Inicio > General, Historia LGTBI, Iglesia Católica > Funcionario del Vaticano da la bienvenida a personas LGBTQ al Encuentro Mundial de las Familias este junio

Funcionario del Vaticano da la bienvenida a personas LGBTQ al Encuentro Mundial de las Familias este junio

Sábado, 11 de junio de 2022

cq5dam.thumbnail.cropped.1500.844Un funcionario clave del Vaticano ha afirmado que las familias LGBTQ serán bienvenidas en el Encuentro Mundial de las Familias que tendrá lugar a finales de este mes, pero hasta ahora no se menciona en el programa ninguna mención específica de los problemas LGBTQ.

El décimo Encuentro Mundial de las Familias se celebrará en Roma del 22 al 26 de junio de 2022. El tema de este año es “Amor familiar: vocación y camino de santidad”. Según Vatican News, uno de los líderes de la reunión dio la bienvenida a las personas LGBTQ y sus familias durante una conferencia de prensa en el Vaticano:

“Entre los que participaron en la [conferencia de prensa] estaba la profesora Gabriella Gambino, subsecretaria del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida. . .

“Preguntado sobre la participación de las familias LGBT, el profesor Gambino dijo que en el espíritu de Amoris laetitia era importante acompañar a todos con misericordia y acogida hacia el amor del Padre, y que todas las familias necesitan sentirse acompañadas por la Iglesia”.

De acuerdo con el énfasis de la sinodalidad del Papa Francisco, Gambino dijo que esta reunión sería diferente de los Encuentros Mundiales de las Familias anteriores al centrarse en el encuentro en lugar de la teología académica. De Noticias del Vaticano:

“El objetivo, prosiguió, ‘es desarrollar el tema elegido por el Papa, teniendo en cuenta algunas fuertes indicaciones que se desprenden de Amoris laetitia, texto que se presenta con líneas programáticas muy claras para los posibles desarrollos de la pastoral familiar en los próximos años.’

“El Congreso se estructurará en torno a cinco conferencias principales sobre una serie de temas fundamentales, como las dificultades de las familias en las sociedades actuales; la preparación de las parejas para la vida matrimonial; y algunas situaciones de ‘periferia existencial’ dentro de las familias”.

Según el National Catholic Reporter,, participarán unas 2.000 personas de 120 países, la mayoría de los cuales son laicos y algunos clérigos enfocados en temas de matrimonio y familia. Si bien habrá 30 paneles con 62 oradores, en su mayoría parejas casadas, no hay una mención explícita de los temas LGBTQ en el programa. Lo más cercano que posiblemente se pueda abordar la temática LGBTQ es en un taller “Educar a los jóvenes en sexualidad y afectividad” en un panel de formación de cuidadores. Otros temas incluyen: apoyo intergeneracional, trato con familias donde hay abuso o adicción, familias inmigrantes, apoyo a parejas jóvenes y cómo involucrarse en los medios digitales.

El último Encuentro Mundial de las Familias celebrado en Dublín en 2018 generó controversia por el enfoque de los organizadores sobre los temas LGBTQ. Aunque tarde en la planificación, agregaron una charla del P. James Martin, SJ, sobre el ministerio LGBTQ, también prohibieron exhibiciones a grupos católicos que apoyan a LGBTQ como We Are Church Ireland y Global Network of Rainbow Catholics, lo que llevó a una saga pública de meses de duración sobre la ausencia de personas e ideas LGBTQ. (Para ver la cobertura completa de Bondings 2.0 y los informes de Irlanda de ese año, haga clic aquí). Hubo disputas similares sobre temas LGBTQ en el Encuentro Mundial de Familias de 2015 que se llevó a cabo en Filadelfia.

La ausencia de un panel dedicado o una charla relacionada con las familias LGBTQ es notable dado lo prominentes que son las discusiones sobre género y sexualidad en muchos sectores de la iglesia hoy en día. Los problemas LGBTQ, que son una de las principales razones por las que los jóvenes abandonan la iglesia, son mucho más que católicos LGBTQ; son temas clave en la discusión más amplia del alcance pastoral de la iglesia. Con suerte, a pesar de que el programa aún no refleja un espacio dedicado (¿podría haber otra adición tardía, como sucedió en 2018?), los oradores actuales deberían aceptar la invitación del Dr. Gambino e incluir las preocupaciones y necesidades de las familias LGBTQ como parte de su habla de temas más amplios.

—Robert Shine (él/él), New Ways Ministry, 6 de junio de 2022

Fuente New Ways Ministry

General, Historia LGTBI, Iglesia Católica , , , , ,

  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.
Debes estar registrado para dejar un comentario.

Recordatorio

Las imágenes y fotografías presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.