Inicio > Espiritualidad > “Agarrar por la nariz”, por Dolores Aleixandre

“Agarrar por la nariz”, por Dolores Aleixandre

Miércoles, 27 de diciembre de 2017

83Leo este consejo de Macario el Grande, un Padre copto del s.IV, a un discípulo atormentado por la turbulencia de sus pensamientos: “Ata la cuerda de tu barca al Nombre de nuestro Señor Jesucristo que es la piedra con poder sobre las olas diabólicas que combaten a los santos, (…) y Él agarrará al diablo por la nariz”.

Qué fuerza la de esta imagen pintoresca y qué ajena estaba yo al leerla de lo pronto que iba a necesitar recurrir a ella. Entro esa misma tarde en un cine para distraerme un poco de tantas aflicciones territoriales y elijo la película Verano de 1993, sin haber leído esta vez lo que dice el amigo Celada.

Empieza y en cuanto veo que está en catalán con subtítulos, se instalan a mi lado Doña Hartura y Don Reactivo, cada cual con su matraca: “Justo lo que te faltaba – murmuran-, más de lo mismo cuando tú querías desconectar…” Gracias a Macario y a su consejo reacciono a tiempo: “Ya os podéis ir marchando”, les conmino con determinación, “ni hablar de estropearme la película”. Se alejan farfullando y me sumerjo en ella sin prejuicios.

Entro en el paisaje de una masía de La Garrotxa gerundense y me emociona la historia que cuenta la directora, Carla Simón que revive ese verano de su infancia y su experiencia de perder a su madre muerta por sida. Dejo que me llegue dentro lo que transmiten los ojos de Laia Artigas, una niña prodigiosa. Observo el juego de las miradas y trato de escuchar la música del lenguaje y unos diálogos que rezuman frescura y naturalidad. Asisto al proceso de afectos que se recomponen, sentimientos que afloran, relaciones que se van reajustando.

Una película excelente, pienso al salir. Y qué remedio tan potente es éste de agarrar por la nariz prejuicios cerriles, generalizaciones absurdas, prevenciones sin fundamento, recelos y suspicacias que impiden que fluyan en nosotros la empatía, la cordialidad, la limpieza de corazón, la apertura a lo diferente.

Qué consejos tan sabios se daban ya en el siglo IV y qué bien nos vendría hacerles caso hoy.

Espiritualidad

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.