Inicio > Cristianismo (Iglesias), Iglesia Católica > El celibato o el secreto de confesión, en el punto de mira del informe sobre la pederastia en Francia

El celibato o el secreto de confesión, en el punto de mira del informe sobre la pederastia en Francia

Jueves, 7 de octubre de 2021

abusos-Iglesia_2098300203_9807727_660x371La comisión independiente hace 46 recomendaciones a la Iglesia para atajar el horror 

La Ciase exige reconocer la responsabilidad “civil, social y cívica” de la Iglesia, más allá de las responsabilidades individuales de los religiosos pederastas, pues los abusos fueron “sistémicos

“Los curas no son los únicos solteros en el mundo que no tienen una actividad sexual, y todos los que son solteros no son necesariamente depredadores sexuales“, respondió el presidente de la Conferencia Episcopal, Moulins-Beaufort

Indemnizaciones: abogan por una comisión independiente que marque las indemnizaciones, que deben proceder “del patrimonio de los agresores y de la Iglesia de Francia”

Jesús Bastante

Reparar a las víctimas, crear un tribunal eclesiástico interdiocesano, incorporar a más mujeres en cargos de responsabilidad eclesiástica… Estas son algunas de las 46 medidas que la Comisión Independiente sobre Abusos Sexuales en la Iglesia francesaha propuesto en el pavoroso informe presentado ayer, que habla de 330.000 menores abusados en entornos católicos. También, dos propuestas que tocan ‘líneas rojas’ en la estructura eclesial: el celibato y el secreto de confesión.

Así, en sus recomendaciones, la Ciase exige reconocer la responsabilidad “civil, social y cívica” de la Iglesia, más allá de las responsabilidades individuales de los religiosos pederastas, pues los abusos fueron “sistémicos“. Por ello, proponen crear “dispositivos concretos de reconocimiento”, como un “día nacional” en memoria de las víctimas o un memorial.

Obligación de denunciar

Respecto al secreto de confesión, el informe señala que los clérigos deben tener claro que el sigilo sacramental “no puede derogar la obligación, prevista por el código penal (…), de señalar a las autoridades judiciales y administrativas los casos de violencias sexuales infligidas a un menor o una persona vulnerable”. Aunque la comisión admite que es una cuestión delicada, y que podría implicar reformas estructurales en la institución.

8E67653A-CA62-4308-9049-A22AA2843A1B

Algo parecido ocurre con el celibato. Así, en la recomendación número 4 se propone “identificar las exigencias éticas del celibato”, y anima a la Iglesia francesa a ordenar sacerdotes casados, algo que ya se ha encontrado con la oposición del episcopado galo. “Los curas no son los únicos solteros en el mundo que no tienen una actividad sexual, y todos los que son solteros no son necesariamente depredadores sexuales””, subrayó el presidente de la Conferencia Episcopal, Moulins-Beaufort.

Del mismo modo, la Ciase reclama “reforzar la presencia de laicos en general y de mujeres en particular en las esferas de decisión de la Iglesia católica”.

Reformar el Derecho Canónico

Algunas de las propuestas implican reformar el Código de Derecho Canónico para aclarar responsabilidades de los pastores y lograr una mejor articulación con la justicia penal civil y adaptarlo a las normas internacionales sobre un proceso justo, introduciendo, entre otros, “jueces laicos especialmente formados”.

La otra gran cuestión es la reparación, “en la medida de lo posible, del mal hecho”, señala el informe, qu ese centra en la indemnización a las víctimas, para lo que la comisión recomienda “individualizar el cálculo de la indemnización a cada víctima”, con la creación de una comisión independiente que marque las indemnizaciones, que deben proceder “del patrimonio de los agresores y de la Iglesia de Francia”.

Fuente Religión Digital

Cristianismo (Iglesias), Iglesia Católica , , , , , , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.