Inicio > General, Homofobia/ Transfobia. > Qué se sabe del crimen de La Pancha Quebracho, transformista ícono de Mar del Plata

Qué se sabe del crimen de La Pancha Quebracho, transformista ícono de Mar del Plata

Lunes, 5 de septiembre de 2022

pancha-714x357La justicia caratuló el crimen como “homicidio” y se realizó la autopsia el lunes.

El domingo 21 los amigos de La Pancha Quebracho fueron hasta su casa porque no respondía el teléfono. Allí constataron que La Pancha (nombre del personaje de transformista que hizo famoso en el ambiente marplatense) había sido asesinada. Héctor Alberto Juárez o La Pancha (sus amigos hablan de ella/él con los dos nombres y no le adjudican una identidad de género fija) tenía 57 años y vivía en el barrio Alto Camet.

Uno de sus amigos llamó al 911 y allí llegó la fiscal Romina Díaz de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) N° 6 de Mar del Plata.  Según dijo a Presentes, se iniciaron actuaciones por “averiguación de causales de muerte” e instruyó para que se realice la autopsia por haber sido hallado solo y sin presencia de testigos.

Según fuentes judiciales, un informe preliminar de la autopsia reveló que el cuerpo presentaba numerosos golpes, los que constituyeron la causa de muerte.

El crimen está caratulado como “homicidio”.  Al el cierre de esta nota no hay imputados a indagar y las actuaciones se están concentrando en la investigación. Desde el activismo de la diversidad sexual piden se investigue como un crimen de odio.

Showoman y capocómica

La Pancha Quebracho fue una artista del transformismo que surgió en los ´80 con total desparpajo y comicidad en el centro de la escena under marplatense.

Uno de sus amigos y artista referente Santiago -Santy- Flores la recuerda compartiendo shows con él, treinta años atrás.”Pancha fue uno de los primeros, aunque ya había unos pocos más. Dentro del transformismo era diferente a todos. Era muy grotesca, se pintaba con un corcho quemado la cara y se hacía tetas con globos. Nosotros aparecíamos con todo el glamour y Pancha se paraba al lado con una cortina de la casa colgada. Era muy graciosa, muy creativa.”, dijo a Presentes.

Su recuerdo remite a la constante risa de quienes la rodearon arriba y abajo de los escenarios. Alma Cristal Barraza conocida como La Loly Pop explica a Presentes:  “Yo me inicié cuando Pancha, cuando Santiago Flores ya eran conocidos. Íconos de la ciudad. Había un boliche que se llamaba Millenium donde yo lo llevaba de la mano y lo presentaba a Pancha. Era difícil no reírte con ella y era lo que buscaba. ‘Yo no voy a ser bonita, porque no lo soy’. Se reía de ella misma y de sus locuras. Era lo que queríamos ver. No había otro artista que hiciera comicidad. Ella era un showoman capocómico con un estilo particular. Se hacía las lolas con bombitas de agua y se pinchaba una y quedaba con una sola teta. Se le salían las pelucas, arrancaba el cuadro y ella salía tarde o no se acordaba la letra.”

Justicia para un aliado a la naturaleza

Las primeras informaciones del crímen indicaban que habían matado a un cartonero. Santy puede dar fe que no se dedicaba a esa actividad. “El siempre andaba trabajando en algo y es mentira lo que dicen los medios que estaba cartoneando. Lo que pasa es que se había cansado del sistema. Vivía de una manera bastante rara. Estaba aliado con la naturaleza. Cocinaba en horno de barro que él mismo se construyó y lo mostraba con orgullo”.

Cristal lo recuerda como “una persona de mucha luz, que nunca tuvo maldad contra nadie. Buena, humilde, sencilla”.

Andaba con su bicicleta destartalada y siempre le robaban. “Hasta había puesto rejas en su casa y tenía un celu que no servía por si le robaban y mirá lo que son las cosas, la policía lo encontró en su casa”, dice Santy.

Y continúa diciendo que “Pancha estaba a favor de la vida, no quería matar a ningún animal, ni un mosquito, ni una araña. Se había corrido del sistema. Con él nos sacaron una parte del recuerdo y de la lucha. Pancha la viene remando hace mucho por el colectivo travesti trans. No es que se terminó. Que se enfermó y bueno, se fue. Se nos quitó. Porque se nos quitó a Pancha. La mataron. Estamos esperando que la justicia investigue o saldremos a pedir justicia.”

Claudia Vega, titular de Asociación Mundo Igualitario (AMI) dijo a Presentes: “»Esto está enmarcado en un crimen de odio. Acompañamos a la familia en este momento, que es muy reciente, que estaba muy consternada el día del velatorio. Nosotres vamos a esperar la evolución del proceso. Entendemos que debe haber un esclarecimiento. Sabemos que en estos casos es muy importante la articulación, la organización entre movimiento y diversidad. Este homicidio está enmarcado en un crimen de odio. Vamos a estar cerca en el proceso, viendo su evolución y sino vamos a exigir colectivamente justicia, si es necesario, marchando juntes».

Fotos gentileza de Santy Flores y Cristal Barraza
25 de agosto de 2022
Sandra López Maidana
Edición: Ana Fornaro

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.