforma y renovación en el espacio que ha creado el Papa Francisco.

 —Robert Shine (he/him), New Ways Ministry, January 13, 2023

Fuente New Ways Ministry

General, Historia LGTBI, Iglesia Católica , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.