Inicio > General > Personas con VIH que se curan de hepatitis C tienen mayor riesgo cardiovascular

Personas con VIH que se curan de hepatitis C tienen mayor riesgo cardiovascular

Lunes, 12 de marzo de 2018

cara-mengobati-hepatitis-c-1Según la investigación, el aumento del riesgo cardiovascular en los pacientes con la respuesta viral sostenida fue provocado por el incremento del colesterol LDL, el conocido como “malo”.

La erradicación del virus de la hepatitis C (VHC) en personas que también están infectadas por el VIH puede favorecer, a largo plazo, el tener un riesgo mayor de padecer algún episodio cardiovascular y de ateroesclerosis clínica, enfermedad que acumula grasa en las paredes de las arterias.

Lo constata un estudio realizado por expertos del Grupo de Estudio del Sida (Gesida), de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc), que han presentado en la Conferencia de Retrovirus e Infecciones Oportunistas (CROI) 2018, que se celebra en Boston (Estados Unidos).

El estudio, realizado a 237 pacientes de 14 hospitales españoles, mostró que la presencia de la respuesta viral sostenida (RVS), que supone tener una carga viral indetectable y representa en la práctica la erradicación del VHC, se relacionó con un aumento “estadísticamente significativo” del riesgo cardiovascular en la escala de Framingham.

Esta escala permite estimar, según explica Gesida en un comunicado, el riesgo que tiene una persona de sufrir una enfermedad cardiovascular en un período de 10 años.

En los pacientes que no tenían una carga viral indetectable no se aseguró el aumento del riesgo en esa escala.

 Según la investigación, el aumento del riesgo cardiovascular en los pacientes con la respuesta viral sostenida fue provocado por el incremento del colesterol LDL, el conocido como “malo”.

Y es que, según diversos estudios, tal y como cita Cesida en el comunicado, un nivel más alto de colesterol “malo” implica una mejor respuesta al tratamiento contra el virus de la hepatitis C en pacientes que también tienen VIH.

Además, los investigadores encontraron que tras el tratamiento contra la hepatitis C aumentaba “ligeramente” la rigidez arterial y el grosor de la arteria carótida en pacientes con y sin respuesta viral sostenida.

Fuente Cáscara Amarga

General , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.