Inicio > General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica > La Conferencia Episcopal de Filipinas denuncia la boda de un exseminarista gay

La Conferencia Episcopal de Filipinas denuncia la boda de un exseminarista gay

Lunes, 26 de septiembre de 2022

DACB6107-C197-4C6B-A434-6A02E297C1F1John Rey Lasap y Kirt Lester Ebrada en su boda

En un movimiento sin precedentes, la Conferencia de Obispos Católicos de Filipinas (CBCP) emitió una denuncia pública de un exseminarista por tener un servicio de bodas con su pareja, según UCA News.

John Rey Lasap, quien no es seminarista desde hace varios años, y su pareja, Kirt Lester Ebrada, se casaron en agosto. Lasap es la primera persona conocida en Filipinas, que todavía no permite legalmente el matrimonio civil entre personas del mismo sexo, que pasó un tiempo en un seminario antes de celebrar una ceremonia de boda con una pareja del mismo sexo. La boda fue oficiada por la Iglesia Cristiana LGBT, una denominación protestante con sede en la provincia de Albay. A pesar de que la unión no ocurrió en una iglesia católica, y no involucró a ningún miembro actual del clero, la conferencia de obispos comentó públicamente sobre el matrimonio de Lasap:

“‘El matrimonio no es solo una relación entre personas. Es una institución divina. Tiene un plan divino, es decir, para la construcción de la vida familiar, para tener hijos. Dios quiso que el matrimonio sea entre un hombre y una mujer’”.

Si bien muchas conferencias de obispos católicos han emitido declaraciones negativas LGBTQ luego de importantes cambios de política o momentos culturales, la declaración del CBCP ofreció una condena pública de un evento personal en la vida de un laico específico.

Frente a las críticas de los obispos y otros grupos católicos conservadores de Filipinas, Lasap defendió la boda como una señal de amor, comentando:

“‘Creo que el matrimonio es un sacramento que significa la unión de Cristo a través de la iglesia, a través de la unión de esposo y esposa. Por lo tanto, lo mismo para la pareja LGBT… tenemos los mismos derechos porque tenemos el mismo género. Nuestra relación no es nada sin Cristo.’ . . .

“[Ebrada dijo:] ‘Soy gay y John es bisexual…. Él es un ex seminarista y me contó muchas cosas sobre la Biblia y la vida de Jesús y me enamoré de él porque era amable e inteligente. ¿Por qué no podemos profesar nuestro amor los unos por los otros si Jesús no discriminó a los justos de los pecadores?’”

La historia de Lasap es parte de una tendencia más amplia de católicos homosexuales que se vuelven más visibles en Filipinas. La nación eligió a su primer congresista transgénero en 2016, y varios líderes de la iglesia han respaldado las leyes de no discriminación LGBTQ+.

La intrusión de la Conferencia de Obispos Católicos de Filipinas en una decisión matrimonial por parte de alguien que no está vinculado institucionalmente a la iglesia sobrepasa en gran medida los límites de la cortesía. A medida que mejoren las actitudes hacia las personas LGBTQ+ en Filipinas, es probable que la próxima generación de católicos filipinos crezca con una comprensión más inclusiva de la fe gracias a los esfuerzos de parejas como Lasap y Ebrada, así como a los educadores en educación católica.

—Andru Zodrow (él/él), New Ways Ministry, 19 de septiembre de 2022

Fuente New Ways Ministry

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica , , , , ,

  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.
Debes estar registrado para dejar un comentario.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.