Inicio > General, Homofobia/ Transfobia. > Interno de Cárcel de La Serena (Chile) se suicida tras acosos de gendarmes por su orientación sexual

Interno de Cárcel de La Serena (Chile) se suicida tras acosos de gendarmes por su orientación sexual

Martes, 2 de febrero de 2021

Suicidio-Gendarmeria-MovilhEl caso había sido advertido en junio pasado a Gendarmería por el Movilh y  la Corporación Féminas Diversas en Acción, sin que se adoptara ninguna medida al respecto.

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) y la Corporación Féminas Diversas en Acción denunciaron hoy que ayer el interno Boris Esteban Castillo Arriagada (23) se suicidó en el Complejo Penitenciario de La Serena, tras recibir constantes abusos en razón de su orientación sexual en manos de gendarmes, según información proporcionada por sus cercanos.

“Lamentamos profundamente este fatal desenlace que pudo haberse evitado si Gendarmería hubiese adoptado las medidas adecuadas para evitar que el interno se siguiera infligiendo daño, como venía ocurriendo desde comienzos del 2020, a raíz de la discriminación por su orientación sexual. Exigimos a  Gendarmería que haga de una vez una investigación rigurosa sobre la materia, al tiempo que solicitaremos la intervención del Instituto Nacional de Derechos Humanos”, señaló la presidenta de la Corporación Féminas Diversas en Acción, María del Pilar López.

suicidio-laserena-movilhEn tanto, el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez, añadió que el pasado 3 de junio “informamos por carta a Gendarmería de Chile que el señor Castillo Arriagada estaba en una situación de compleja vulnerabilidad, ya que se había inflingido daño con material corto-punzante a objeto e evitar el traslado a otro recinto, donde temía incluso perder la vida en manos de terceros a raíz de su orientación sexual. Al respecto Gendarmería se limitó a señalar que el interno se negaba a ser atendido, y de ahí nunca más nos informaron de alguna medida de protección”.

A esto se añadió que “de acuerdo a cercanos, luego el afectado comenzó a ser agredido en razón de su orientación sexual por funcionarios del Complejo Penitenciario de La Serena, sin que tampoco se cursaran medidas al respeto. Gendarmería, ha resultado ser una institución peligrosa y no creíble en nada de lo que plantea sobre esos casos, pues también el año pasado, obligó a otro interno, de Rancagua, J.M.M,  a firmar un documento donde desistía de sus denuncias de torturas físicas por homofobia, sin embargo, él mismo afectado nos aclaró que había sido sometido a presiones psicológicas para ello.

El Movilh y Corporación Féminas Diversas en Acción insistieron en la necesidad de que “toda denuncia sobre abusos homo/transfóbicos en la cárceles no puede ser investigada, bajo ningún punto de vista, por nadie que hubiese tenido contacto con las víctimas o victimarios o con el recinto penitenciario donde ocurrieron los hechos. Esto también solicitamos a Gendarmería, pero jamás tuvimos respuesta”.

Esperamos las máximas sanciones contra quienes resulten responsables de cualquier abuso sufrido por Castillo Arriagada, expresamos nuestras condolencias a la familia y esperamos una rápida del INDH”, finalizó el Movilh.

Fuente MOVILH

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.