Inicio > General > Primer paciente VIH+ resistente a todos los antirretrovirales

Primer paciente VIH+ resistente a todos los antirretrovirales

Sábado, 13 de junio de 2020

buendiario-Tivicay-medicamento-uso-aprueban-hiv-vih-fda-2Investigadores del IrsiCaixa confirman la existencia del primer caso de paciente portador del VIH para el que no funciona ninguno de los 5 cocktails de antirretrovirales existentes hoy en día

Un estudio publicado por la revista The Lancet Microbe y realizado por investigadores del instituto IrsiCaixa ha certificado la existencia del primer ser humano portador del VIH que es resistente a todas las combinaciones de antirretrovirales existentes y, por lo tanto, su infección no se puede controlar.

A día de hoy, los tratamientos contra el VIH son altamente funcionales (tanto que alguno también se utiliza de forma preventiva como PrEP) y cuando una persona es diagnosticada y comienza a tomar antirretrovirales es solo cuestión de tiempo que desarrolle la indetectabilidad (lo que significa: indetectabilidad = intransmisibilidad). Pero el caso de este paciente cuya infección no se puede controlar es una pequeña voz de alarma: necesitamos nuevos tratamientos.

El paciente fue diagnosticado en 1989, cuando tenía 41 años. Desde los años 90 ha tomado medicación: 14 fármacos diferentes que solo conseguían controlar la infección de forma parcial. En 2015 el paciente comenzó a tomar inhibidores de nueva generación y aunque el resultado al principio era bueno, a los pocos meses volvió a demostrarse inútil. En total el paciente se ha mostrado insensible a 25 de los 26 medicamentos que se le han administrado, lo que convierte al virus del paciente en uno resistente a todos los medicamentos menos uno. Y, como explica la investigadora Carmen Puertas, “el virus encuentra fácilmente otras vías de evasión. Por eso es necesario administrar terapias que combinen diversas familias y que bloqueen diversas fases del ciclo de infección.”

Javier Martínez-Picado, investigador de ICREA y director del estudio, explica que la identificación de este caso no tiene por qué suponer un riesgo para la salud pública pero avisa de que es necesario mantenerse alerta porque podrían aparecer otros casos de cepas resistentes a los tratamientos existentes: “La vigilancia epidemiólogica es necesaria para poder parar la cadena de transmisión a tiempo y evitar así infecciones por VIH sin opciones terapéuticas, como pasaba en los años 80“.

La alternativa que proponen los científicos a este problema es que se utilicen anticuerpos que bloqueen el virus o que se creen medicamentos que actúen de formas nuevas que el virus no conoce. El problema es que esas dos alternativas (la de los anticuerpos y las nuevas medicinas, no la de los mariachis) aún están en fases de desarrollo. “Este caso clínico ilustra el riesgo potencial de las multirresistencias en el campo del VIH, a pesar de la diversidad de antirretrovirales existentes“, explica Carmen Puertas, “Al no haber opciones terapéuticas disponibles, a excepción de algunos fármacos inyectables que son inviables para el día a día, se pone en evidencia la urgencia del desarrollo de nuevos fármacos a los que ninguna variante de VIH se haya expuesto jamás, de forma que sea imposible que el virus haya generado resistencia contra ellos“.

 El año pasado avisaba la OMS que el 10% de las nuevas infecciones por VIH en algunos países ya mostraban resistencias (que pueden darse porque el paciente no toma el tratamiento de forma continua o porque se infectan con una cepa que ya es resistente) frente a los tratamientos existentes. Algo parecido a lo que hace un tiempo comenzó a ocurrir con la súper-gonorrea. Es por ese motivo que los investigadores insisten en la necesidad de hacer estudios de observación para identificar y contener la potencial aparición de los virus resistentes.

Fuente Superqueer

General , , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.