Inicio > General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica > Corte federal de apelaciones dictamina contra trabajadora eclesiástica LGBTQ+ en demanda por discriminación

Corte federal de apelaciones dictamina contra trabajadora eclesiástica LGBTQ+ en demanda por discriminación

Martes, 30 de agosto de 2022

lynnstarkeyLynn Starkey

Un tribunal federal de apelaciones de EE. UU. en Indiana falló en contra de una exempleada de una escuela secundaria católica despedida por su matrimonio entre personas del mismo sexo.

Después de trabajar en Roncalli High School como consejera durante casi cuarenta años, Lynn Starkey fue despedida en 2019 debido a su matrimonio con otra mujer. Los funcionarios escolares afirmaron que su matrimonio violó su contrato. Desde entonces, Starkey presentó una demanda por discriminación contra la escuela y la Arquidiócesis de Indianápolis.

En 2021, el juez Richard Young falló a favor de la escuela y concluyó que Starkey “calificaba como ministro y que la excepción ministerial prohibía todas las afirmaciones de Starkey”. La abogada de Starkey, Kathleen DeLany, expresó su preocupación al revelar que “esta es la primera vez que un tribunal en cualquier lugar de los Estados Unidos determina que la excepción ministerial se aplica a los consejeros”. Tras esta decisión, se interpuso recurso de apelación ante el 7º Circuito de Apelaciones.

Ahora, según el National Catholic Reporter:

“Al desestimar el caso, el juez del Tribunal de Distrito dijo que el caso del empleado de la escuela no resistía el principio de excepción ministerial que protege las prácticas de contratación y despido de una escuela religiosa de la intrusión del gobierno.

“El Séptimo Circuito dictaminó que la demanda debe ser desestimada por la misma razón”.

El caso de Starkey v. Roncalli High School y la Arquidiócesis de Indianápolis no solo plantea interrogantes sobre los derechos y protecciones de los empleados LGBTQ+ en las escuelas católicas, sino también sobre las relaciones entre las escuelas religiosas privadas que reciben fondos del gobierno. Delany, el abogado de Starkey, no solo comunicó su decepción por este fallo, sino que también manifestó sus intenciones de “seguir defendiendo que los fondos del gobierno no se destinen a escuelas privadas que practiquen la discriminación”.

Starkey había recibido grandes elogios como miembro del personal de la Escuela Secundaria Roncalli. Una declaración emitida por el bufete de abogados que la representa decía, en parte:

“Durante 40 años, Lynn Starkey fue una educadora galardonada en la Escuela Secundaria Roncalli, querida por los estudiantes, padres y profesores. El director de Roncalli documentó repetidamente que Lynn estaba en el 1% superior de los educadores con los que ha trabajado. El motivo de Lynn para presentar esta demanda fue ayudar a evitar que otros empleados de instituciones religiosas sufrieran discriminación injusta”.

Lynn Starkey no está sola cuando se trata de ser discriminada por su orientación sexual, tanto por parte de Roncalli High School como de la Arquidiócesis de Indianápolis. Después de haber trabajado en la escuela secundaria durante quince años, en 2018, los funcionarios de la escuela le dijeron a Shelly Fitzgerald que “podría renunciar o disolver su matrimonio o correr el riesgo de ser despedida o no renovar su contrato” después de que se revelara que ella estaba en un mismo -matrimonio de género. Fitzgerald también fue despedido por las mismas razones que Starkey, simplemente por casarse con alguien del mismo sexo. Se han registrado muchos otros despidos dentro de la Arquidiócesis de Indianápolis sobre la base de la identidad LGBTQ+. Por ejemplo, Josh Payne-Elliot fue despedido de Cathedral High School debido a su compromiso en un matrimonio entre personas del mismo sexo. Al presentar una demanda por discriminación, su caso fue desestimado sin un motivo claro.

Las demandas como tales no solo interfieren con el bienestar material y espiritual de los trabajadores de la iglesia LGBTQ+, sino que también interfieren con las vidas de los niños que han encontrado el apoyo de estas figuras parecidas a mentores. Los estudiantes que una vez recibieron orientación de Starkey ahora no solo han perdido una figura de apoyo en sus vidas, sino que la escuela a la que asisten les dice que su orientación sexual e identidad de género pueden considerarse inaceptables. La discriminación contra los trabajadores de la iglesia solo fomenta los posibles problemas internalizados entre los estudiantes que solo están tratando de descubrir quiénes son.

—Anushah Sajwani (ella/ella), 18 de agosto de 2022

Fuente New Ways Ministry

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica , , , , , , , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.