Inicio > General, Historia LGTBI > Sara Josephine Baker, una científica lesbiana que cambió la salud pública

Sara Josephine Baker, una científica lesbiana que cambió la salud pública

Jueves, 3 de marzo de 2022

DFF30224-560A-4163-9DC6-98825A6ED2E5-620x547Las contribuciones de Sara Josephine Baker a la sanidad pública salvaron a innumerables personas durante y después de su vida.

Cuando se menciona a las mujeres famosas lesbianas y bisexuales, la conversación gira sobre todo en torno a las que proceden de ámbitos creativos. Muchas mujeres famosas queer fueron actrices, cantantes, poetas y pintoras y se ha convertido en un tropo: la artista gay y sus musas.

Por supuesto, no todas las damas amantes de las artes utilizaron su creatividad en una carrera artística. En cambio, algunas aplicaron su destreza mental a actividades científicas destinadas a mejorar las condiciones de vida de la humanidad. La doctora Sara Josephine “Jo” Baker fue una de esas científicas. Sus contribuciones a la sanidad pública salvaron a innumerables personas durante y después de su vida.

Tras la muerte de su padre y su hermano, Baker aprendió por sí misma química y botánica, y más tarde se matriculó en el New York Infirmary Medical College. En 1901, no sólo era médico en ejercicio, sino también inspectora del Departamento de Salud de Nueva York.

Más adelante, sería la primera mujer en graduarse en la Facultad de Medicina de la Universidad de Nueva York con un doctorado.

En su haber está la invención de una fórmula infantil segura que permitió a las mujeres volver a trabajar para mantener a sus familias, un sistema de gotas oculares para evitar que los bebés contrajeran ceguera a causa de la gonorrea, y lecciones de seguridad y licencias para las comadronas que redujeron las muertes en los partos. Es famosa la frase de Baker de que era más peligroso ser un niño en la Cocina del Infierno que ser un soldado en el frente de la Primera Guerra Mundial, ya que su tasa de mortalidad era tres veces mayor.

Sin embargo, lo más conocido es que atrapó a la mujer conocida como Typhoid Mary no una, sino dos veces, y detuvo la propagación de la mortal enfermedad. A lo largo de su vida, Baker escribió numerosos artículos y libros en defensa de la salud pública y fue miembro de la Sociedad de Naciones.

Sus esfuerzos en el campo de la medicina condujeron a la idea de que la medicina preventiva era la herramienta más importante para luchar contra las enfermedades y asegurar una población sana. También llevaron a un descenso de la mortalidad infantil en Nueva York del 39%.

Durante su estancia en el Departamento de Salud de Nueva York, era muy conocida por adaptar su ropa para que imitara la de sus colegas masculinos. Su elegante estilo de vestir dio lugar a una famosa anécdota en la que un colega masculino le comentó que las mujeres médicas le parecían mucho más deficientes. Se avergonzó mucho cuando ella le recordó que, en realidad, estaba hablando con una mujer.

Se dice que ha modelado su dura personalidad para que coincida con la de Jo de Mujercitas.

Aunque Baker nunca salió del armario públicamente, su relación con la guionista Ida Wylie está bien documentada. En la autobiografía de la propia Wylie dice que “siempre le gustaron más las mujeres que los hombres”. Juntas se unieron a la Heterodoxia, un grupo de almuerzo formado por mujeres feministas, muchas de ellas también lesbianas o bisexuales. Cuando Baker se jubiló, Wylie y Baker se trasladaron a Nueva Jersey con la médica Louise Pearce y permanecieron con ellas hasta su muerte en 1945.

Fuente Cromosomax

General, Historia LGTBI , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.