Inicio > General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica > Grupos LGBT Católicos ignorados por el Encuentro Mundial de las Familias

Grupos LGBT Católicos ignorados por el Encuentro Mundial de las Familias

Sábado, 4 de agosto de 2018

wmof2018-logo-dublin-archdiocese1-2La GNRC (Global Network of Rainbow Catholics por su sigla en Inglés, Red Global de Católicos Arcoíris en Español) está “profundamente consternada y decepcionada” por la falta de respuesta de los gestores que supervisan el Encuentro Mundial de las Familias 2018 en Dublin, Irlanda. La GNRC, representando a 32 grupos LGBTI Católicos alrededor del mundo, solicitó contar con un stand de exhibición el 17 de abril pasado. A pesar del envío de reiteradas misivas para obtener la definición sobre su solicitud, la GNRC no ha recibido respuesta.

La GNRC no es la única en no haber recibido respuesta. We Are Church Ireland, un grupo de Católicos comprometidos con el espíritu del Concilio Vaticano II, tampoco ha sido notificado, aun cuando su solicitud fue aprobada.

Este silencio, respecto a la autorización de un stand de exhibición, se suma al listado de lo que ya es parte de una historia conflictiva sobre temas LGBTI en el Encuentro Mundial de las Familias 2018. Aun cuando comentarios recientes del Arzobispo de Dublín, Diarmuid Martin, y otros líderes de la iglesia Irlandesa declaran que esperan que parejas del mismo sexo y familias LGBTI sean bienvenidas en el encuentro, un folleto promocional, sobre el evento auspiciado por el Vaticano, eliminó imágenes de su versión original al considerar que incluían a parejas del mismo sexo y sus familias. Un video oficial también borró menciones del Obispo Auxiliar de Los Ángeles y nativo de Cork, David O´Connell refiriéndose a que los modelos de familia incluían a “… parejas gais criando niños, personas en segundas nupcias…”. Mientras tanto, expositores que son considerados como homofóbicos y otros a favor de la comunidad homosexual son ahora parte de la agenda del evento.

Ruby Almeida, Co-Directora de la GNRC, quien realizó la solicitud, indicó: “Intentos para obtener una respuesta, sobre nuestro stand de exhibición, desde los gestores del Encuentro Mundial de las Familias han sido muy frustrantes. Nos sentimos completamente ignorados. Era nuestra esperanza el poder proveer apoyo a nuestros hermanos Católicos que cuentan con miembros LGBTI en sus familias. Muchas familias tienen preguntas sobre como apoyar de la mejor forma a sus miembros gay o transgénero, lo que la Iglesia realmente enseña sobre nosotros, y el como y porque decidimos mantenernos como Católicos. Nuestra intención era el de proveer un lugar donde estas familias pudieran tener conversaciones honestas con personas que han lidiado con las mismas interrogantes, para apoyarlos con experiencia y conocimiento, y ayudarlos a conectarse con gente en sus propios países que puedan darles un apoyo continuo. Tenemos mucho que ofrecerles, al igual que a los líderes Católicos responsables del ministerio de todo tipo de familias.”

Ruby Almeida continua, “Debido al retraso y a los reiterados silencios de aquellos a cargo de darnos su aprobación, ya no nos es practico realizar este esfuerzo. Los involucrados requerían ordenar a tiempo sus compromisos laborales y agendar sus viajes. El no avanzar implica que no podremos estar allí para brindar apoyo a nuestros hermanos Católicos por medio de un stand en el Encuentro Mundial de las Familias.”

Christopher Vella, Co-Director de la GNRC menciona: “La realidad es que las personas LGBTI y sus familias son parte de la Iglesia. Hay millones de Católicos LGBTI, y cientos de millones que tienen miembros LGBTI en sus familias. Ellos merecen ministerio y cuidado pastoral efectivo, al igual que cualquiera en nuestra Iglesia. Los gestores de la Iglesia no tienen todas las respuestas – muchos de ellos tienen sus propias interrogantes. Estamos dispuestos a ser una fuente para esas familias y para esos líderes de la Iglesia. Es una lástima que nuestra asistencia y experiencia no sea recibida con entusiasmo.”

Christopher Vella añade, “Esto parece seguir un patrón histórico de silenciar las voces LGBTI y los testimonios LGBTI Católicos, los ecos llenos de fe de nuestras amadas familias Católicas y comunidades de iglesia que nos apoyan. Creemos que los gestores del Encuentro Mundial de las Familias no querían manejar mayores controversias relacionadas a la inclusión de las realidades LGBTI Católicas. En lugar de enfrentar el tropiezo de una decisión así, se mantuvieron en su posición e ignoraron nuestra solicitud. Esta falta de consideración, por las necesidades de nuestros potenciales asistentes, nos han incomodado y frustrado. Nosotros esperamos algo más de nuestra Iglesia.”

La Red Global de Católicos Arcoíris ha enviado cartas solicitando una definición sobre el stand al Rev. Tim Bartlett, cabeza del equipo de planificación del Encuentro Mundial de las Familias 2018, al Arzobispo Diarmuid Martin de Dublín, y al Cardenal Kevin Farrell, Presidente del Dicasterio para los Laicos, Familia y Vida. Hasta la fecha, no se ha recibido forma alguna de respuesta o acuso de recibo de las misivas.

Los Co-Directores destacan que las familias LGBTI aun así estarán representadas en el Encuentro Mundial de las Familias, aún cuando no cuentan con un stand. Marianne Duddy-Burke, Directora Ejecutiva de DignityUSA (grupo miembro de la GNRC), su esposa, y sus dos hijos adoptivos asistirán al evento. “Somos parte de la Familia Católica,” Duddy-Burke afirma, “y es importante que tengamos una presencia visible en este y otros eventos Católicos. Anhelo escuchar las preguntas que tienen otros asistentes al encuentro, y compartir nuestra experiencia como una familia Católica.”

EL DIRECTORIO DE LA GNRC

CONTACTOS

Ruby Almeida, ralmeida.chair@gnrcatholics.org, tel n° 00 44 7960 9854 96

Christopher Vella, cvella.chair@gnrcatholics.org, tel n° 00 356 7925 3875

Marianne Duddy-Burke, execdir@dignityusa.org, tel n° 1 617 669 7810

Red Global de Católicos Arcoíris 2018

***

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica , , , , , , , , , , , , ,

  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.
Debes estar registrado para dejar un comentario.

Recordatorio

Las imágenes y fotografías presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.