Inicio > General > Cartas de Goya confirmarían su homosexualidad

Cartas de Goya confirmarían su homosexualidad

Martes, 11 de diciembre de 2018

443px-Goya_self_portrait_(1771-75)20120308_00001Francisco de Goya joven (izda) y Martín Zapater

El Museo del Prado está preparando para el 2019 una exposición monográfica sobre Franciso de Goya en la que ha colaborado el Centro Botín Santander. Para ello se ha llevado a cabo una nueva catalogación de la obra del pintor que Manuela Mena, experta en Goya y en la conservación de sus obras, presentó ayer en el Museo Nacional del Prado. En esa catalogación se han descartado seis obras atribuidas al artista de forma errónea, y también se ha revelado la nueva “interpretación contrastada” de las cartas que Goya enviaba a Martín Zapater, un amigo de la infancia al que retrató dos veces y al que describía como su “amigo amoroso“. El propio Goya le explicaba a Zapater que “ay mío de mi alma no creyera que la amistad podía llegar al periodo que estoy experimentando“.

Las cartas fueron localizadas en 2007 cuando fueron puestas a la venta en Londres. Entre ellas hay una fechada el 10 de noviembre de 1790 en la que Goya, después de encontrarse con Zapater, le dibujó un corazón que, según Mena, está “inflamado de amor” y que sustituye a la cruz que solía añadirse en la correspondencia de la época por un corazón “cuidadosamente detallado y henchido por las arterias“. Ese mismo mes Goya envió otra carta, que ya se conocía con anterioridad,  en la que le dibujó a Zapater un pene.

carta-goya-homosexual

En otra carta, fechada en diciembre de 1790, Goya escribió: “El mayor bien de cuantos llenan mi corazón, acabo de recibir la inapreciable tuya; sí sí que me avivas mis sentidos con tus discretas y amistosas producciones, con tu retrato delante me parece que tengo la dulzura de estar contigo“.

15441151446919

Francisco de Goya y Martín Zapater

El Jefe de Conservación de Dibujos y Estampas del Prado, José Manuel Matilla, ha sugerido que en breve se podrán aportar más pruebas que sustentan la tesis de que Goya era homosexual.

Fuente | El Mundo

General , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.