Inicio > Biblia, Biblioteca, General > Mujeres bíblicas: Una colección de mujeres para hombres y mujeresUna colección de mujeres para hombres y mujeres

Mujeres bíblicas: Una colección de mujeres para hombres y mujeresUna colección de mujeres para hombres y mujeres

Lunes, 10 de enero de 2022

Coleccion-Mujeres-Biblicas-San-Pablo_2289980983_15108946_660x371Recomendamos vivamente el blog Mujeres bíblicas, y , si podéis, comprar los libros de esta colección:

“Con ayuda de un grupo de exegetas de primer orden los libros de la colección extraen los elementos más significativos de los textos elegidos, a veces sobre un personaje femenino específico, y otras veces sobre conceptos que tiene que ver con la mirada bíblica sobre las mujeres y sobre la fe de las mujeres, que es lo más importante”

Hace tiempo que teníamos ganas de que compartir todo lo que los estudios bíblicos actuales están sacando a la luz sobre las figuras femeninas de la Biblia. Teníamos ganas que la comunidad cristiana pudiera tener acceso a ellos, pudiera leerlo y contrastar en una lectura creyente la vida de esta memoria de nuestra tradición que ha sido invisibilizada a lo largo de los siglos. Estos libros de pequeño formato son como las minitartas que hay en las pastelerías. Una bomba de sabor concentrada en un pequeño espacio.

Con ayuda de un grupo de exegetas de primer orden los libros de la colección extraen los elementos más significativos de los textos elegidos, a veces sobre un personaje femenino específico, y otras veces sobre conceptos que tiene que ver con la mirada bíblica sobre las mujeres y sobre la fe de las mujeres, que es lo más importante. Desde una perspectiva hermenéutica feminista y con un lenguaje sencillo, pero riguroso, cada teóloga, describe, critíca y reconstruye el texto, que en algunas ocasiones está tan usado que ha perdido su significado original. Evidencian, así, lecturas que no corresponden a la intención original de los textos. Y subrayan algunas claves de comprensión en la lectura de los textos sagrados, desarrollando la dimensión inclusiva de la Escritura.

Cuatro libros de los 30 soñados ya han dado a luz este año y puedes encontrarlos en las librerías o en https://sanpablo.es . Dos referidos al Antiguo Testamento y dos al Nuevo Testamento. De esta manera comprendemos nuestra tradición a la vez que rescatamos la propiamente cristiana de la mano de las primeras creyentes. Los libros no siempre profundizan en un personaje concreto. A veces el libro está basado en un texto bíblico en concreto y la perspectiva que el autor bíblico quiso darle a ese personaje en ese momento concreto. Otras veces se centra en una mujer en concreto tomando distintas fuentes bíblicas para profundizar en ella. Otras veces la exegeta ha elegido un concepto relacionado con el imaginario femenino, para analizarlo, degustarlo y ver cuáles son las influencias culturales que dificultan una lectura inclusiva.

Con la colección Mujeres Bíblicas queremos diseñar el marco de comprensión bíblico de la colección donde la experiencia de fe de las mujeres de nuestra tradición tenga un espacio y se visibilice. Se trata de compensar la ausencia de la tradición espiritual femenina que ha quedado oculta tras una lectura sesgada de la Biblia.

Cada teóloga que participa está especializada en una parte de la biblia que en esta pequeña píldora exegética desgrana y muestra desde sus trabajos investigativos.

Un equipo de veinte mujeres teólogas que están colaborando en la colección. Con estilos diferentes a la hora de escribir describir y recrear el texto bíblico. Unas aplican la hermenéutica crítica desde el análisis del texto con ayuda de otras disciplinas académicas, por ejemplo “María de Betania” de Mercedes Navarro. Otras utilizan la hermenéutica imaginativa, narrando en primera persona lo que el texto bíblico nos quiere transmitir de la fe del personaje, por ejemplo “Agar. En tí” de Pilar Yuste. Otras se centrarán más en la experiencia religiosa y su actualización para nuestras vidas, por ejemplo “La hemorroísa” de Elisa Estévez.

Diversidad de accesos a la Biblia, para distintas sensibilidades y momentos. Esta creatividad construye sabiduría teológica en colectivo, porque la reflexión teológica es más rica si se hace en comunidad. Amplia la mirada del creyente y le da más posibilidades para interiorizar mejor la Palabra de Dios.

Renovar el imaginario bíblico

La colección Mujeres Bíblicas va acompañada de una imagen de portada relacionada con el texto. El objetivo de estas portadas es acompañar la relectura creativa de los textos con un imaginario visual diferente al que tenemos sobre las mujeres de la biblia.

Cuando buscamos por ejemplo en internet los nombres de mujeres bíblicas nos salen imágenes que corresponden a un imaginario femenino francamente machista: algunas de rodillas, otras suplicando, otras llorando, otras calladas… Sin embargo, cuando acudimos al texto bíblico sin prejuicios, muchas veces descubrimos un personaje bíblico completamente diferente, con una intensa vida interior se muestra como Dios fortalece la vida de las personas. Son mujeres fuertes que son capaces de enfrentar las dificultades de sus contextos históricos desde la valentía que les infunde su fe en Dios.

Por eso las imágenes diseñadas se concentran en aquellos momentos de las historias donde se pueda entrever una actitud, una decisión, una acción y nos muestra a la mujer creyente y valiente que hay en cada una de ellas. No se trata de imágenes realistas, propio del imaginario preconciliar, sino de un lenguaje simbólico que evoque una conexión entre la espiritualidad del personaje bíblico y la del lector o lectora.

Tampoco son mujeres bellas, pues no es el valor físico el que la hace ser un personaje bíblico, sino su fortaleza de fe. Con ello se quiere incidir en las miles de ocasiones que las imágenes de las mujeres creyentes han sido transformadas a favor del estereotipo machista de la belleza femenina, perdiendo así su fuerza creyente.

Las mujeres de estos libros son diversas físicamente, inquietan y evocan una diversidad de identidades y de espiritualidad. La colección propone combinar palabra escrita e imagen, dos lenguajes que hoy van siempre juntos. Pensamos con palabras e imágenes, que menos que acompañar el texto bíblico con imágenes también renovadas.

Para empezar a leer esta colección lo mejor es empezar por dos textos introductorios para iniciarse en una lectura feminista de la Biblia:

– “Las Mujeres en la Biblia Hebrea de Ianire Angulo: 

Un buen decorado es fundamental en una obra de teatro, pues nos ayuda a comprender la trama y advertir mejor los matices de los personajes. Este libro pretende ofrecer el escenario fundamental de las mujeres en la Biblia hebrea para, en él, situar a las protagonistas femeninas del Antiguo Testamento.

– “Las discípulas de Jesús de Isabel Gómez-Acebo:

No hay duda de que algunas discípulas de Jesús tuvieron mucho protagonismo a la hora de su muerte y resurrección. Los textos afirman que las mujeres lo siguieron desde Galilea. El propósito de este libro es descubrir, en medio de los silencios, cómo realizaron el discipulado siguiendo los pasos marcados por su Maestro.

Luego, podemos seguir con

– “Noemí (Una vida en proceso), de Dolores Aleixandre:

Noemí y Rut son dos mujeres libres, sabias y valientes que, a pesar de sus diferencias de edad, religión, cultura y procedencia, viven juntas una historia de complicidad y de apoyo mutuo. Juntas viven un tránsito de la carencia, la esterilidad y la muerte, a la fecundidad y la vida.

– “María de Betania“, por Mercedes Navarro: 

María de Betania es un personaje clave en el evangelio de Juan. Ella unge a Jesús los pies. Es un gesto osado, criticado y expuesto, pero Jesús reconoce su enorme valor. Propone una antropología corporal pascual en la que el placer y los sentidos tienen un papel destacado.

–  “La mujer que tocó a Jesús”, de María Elisa Estévez López y

– “Agar“, de Pilar Yuste Cabello.

A ellas se unirán, con próximos títulos, otras teólogas como Ana Unzú, Carmen Picó, Carmen Soto, Carmen Bernabé, Mariola López Villanueva, Junkal Guevara, Elisa Estévez,  Estela Aldave y la propia Silvia Martínez Cano, sobre figuras tan variadas como la hemorroísa, Agar, Débora, Marta de Betania o Tamar

 

Biblia, Biblioteca, General , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.