Inicio > General, Iglesia Católica > El Constitucional tumba definitivamente los recursos del pederasta del ‘caso Gaztelueta’

El Constitucional tumba definitivamente los recursos del pederasta del ‘caso Gaztelueta’

Sábado, 19 de febrero de 2022

Juan-Cuatrecasas-Gaztelueta-Opus-Dei_2282481754_15046776_660x371Juan Cuatrecasas (hijo), víctima y superviviente de abusos sexuales en el colegio Gaztelueta, del Opus Dei Eldiario.es/Euskadi

¿Y cuándo va a cesar el papa Francisco al cardenal Ladaria?

La decisión del Alto Tribunal impide el recurso al Tribunal de Derechos Humanos

El fallo permitirá a su familia reclamar una indemnización por daños y perjuicios al colegio, que se posicionó a favor de su docente, antes y después de las sucesivas sentencias condenatorias, y que a día de hoy no ha pedido perdón a la familia

Tampoco el Opus Dei como institución, ni la Congregación para la Doctrina de la Fe, cuyo actual prefecto, el cardenal Luis Ladaria, llegó a exigir que se repusiera “el buen nombre” del pederasta condenado

Juan Cuatrecasas: “Durante mucho tiempo, desde la dirección del colegio se ha estado insultando a la víctima. Esperamos una urgente rectificación”

En los últimos tiempos, la diócesis de Bilbao ha llevado a cabo un acercamiento a la familia, conocedores de su injusto sufrimiento y la necesidad de una reparación, no sólo económica, sino fundamentalmente eclesial

Víctimas de abusos sexuales del clero piden el fin de la impunidad y políticas de prevención contra la pederastia. Solicitan a los partidos políticos que escuchen, investiguen y “esclarezcan” responsabilidades

José María Martínez Sanz, numerario del Opus Dei, es un pederasta condenado por abusos sexuales durante su etapa como profesor en el colegio Gaztelueta de Bizkaia. Y lo es en sentencia firme, sin posibilidad de recurso, toda vez que el Tribunal Constitucional ha decidido no admitir a trámite el recurso de amparo presentado por la defensa.

EjAb3FTWoAAqBgfJosé María Martínez Sanz, numerario del Opus Dei,

La decisión judicial, tal y como adelanta Iker Rioja en elDiario.es, cierra la puerta a la posibilidad de elevar el caso al Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo (para ello es preciso que antes se haya agotado la vía judicial interna), y convierte en definitiva la resolución judicial que hacía constar como hechos probados e incontrovertibles unos abusos negados por activa y por pasiva, lo que permitirá a su familia reclamar una indemnización por daños y perjuicios al colegio, que se posicionó a favor de su docente, antes y después de las sucesivas sentencias condenatorias, y que a día de hoy no ha pedido perdón a la familia. Tampoco el Opus Dei como institución, ni la Congregación para la Doctrina de la Fe, cuyo actual prefecto, el cardenal Luis Ladaria, llegó a exigir que se repusiera “el buen nombre” del pederasta condenado.

Nada más conocer la noticia, el padre de la víctima, Juan Cuatrecasas, declaraba a RD que “agotadas las vías de recurso por parte del pederasta condenado en sentencia firme del Tribunal Supremo nos cabe exigir que la Congregación para la Doctrina de la Fe y su prefecto repongan, ya están tardando aunque nunca es tarde, el buen nombre de la víctima, Juan Cuatrecasas Cuevas, y que depongan su actitud en pro del victimario”.

HqrrK0IFLuis Ladaria

“Y desde luego que el colegio y la Prelatura que lo ampara dejen ya su defensa del verdugo y pidan perdón público y expreso a Juan por todo el daño que en su sede le hizo un numerario del Opus, y le reconozcan como víctima y superviviente de abusos y violencia sexual cuando era un niño. Todo lo que tarden en hacerlo seguirá suponiendo un ataque a una víctima”, sostiene el fundador de Infancia Robada, que lamenta cómo “durante mucho tiempo, desde la dirección del colegio se ha estado insultando a la víctima. Esperamos una urgente rectificación”. Y también de Ladaria.

Y, seguramente, de la diócesis de Bilbao, que en los últimos tiempos ha llevado a cabo un acercamiento a la familia, conocedores de su injusto sufrimiento y la necesidad de una reparación, no sólo económica, sino fundamentalmente eclesial.

Fuente Religión Digital

General, Iglesia Católica , , , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.