Inicio > General > Nace ‘Betania’, primera asociación para acompañar a las víctimas de abusos sexuales en la Iglesia católica

Nace ‘Betania’, primera asociación para acompañar a las víctimas de abusos sexuales en la Iglesia católica

Martes, 5 de febrero de 2019

NiñollorandoDará asesoramiento legal y canónico, y acompañamiento terapéutico y espiritual

“Necesitábamos que la asociación fuera un lugar abierto, donde la gente que sufre tenga un lugar al que acudir, porque la mayor parte de las víctimas también son creyentes, y hay mucho miedo ante la institución”

Las diócesis de Texas publica los nombres de casi trescientos curas que abusaron de niños

(Jesús Bastante).- Betania era el hogar donde vivían Marta, María y Lázaro, los amigos de Jesús. El lugar en el que el Maestro se detenía a descansar, a ‘cargar pilas’. Desde el pasado 1 de febrero, Betania también es el nombre de la primera asociación creada para el acompañamiento de las víctimas de abusos sexuales en el seno de la Iglesia católica.

La asociación, formada por profesionales de distintos ámbitos –educadores, psicólogos, abogados, médicos, periodistas, canonistas, expertos en acompañamiento….– de distintas instituciones eclesiales, “se inspira y reconoce en los principios de la doctrina de la Iglesia, pero se constituye como asociación independiente, sin sujeción a disciplina eclesiástica alguna”.

¿Por qué? Su presidenta, Teresa Compte, nos lo explica. “Nuestro objetivo es el acompañamiento de las víctimas de abusos en la Iglesia, y eso a veces puede chocar con otras visiones, o planos de actuación. Tenía que ser una asociación civil, porque además las personas que formamos parte lo estamos a título personal, sin involucrar a las asociaciones en las que colaboramos o trabajamos”.

“Aquí no hay vinculaciones institucionales, porque el encuentro ha sido personal”; apunta la presidenta de Betania, que está colaborando con el proyecto de investigación liderado por Gemma Varona y el profesor Tamarit con las universidades del País Vasco, Barcelona y UOC, para tener una estimación de cuántas víctimas podría haber en nuestro país.

“Queremos contribuir a sanar y reparar el daño infligido a las víctimas de abusos sexuales en el seno de la Iglesia católica a través de un proceso de acogida, escucha y acompañamiento cuyo objetivo es promover la recuperación integral de la persona dañada”, explica Compte.

En todo caso, ‘Betania’ cuenta con el respaldo tanto de la Conferencia Episcopal (enfangada en una comisión ‘legalista‘, pero que no ha bajado al terreno del acompañamiento real de las víctimas) como de Confer e instituciones como el Equipo Ruaj, vedruna, cuya principal valedora es la religiosa Cova Orejas, secretaria general de la nueva asociación.

Para la religiosa, “la realidad es que la Iglesia se veía pillada como juez y parte, y las víctimas sufrían las consecuencias de esto. Nosotros también somos iglesia”.

“Necesitábamos que la asociación fuera un lugar abierto, donde la gente que sufre tenga un lugar al que acudir, porque la mayor parte de las víctimas también son creyentes, y hay mucho miedo ante la institución. Somos parte del problema y tenemos que buscar las soluciones”, recalca Cova Orejas.

Los procesos de acompañamiento integral ofrecidos por Betania son prestados por profesionales independientes, varios de ellos con amplia experiencia en este campo. El servicio incluye acompañamiento terapéutico a la víctima de abusos y a su entorno familiar, y un primer asesoramiento legal sobre cómo ejercer sus derechos ante la justicia civil y canónica.

abusos

También se ofrece a quien lo requiera acompañamiento de tipo espiritual para abordar las heridas específicas que provocan estos crímenes cuando son cometidos en el seno de una institución religiosa. En los casos en que sea posible y lo demande la víctima, la asociación para la Acogida y el Acompañamiento Betania facilitará respuestas de justicia restaurativa acordes con los estándares internacionales.

Betania es una asociación sin ánimo de lucro, y financiará su actividad con las aportaciones de socios y donaciones. La Junta Directiva está formada por María Teresa Compte Grau, presidenta; Ana Isabel Lafuente Cubillo, Vicepresidenta; y Covadonga Orejas Fernández, Secretaria general, y acaba de estrenar página web: https://acogidabetania.es/

Para saber más, llama a T. 603 53 46 88   |   prensa@acogidabetania.es

Para atención y acogida, llama a 636 99 18 46   |    acogida@acogidabetania.es

Fuente Religión Digital

General , , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.