Inicio > Cristianismo (Iglesias), General, Historia LGTBI > Teólogos católicos queer de color se reúnen para un diálogo innovador

Teólogos católicos queer de color se reúnen para un diálogo innovador

Martes, 23 de noviembre de 2021

Queer-Theologians-of-Color-Project-scaled-e1635446863627-1080x675De izquierda a derecha: Miguel Díaz, P. Bryan Massingale, Melissa Pagán y Craig A. Ford, Jr.

Los académicos de una universidad de EE. UU. Reunieron a teólogos católicos queer y defensores del color para un diálogo que se centrará en las intersecciones de sus experiencias, incluidas las identidades LGBTQ.

El grupo racial y étnicamente diverso de católicos queer se reunió en la Universidad Loyola de Chicago para un evento dialógico llamado “Una nueva agenda para la teología y el ministerio católicos: perspectiva de los teólogos de color queer”.

Con la esperanza de capturar la iglesia global y diversa, los participantes procedían de Estados Unidos, México, Chile, India y Filipinas. El grupo compartió sus experiencias, reflexiones y puntos de vista sobre la relación entre la teología católica y la raza, etnia, género, sexualidad, migración y sincretismo religioso. La declaración de orientación de la conferencia fue “Hacia la justicia, Hacia la catolicidad de nuestra Iglesia: todas nuestras identidades o ninguna de ellas”.

Miguel Díaz, ex embajador de Estados Unidos ante la Santa Sede y profesor de la Universidad Loyola de Chicago, dijo en su introducción:

“Este es el primer encuentro en la historia donde un grupo de teólogos y defensores católicos LGBTIQ + puede exponer y dar visibilidad a las particularidades de ser LGBTIQ +, católico y personas de color”.

Los panelistas afirmaron que la iglesia debe escuchar y obtener una comprensión más profunda de las comunidades LGBTQ multiculturales. El reverendo Bryan Massingale, teólogo de la Universidad de Fordham, dijo:

“La teología pasada y moderna, incluida la que trata de las minorías sexuales, fue escrita principalmente por teólogos blancos y / o europeos. Entonces, sin disminuir su valor, es importante incluir las perspectivas de quienes son parte de la Iglesia en África, la región de Asia-Pacífico y América Latina “.

Otros panelistas incluyeron a Melissa Pagán, profesora asociada y directora de estudios religiosos graduados en la Universidad de Mount Saint Mary, y Craig A. Ford Jr., profesor asistente en St. Norbert College.

Los académicos y activistas compartieron su experiencia sobre cómo las estructuras sociales, como la supremacía blanca, el clasismo, la identidad y la igualdad económica, afectan fuertemente a los católicos de color LGBTQ. Se esfuerzan por desafiar a la iglesia abogando por la inclusión y la universalidad.

La conferencia fue parte de un proyecto más amplio sobre teólogos católicos de color queer financiado por el Louisville Institute. Se publicarán las actas de la conferencia. La misión del proyecto dice:

“Este proyecto desafía la erudición teológica católica actual en género y sexualidad y abre nuevas vías para reflexionar sobre estas experiencias humanas desde la perspectiva de la raza y la etnia. Si bien la teología católica y la Iglesia en los Estados Unidos se han beneficiado de las contribuciones hechas por teólogos queer, existe una necesidad urgente de explorar las capas entrelazadas de opresión y experiencias potencialmente mortales que enfrentan las personas de color queer, especialmente con respecto a temas de racismo, hetero / sexismo y estatus migratorio.

“Este proyecto abre nuevos espacios de estudio y tiene profundas implicaciones para aquellos que participan en el ministerio, en particular aquellos que ministran entre personas de color queer. Las personas queer de color dentro de la Iglesia Católica deben lidiar con múltiples capas de invisibilidad en la reflexión teológica y el ministerio pastoral. Dadas las consecuencias de vida o muerte de opresiones entrelazadas basadas en la sexualidad y la identidad racial / étnica, los líderes de la Iglesia y los fieles deben escuchar, entablar conversación y recibir las valiosas contribuciones que provienen de los eruditos católicos abiertamente queer y los líderes pastorales de color. . “

 Los participantes del proyecto y los títulos de los trabajos son:

Dr. Miguel H. Díaz, John Courtney Murray, S.J., catedrático universitario de servicio público y ex embajador de los Estados Unidos ante la Santa Sede. Artículo: “La Virgen de los Sexiles – Mariconeando la experiencia y el lenguaje de la gracia”

Dra. Melissa Pagán, PhD – Profesora Asociada y Directora de Estudios Religiosos de Posgrado en Mount Saint Mary’s University. Artículo: “Les Indocumentados: Colonialidad de género, complementariedad y repensar los seres fronterizos”

Dr. Craig A. Ford Jr., PhD, Profesor Asistente de Teología y Estudios Religiosos en St. Norbert College. Artículo: “Siguiendo a la prostituta Drag Queen: Hacia una explicación de la ley natural queer of Colour”

Dra. Elsie Miranda, PhD, académica independiente. Artículo: “Un viaje hacia el amor radical: encuentro con lo divino en la intersección de la fe y la cultura”

Ruby Almeida, conferenciante de medios, coordinadora y copresidenta de Quest LGBTI + en la Red Global de Católicos Arcoíris. Artículo: “Hermanas, ¿dónde estás?”

Dr. Bryan Massingale, STD, Cátedra James y Nancy Buckman de Ética Cristiana Aplicada en la Universidad de Fordham. Artículo: “Volaré lejos: hacia una espiritualidad negra queer de deseo, transformación y resistencia”

Fernando González, B&A Bachelor Universidad de Chile, Ejecutivo de Medios de la Red Global de Católicos Arcoíris. Artículo: “Una frontera dentro de la frontera: diversidad e inclusión en las comunidades católicas de bienvenida LGBTIQ + iberoamericanas”

Carlos Navarro, periodista independiente y cofundador de la Red Nacional de Católicos Arcoíris México. Artículo: “Indígenas y homosexuales: múltiples discriminaciones en México y América Latina”

Dr. Michael Sepidoza Campos, PhD, Profesor Asociado, Departamento de Teología y Educación Religiosa, Universidad De La Salle Manila; y Maestra de secundaria, Escuelas del Sagrado Corazón de San Francisco, California. Artículo: “Transfigurar a Baklâ”

Dr. Kenneth Hamilton, PhD, académico independiente. Contacto: 2733 Park Blvd; Oakland, Ca, 94606. Artículo: “‘Todo por lo que merece ser quemado’: el martirio ugandés de 1886, el discurso sodomítico y la hagiografía colonial”.

Robert Shine, director asociado de New Ways Ministry, comentó sobre la reunión:

“Con demasiada frecuencia, la teología católica ha marginado a teólogos que no son blancos, varones y aparentemente heterosexuales. Esta convocatoria es un paso importante para corregir tales injusticias. Desafía a los estudiosos, y de hecho a todos los católicos, a estar atentos a las complejidades de la identidad que agravan las opresiones, pero también mejoran los dones. Y vuelve a enfatizar una verdad que no podemos olvidar: un movimiento LGBTQ que no sea activamente antirracista fracasa, al igual que un movimiento por la justicia racial fracasa si no incluye plenamente a las personas queer y transgénero. El Ministerio New Ways elogia a Miguel Díaz, P. Bryan Massingale y Craig Ford, los organizadores del proyecto para hacer realidad esta iniciativa, y esperamos ansiosos lo que viene a continuación en este proyecto “.

—Elise Dubravec, New Ways Ministry, 4 de noviembre de 2021

Cristianismo (Iglesias), General, Historia LGTBI , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.