Inicio > General, Homofobia/ Transfobia. > La Audiencia Provincial de Valladolid considera que una agresión homófoba al grito de “Maricones” no es delito deodio.

La Audiencia Provincial de Valladolid considera que una agresión homófoba al grito de “Maricones” no es delito deodio.

Sábado, 19 de mayo de 2018

cartel-19m-manifestacion-contra-la-homofobia-bifobia-y-transfobiaNota que nos envían para su publicación:

Desestima el recurso presentado por la asociación Valladolid Diversa. La denuncia por delito de odio ante la agresión homófoba que sufrieron Álvaro y Manu se archiva. En respuesta, anunciamos movilizaciones.

Rodear a dos chicos gays que pasean de la mano y darles una paliza mientras se les grita “maricones”, “pederastas”, “tenéis sida” y “venís de daros por el culo” no es homofobia ni delito de odio, según la Audiencia Provincial de Valladolid. Así lo ha manifestado en su resolución, por la que desestima el recurso que pusimos desde la asociación Valladolid Diversa después de que el Juzgado de Instrucción nº 3 de Valladolid archivara nuestra denuncia por delito de odio contra los homófobos que agredieron a nuestros compañeros Álvaro y Manu el año pasado.

A las 23:45 horas de la noche del pasado 18 de junio, nuestros dos compañeros paseaban de la mano por la Acera de Recoletos, al lado del Campo Grande. Al ver a un grupo de 7 personas que estaban tirando piedras a dos cisnes y a sus crías, les pidieron amablemente que por favor dejaran de maltratar a los cisnes. En ese momento todo el grupo, al ver a la pareja, el hecho de que iban cogidos de la mano y su estética nada masculina, empezaron a lanzarles insultos homófobos: “maricones”, “vienen de ahí atrás (señalando al Campo Grande) de darse por el culo”. El grupo de homófobos pasó de los insultos a la agresión física, dando patadas a los dos chicos.

Álvaro y Manu, al ser voluntarios de Valladolid Diversa y haber ayudado a otras víctimas de agresiones homófobas, ya sabían lo que tenían que hacer: pasar por urgencias, pedir el parte de lesiones y poner la correspondiente denuncia por delito de odio motivado por homofobia ante la Fiscalía de Delitos de Odio. Pero, ante nuestra sorpresa, tanto el juzgado de Instrucción nº3 como la Fiscalía decidieron que la agresión no era un delito de odio porque consideraban que las agresiones físicas y verbales sufridas no tenían nada que ver con su orientación sexual y que se archivaba la denuncia. Con sorpresa e indignación, tuvimos que recurrir esta sentencia a la siguiente instancia, la Audiencia Provincial, teniendo que asumir los costes que ello conlleva.

Por desgracia, en su resolución la Audiencia Provincial desestima nuestro recurso y también sostiene que las agresiones físicas y verbales que sufrieron Álvaro y Manu no tienen nada que ver con ir libremente dados la mano y no ocultar su orientación sexual, sino que es una pequeña trifulca por defender a unos cisnes. Contra esta sentencia no existe posibilidad de recurso, por lo que definitivamente el sistema judicial no reconoce el delito de odio por homofobia, aunque sí abre la posibilidad de que exista un simple delito leve de lesiones, aislado y sin valorar la homofobia.

En palabras de Álvaro: «Los agresores no nos pegaron por decirles nada de los cisnes, nos pegaron por ser gays, ellos mismos lo gritaron bien alto. No nos llamaron “animalistas”, ni “ecologistas de mierda”, ni “fanáticos de los cisnes”. Nos llamaron “maricones”, nos acusaron de venir del Campo Grande “de darnos por el culo” y soltaron otros típicos prejuicios homófobos, como que somos pederastas o que tenemos sida. ¿De verdad a alguien le puede quedar alguna duda de cuál fue el motivo de la agresión?».

«Está más claro que el agua. Lo que motivó que este grupo de homófobos decidiera pasar de la conversación tranquila y respetuosa con la que nos dirigimos a ellos a los insultos, amenazas y agresión fue nuestra orientación sexual, claramente reconocida por ellos debido a nuestra estética y a que paseábamos cogidos de la mano. Si lo de los cisnes se lo hubieran dicho dos heterosexuales muy machotes, no les habrían tocado ni insultado», señala Manu.

Para Álvaro y Manu es insuficiente juzgar a los agresores por un delito leve de lesiones aisladas, totalmente desconectadas de la homofobia de los agresores, que es lo que realmente se debería condenar. Por ello, los dos anuncian que no se presentarán al juicio por lesiones: «Mentiríamos a todo el mundo y también nos mentiríamos a nosotros mismos si participáramos en esa farsa judicial. Si quieren imputarles delitos distintos al delito de odio por homofobia, que no cuenten con nosotros».

Desde la asociación Valladolid Diversa respaldamos las decisiones y las palabras de nuestros compañeros. Esta agresión no fue solamente contra la pareja, fue contra todas las personas de Géneros y Sexualidades Diversas (lesbianas, gays, transexuales, bisexuales, etc.). Los delitos de odio se diferencian de los comunes precisamente porque son contra todo un colectivo vulnerable, no son un hecho aislado. El argumento de que el problema fueron los cisnes no es más que una excusa a la que los jueces y la fiscal se han agarrado para evitar condenar por delito de odio a este grupo de homófobos. Y el resultado es que los agresores salen impunes. Lo último que necesitamos las personas de Géneros y Sexualidades Diversas son sentencias que transmitan el mensaje de que agredirnos sale gratis.

El sistema judicial español está perdiendo el rumbo. No solamente salen impunes las agresiones homófobas, también una violación de 5 hombres contra una chica en un portal. Recientemente, la sentencia contra los violadores de “La Manada” nos indignó y junto a las organizaciones feministas salimos en masa a manifestarnos en contra de un sistema judicial machista y heteropatriarcal. Nuevamente ha vuelto a suceder, tenemos una sentencia injusta y peligrosa porque garantiza la impunidad. Por eso llamamos a todo el mundo a manifestarse el 19 de mayo, sábado, a las 20:00 horas en la Plaza Fuente Dorada de Valladolid. Esta sentencia es un motivo más para acudir a las manifestaciones y concentraciones que tendrán lugar en todo el mundo por el Día Internacional contra la homofobia, bifobia y transfobia.

Valladolid Diversa

Web: vadiversa.blogspot.com
Twitter: @VaDiversa
Instagram: @VaDiversa
Facebook: facebook.com/vadiversa

General, Homofobia/ Transfobia. , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.