Inicio > Cristianismo (Iglesias), General, Iglesia Católica > Dos de cada tres católicos franceses no confían en la Iglesia tras el escándalo del ‘informe Sauvé’

Dos de cada tres católicos franceses no confían en la Iglesia tras el escándalo del ‘informe Sauvé’

Jueves, 11 de noviembre de 2021

80527F05-E01A-4520-92AE-E39FE566BCD3El 90% apuesta por la igualdad hombre-mujer y un cambio en la moral sexual

Los datos, obtenidos de un sondeo del instituto Ifop, un mes después de la publicación del informe, son tumbativos, especialmente entre los católicos no practicantes. Tres de cada cuatro (76%) no creen que la Iglesia sea un lugar seguro para los menores. El porcentaje baja al 45% entre los católicos practicantes

El estudio, publicado por La Croix, se ha llevado a cabo un mes después de la publicación del horror en la Iglesia francesa: 330.000 menores abusados desde 1950 a la actualidad. Ocho de cada diez están a favor de indemnizar a las víctimas

Tras la publicación delinforme Sauvé‘, que desveló el horror de la pederastia en la Iglesia francesa (330.000 menores abusados desde 1950), la confianza en la institución se ha desplomado entre los católicos galos. Según una encuesta publicada por La Croix, dos de cada tres bautizados afirman “no confiar en que la Iglesia proteja a los menores”.

Los datos, obtenidos de un sondeo del instituto Ifop, un mes después de la publicación del informe, son tumbativos, especialmente entre los católicos no practicantes. Tres de cada cuatro (76%) no creen que la Iglesia sea un lugar seguro para los menores. El porcentaje baja al 45% entre los católicos practicantes.

Fin del secreto de confesión

Un porcentaje similar de los católicos encuestados sostiene que la reacción de la jerarquía no ha estado a la altura, poniendo como ejemplos el estéril debate sobre el secreto de confesión –un 69% de los católicos se muestra de acuerdo con levantarlo en estos casos-. La mitad de los católicos practicantes (49%), en cambio, sí creen que la respuesta ha sido la adecuada.

F1959618-83CB-43FA-91CB-9F3EC96094E3

Sobre el futuro y los cambios en la Iglesia, el 90% de los católicos encuestados se posicionó a favor de una mayor igualdad hombre-mujer en puestos de responsabilidad, así como a cambiar el discurso sobre la sexualidad. El 80%, por su parte, se muestra a favor de indemnizar a las víctimas.

***

D68254C5-971A-482C-A324-291A46E502F5

Los obispos franceses admiten su “responsabilidad institucional” en los abusos “sistémicos” a menores en la Iglesia

“Esta responsabilidad implica un deber de justicia y reparación”

“Los obispos en su conjunto reconocen esa responsabilidad institucional y esa dimensión sistémica”

Las 485 páginas de ese informe reflejaban un panorama “aterrador”, según el presidente de la comisión, Jean-Marc Sauvé, según el cual esas prácticas no eran cosa del pasado.

Las violencias sexuales en la iglesia no han sido erradicadas”, advirtió en su presentación a principios de mes

Los obispos franceses reconocieron este viernes la responsabilidad institucional de la Iglesia católica en los miles de casos de abusos sexuales registrados en su seno, y admitieron la dimensión sistémica” de esos delitos.

Esos actos fueron posibles por un “contexto general, modos de funcionamiento, mentalidades y prácticas dentro de la Iglesia”, indicó el presidente de la Conferencia Episcopal, Eric de Moulins-Beaufort.

“Esta responsabilidad implica un deber de justicia y reparación, subrayó en el marco de la asamblea de la Conferencia Episcopal, que se celebra desde el martes en Lourdes, y centrada en las agresiones denunciadas por una comisión independiente, que cifró en más de 216.000 los casos desde 1950.

Las dimensiones del horror

Si se tienen en cuenta los abusos perpetrados por laicos que trabajaban en ámbitos religiosos, ese número se eleva hasta los 330.000, según las conclusiones de la Comisión Independiente sobre Abusos en la Iglesia Católica (Ciase), en un informe encargado por la propia Conferencia Episcopal y que superó las peores previsiones.

Al comenzar el encuentro en Lourdes, los obispos ya habían avanzado su “gran vergüenza” ante lo sucedido, y prometido que se emprenderían medidas que irían más lejos que la condena expresada hasta entonces.

En su anterior asamblea plenaria, en marzo, la Iglesia católica dijo asumir ante la sociedad civil “su responsabilidad” y pidió perdón, pero con su declaración de este viernes, tal y como insistió Moulins-Beaufort, lo hace de forma “más fuerte y categórica”.

El portavoz de la Conferencia Episcopal, Hugues de Woillemont, había señalado el martes que el ambiente en la institución era “serio y que eran conscientes de las expectativas puestas en ellos.

“Los obispos en su conjunto reconocen esa responsabilidad institucional y esa dimensión sistémica”, añadió hoy en una asamblea en que se ha invitado a algunas víctimas para colaborar en el trabajo que debe emprenderse para evitar nuevos casos y analizar cómo indemnizar los pasados.

Un panorama “aterrador

De acuerdo con un sondeo difundido por el diario católico La Croix el pasado 28 de octubre el 85 % de los católicos encuestados estaban enfadados tras la publicación del informe y el 76 % consideraba que la reacción de la jerarquía eclesiástica no había estado a la altura.

El reconocimiento de la responsabilidad “civil y social” de la Iglesia católica en lo sucedido era una de las recomendaciones de la Ciase, que también abogaba por revisar el secreto de confesión para que no pueda ser aplicado en caso de la comisión de delitos.

Las 485 páginas de ese informe reflejaban un panorama “aterrador“, según el presidente de la comisión, Jean-Marc Sauvé, según el cual esas prácticas no eran cosa del pasado. “Las violencias sexuales en la iglesia no han sido erradicadas”, advirtió en su presentación a principios de mes.

*** 

Francisco  dirige una carta de aliento a los obispos franceses tras “la tormenta de la vergüenza”

Francisco se dirigió a Monseñor Éric de Moulins-Beaufort, Arzobispo de Reims, Presidente de la Conferencia Episcopal Francesa, con motivo de la apertura de la Asamblea Plenaria de Obispos

(Vatican News).- El Papa ofrece a los obispos franceses su cercanía y oración en la Asamblea Plenaria. Sobre todo, los animó en estos momentos en que la Iglesia francesa está atravesando “la tormenta causada por la vergüenza y el drama de los abusos a menores en la Iglesia”. El Papa los alentó a llevar la carga “con fe y esperanza”, y yo la llevo contigo, le dijo Francisco al también Arzobispo de Reims.

El Pontífice a principios de octubre, en una catequesis, la dedicó al tema de los abusos a menores por parte de la Iglesia francesa, tras hacerse público el informe de la Comisión designada por los obispos y religiosos de los Alpes. En palabras de Francisco, tristeza y dolor, pero también el ánimo de hacer todo lo posible para que no se repitan tragedias similares.

El Papa en su carta al presidente de la Conferencia Episcopal expresó además su alegría, al saber que, durante la Plenaria, se abordarán otros temas importantes como el cuidado de la casa común mediante la profundización de la Encíclica Laudato si’, y el ecumenismo.

***

0A74A37D-C9BC-43ED-9D7B-867E7C3B231D

El clero francés reza en Lourdes por las víctimas de abusos

El santuario se convierte en “lugar de memoria” de la pederastia clerical

Obispos, sacerdotes, responsables de órdenes religiosas y fieles franceses recordaron este sábado a las víctimas de los abusos sexuales cometidos por el clero en el santuario de Lourdes, al sur del país, y participaron en una oración de penitencia

Más de 120 obispos acompañados por laicos participaron en una oración de penitencia, algunos de ellos arrodillados

Obispos, sacerdotes, responsables de órdenes religiosas y fieles franceses recordaron este sábado a las víctimas de los abusos sexuales cometidos por el clero en el santuario de Lourdes, al sur del país, y participaron en una oración de penitencia.

Queremos dejar plasmado en Lourdes un testimonio visual que recordará tanta violencia, dramas y agresiones”, dijo Hugues de Woillemont, portavoz de la Conferencia Episcopal Francesa (CEF).

En octubre, la Comisión Independiente sobre los Abusos Sexuales en la Iglesia (Ciase) estimó que unos 216.000 menores fueron víctimas de abusos por parte de sacerdotes y religiosos en Francia entre 1950 y 2020.

El informe aseguró además que hubo entre 2.900 y 3.200 pederastas” entre los 115.000 sacerdotes o religiosos censados durante esas siete décadas y que el 80% de sus víctimas fueron chicos de 10 a 13 años.

Este sábado en Lourdes se colocó una fotografía que muestra la escultura de un niño que llora. Será una especie de primera piedra de un “lugar de memoria, que los obispos decidieron crear en este santuario.

Memorial por las víctimas

La fotografía fue tomada por una víctima y durante la ceremonia otra víctima leyó un texto sobre la violencia sufrida por otra persona víctima de abusos.

Posteriormente más de 120 obispos acompañados por laicos participaron en una oración de penitencia, algunos de ellos arrodillados.

En Lourdes, según la tradición, la Virgen María se apareció en 1858 a una adolescente de 14 años. Por ello, este santuario era visitado por millones de peregrinos cada año, hasta que llegó la pandemia del coronavirus.

El viernes, los obispos franceses reconocieron la “responsabilidad institucional de la Iglesia católica en los abusos sexuales a menores, una de las recomendaciones del demoledor informe publicado semanas antes.

Fuente Religión Digital

Cristianismo (Iglesias), General, Iglesia Católica , , , , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.