Inicio > General, Homofobia/ Transfobia., Islam > Ramadán, la época más sacra pero más solitaria del año para muchos musulmanes LGTBI

Ramadán, la época más sacra pero más solitaria del año para muchos musulmanes LGTBI

Lunes, 11 de abril de 2022

iftar-04-1024x768Foto de archivo: iftar comunitario LGTBI organizado por Kifkif en Madrid.

“El Ramadán (desde tarde del viernes 1 de Abril hasta el 1 de mayo de 2022) es tan importante para los musulmanes como la Navidad para otras personas”, afirma Faizan, director del grupo de musulmanes LGTBI británico Imaan.

“Pero a los musulmanes LGTBI les hace aflorar esos difíciles sentimientos sobre las dificultades que tenemos si nos alejan de las familias o nos expulsan de nuestra comunidad”.

¿Qué es el Ramadán?

El Ramadán es el noveno mes del calendario islámico y se cree que Dios entregó los primeros versos del Corán -el libro sagrado del Islam- al profeta Mahoma. Durante este tiempo los musulmanes ayunan entre la salida y la puesta del sol.

Al abstenerse de comer y beber, los musulmanes creen que les ayuda a mejorar su fuerza de voluntad. También les ayuda a concentrar su energía en su fe. El ayuno, que es uno de los cinco pilares del Islam, permite a los musulmanes reflexionar también sobre uno de los otros pilares, dar a la caridad. Durante el ayuno, los musulmanes pueden mejorar su empatía y compasión.

Los musulmanes LGTBI y el Ramadán

Para los musulmanes que se identifican como LGTBI, el Ramadán y cualquier festividad islámica puede ser una época muy solitaria y aislante.

‘Siendo una persona LGTBI, la familia ya no te acepta. Y eso te hace mucho daño”, dijo a Gay Star News Jamila, una lesbiana paquistaní que vive en Londres. ‘Durante los diferentes festivales ves que las familias se reúnen. Pero ahora no tienes a tu familia y la necesitas. Así que es una parte muy decepcionante de ser una persona LGTBI”.

Las creencias culturales o religiosas pueden alejar a los musulmanes LGTBI de sus familias. Pero como las fiestas islámicas están tan centradas en la comunidad y la familia, pueden amplificar realmente la sensación de aislamiento de los musulmanes LGTBI.

Para Jamila, ha sido una lucha continua desde que se vio obligada a huir de su familia en 2017. Su prometido, al que sus padres habían concertado un matrimonio, la descubrió ante su familia. Fue entonces cuando su hermano la amenazó con violencia y tuvo que escapar.

Desde entonces vive en un refugio y el alejamiento de su familia le ha pasado factura. Jamila ha intentado quitarse la vida varias veces, pero ahora quiere sobrevivir porque reconoce que “la vida es bella”.

“Los dos últimos años he tenido cosas realmente increíbles, pero a veces también es muy triste”, dijo.

Porque es sobre todo durante los festivales… cuando realmente echo de menos a mi familia. Eran un gran pilar para mí, pero cuando ese pilar se desprende del edificio, el edificio se destruye. Y esa es la situación en la que vivo”.

Afortunadamente, Jamila está enamorada y su novia ha sido un gran apoyo para ella y la llena de esperanza.

Cómo afrontar el aislamiento

Khakan Qureshi vive en la segunda ciudad más grande del Reino Unido, Birmingham, y hace una campaña visible en favor de los musulmanes LGTBI y los sudasiáticos.

Él también lleva unos nueve años alejado de su familia y ha puesto en marcha varios mecanismos de afrontamiento para ayudarle con su sensación de aislamiento.

“Intento ser lo más independiente posible”, dijo. ‘Busco mecanismos cognitivos y distracciones para ocupar mi mente, así como pensamientos negativos’.

Qureshi recurre a la creatividad para distraerse, ya sea escuchando música o escribiendo.

Pero, al igual que Jamila, también se ha involucrado en diferentes grupos musulmanes LGTBI del Reino Unido. Algunos de los más conocidos son Imaan e Hidayah, que según Jamila han llegado a ser una nueva familia para ella.

“He creado mi propia familia aquí, que es la familia LGTBI”, dijo. “Imaan me ha dado una plataforma sobre cómo vivir, cómo mejorar mi vida y cómo tratar (entender) el Islam. Realmente me han dado una nueva vida”.

Aunque la vida puede seguir pareciendo una lucha para Jamila, está agradecida por el apoyo de su familia elegida. Pero también tiene un mensaje para los que se sienten desesperados y perdidos. “Tus padres volverán un día a ti”, dijo. “La vida es bella”.

Fuente: Gay Star News, vía KifKif

General, Homofobia/ Transfobia., Islam , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.