Inicio > General, Homofobia/ Transfobia. > ILGA Europa resalta la exclusión de las personas trans migrantes en el proyecto de normativa LGTBI como denuncia Kifkif

ILGA Europa resalta la exclusión de las personas trans migrantes en el proyecto de normativa LGTBI como denuncia Kifkif

Lunes, 21 de febrero de 2022

FLnojayWYAEjaMX-980x735ILGA EUROPA (la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex) presenta su Informe Anual 2022, sobre la situación de los derechos humanos de las personas LGTBI en Europa y Asia Central, que arroja un aumento severo en 2021 de la retórica anti-LGTBI por parte de políticos y líderes, lo que ha alimentado una ola de violencia, con crímenes de odio contra las personas LGTBI reportado en todos los países.

Sobre la situación en España, ILGA resalta la incidencia realizada por Kifkif durante el año pasado. En concreto, destaca la crítica realizada por Kifkif y muchas otras ONG sobre la exclusión de las personas trans migrantes, refugiadas y solicitantes de asilo en el Proyecto de Ley para la Igualdad Real y Efectiva de las Personas Trans y para la Garantía de los Derechos de las Personas LGTBI.

En este sentido, Kifkif lanzó la semana pasada la campaña Igualdad de Derechos Ya, para las Personas Migrantes y Refugiadas Trans ante la inminente tramitación en el Congreso de los Diputados con el objetivo de eliminar el artículo 44 del proyecto de Ley y garantizar el reconocimiento de la identidad de género de las personas trans migrantes con residencia permanente en España, independientemente de su situación administrativa.

El artículo 44 del proyecto de Ley exige a las personas trans migrantes que demuestren que han iniciado procedimientos administrativos de cambio de su identidad de género en sus países de origen. Una realidad que no se da en la mayoría de los casos por la legislación de esos países, que persiguen o no reconocen a este colectivo.

“No entendemos esta exclusión y tenemos las esperanzas puestas en el debate parlamentario de la ley. Desde Kifkif consideramos que hay vías legales con plenas garantías jurídicas para incluir a las personas trans migrantes”, concluye el presidente de Kifkif

Samir Bargachi.

Informe España: enlace

Informe completo: enlace

***

Bandera-kifkif

Manifiesto sobre el Anteproyecto de Ley para la Igualdad Real y Efectiva de las Personas Trans y para la Garantía de los Derechos de las Personas LGTBI

Tras 15 años de exclusión de las personas trans migrantes del ejercicio del derecho al cambio registral de sexo y de nombre como consecuencia de la Ley 3/2007, de 15 de marzo, que regula la rectificación registral del sexo de las personas, el Gobierno de España está a punto de tramitar en el Congreso la Ley para la Igualdad Real y Efectiva de las Personas Trans y para la Garantía de los Derechos de las Personas LGTBI. En cuanto al reconocimiento de derechos, contiene algunos avances, pero el proyecto de ley, en su versión aprobada por el Consejo de Ministros el 29 de junio de 2021, previa intervención de los Ministerios de Igualdad y de Justicia, sigue excluyendo a las personas migrantes trans de la posibilidad de adaptar su identidad de género en la documentación de extranjería expedida por España.

Ante la inminente aprobación del texto definitivo de este proyecto de ley, por parte del Gobierno, las personas y organizaciones abajo firmantes consideramos que ha llegado el momento de extender este derecho a las personas trans migrantes que viven en nuestro país, muchas de las cuales son beneficiarias de protección internacional.

El artículo 44 del proyecto de ley exige que las personas trans migrantes demuestren que han iniciado los procedimientos administrativos para la modificación de su identidad de género en sus países de origen. Un hecho que no se produce en la mayoría de los casos debido a la legislación de estos países, que persiguen o no reconocen a este colectivo. Es decir, en la práctica, al aplicar el texto de forma ordinaria, la gran mayoría de las personas migrantes trans que se encuentran en el país no podrán reconocer su identidad de género en los documentos oficiales españoles.

La mayoría de las personas trans migrantes no se arriesgan o no pueden cambiar su género legal en sus países de origen por el peligro que ello supone, y es una injusticia exigirles que demuestren su transición en su país, cuando la mayoría de ellas son beneficiarias o con necesidades de protección internacional, precisamente por razón de su identidad de género. Por tanto, este requisito no sólo es inaceptable desde la perspectiva de los derechos humanos, sino que representa una barrera adicional para una población que ya de por sí enfrenta importantes obstáculos en sus procesos migratorios o de protección internacional.

La necesidad de garantizar la inclusión de estas personas en los sistemas de protección ha sido reclamada en los últimos meses por numerosas organizaciones e instituciones de reconocido prestigio, como la Asociación Internacional de Organizaciones de Defensa de los Derechos Humanos LGTBI (ILGA), la Comisión Europea a través de la Estrategia para la Igualdad de las Personas LGBTIQ 2020-2025 y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH).

Por lo tanto, consideramos que es una injusticia esperar 15 años o más para que las personas trans migrantes que llegan a nuestro país buscando desarrollar sus proyectos vitales en condiciones de seguridad, estabilidad e igualdad vean reconocidas su identidad de género y  queden fuera de los sistemas de protección en curso. Ello supone una situación que contravendría la jurisprudencia Europea provocandoles graves perjuicios.

Además, la falta de precisión de algunas normas estatales ha resultado ser un grave problema para el ejercicio de ciertos derechos por parte de la ciudadanía. Es el caso, por ejemplo, del RDL 7/2018, que en principio pretendía garantizar el acceso universal al sistema sanitario y que en la práctica no ha podido resolver las situaciones para las que había sido concebido.

Por ello, ante la posibilidad de interpretaciones restrictivas de los propios textos normativos, instamos a que la inclusión de las personas trans migrantes en este proyecto de ley se exprese en términos inequívocos en cuanto a su finalidad.


Por ello, instamos al Gobierno del Estado y a los Grupos Parlamentarios a tomar las siguientes medidas:

  • Suprimir el artículo 44 del Proyecto de Ley para la Igualdad Real y Efectiva de las Personas Trans y para la Garantía de los Derechos de las Personas LGTBI.
  • Garantizar el reconocimiento de la identidad de género de las personas trans migrantes con residencia permanente en España, independientemente de su situación administrativa.

Como organización: puedes adherirte al Manifiesto a través del siguiente formulario.

Como persona individual: puedes firmar la petición aquí.

Fuente KifKif (1, 2 )

General, Homofobia/ Transfobia. , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.