Inicio > General, Historia LGTBI > La Universidad de Alicante garantizará los derechos del colectivo transexual

La Universidad de Alicante garantizará los derechos del colectivo transexual

Miércoles, 20 de diciembre de 2017

video-marketing-pepe-romera-logo-ua-alicanteEl Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Igualdad o Inclusión se reserva la capacidad de actuar de oficio ante cualquier constancia de violencia por transfobia u homofobia.

El último Consejo de Gobierno de la Universidad de Alicante ((UA) de 2017 aprobará mañana, según todas las previsiones, un protocolo que tiene como objetivo “garantizar de forma integral los derechos del colectivo trans universitario”, según un comunicado de la institución académica.

Se trata del “Protocolo de Atención a la identidad y a la expresión de género en la Universidad de Alicante“, uno de los denominados Protocolo Trans “más avanzado y novedoso del país“, destaca la nota de prensa.

Según ha avanzado la vicerrectora de Responsabilidad Social, Igualdad e Inclusión de la UA, María José Rodríguez Jaume, el objetivo de este protocolo es “garantizar de forma integral los derechos del colectivo trans universitario”.

El Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Igualdad o Inclusión se reserva la capacidad de actuar de oficio ante cualquier constancia de violencia por transfobia u homofobia.

Bajo su dependencia orgánica impulsará el trabajo de la Unidad de Atención a la Diversidad, cuyas competencias también se recogen en la normativa.

 El protocolo incluye una tramitación rápida para el cambio de nombre elegido y garantiza “la igualdad de oportunidades en el acceso y permanencia en los estudios al establecer mecanismos de adaptación curricular para el alumnado que se encuentre en terapia farmacológica, hormonal y/o psicológica”, explica el comunicado.

Igualmente, articula mecanismos de acceso y uso de los espacios comunes (como los vestuarios y aseos) y establece una serie de medidas docentes, investigadoras y formativas dirigidas a sensibilizar frente a la realidad trans.

Rodríguez Jaume ha indicado que se contemplan “acciones frente al acoso por identidad de género y la violencia por transfobia y homofobia, pues, según ha asegurado, en la actualidad, “el colectivo trans se encuentra entre los que más discriminación y exclusión social viven en su cotidianeidad”.

Entre los aspectos más destacados se contempla la realización de acciones de concienciación, formación y protección para “velar por que exista un clima de seguridad, libre de acoso, agresión o discriminación basada en prejuicios”.

La UA establece “un trato acorde con la identidad y expresión de género”, incluyendo cuartos de aseo, vestuarios y duchas individuales, y se compromete a estudiar la viabilidad de espacios “unisex” que serán señalizados de forma clara a fin de que sean fácilmente identificados.

El protocolo cuenta, asimismo, con una relación de términos para clarificar el ámbito objetivo de aplicación del mismo.

Otro de sus aspectos novedosos es que ampara tanto a los colectivos propios de la UA, estudiantes, personal de administración y servicios, como al personal docente investigador, ya sea funcionario, laboral o contratado.

De igual manera, hace extensivo este amparo a aquellas otras personas que presten sus servicios en la UA, sea cual sea la naturaleza de su relación jurídica.

El protocolo entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de la Universidad de Alicante, según el comunicado.

La reunión de mañana del Consejo de Gobierno de la UA estará presidida por el rector de esta institución académica, Manuel Palomar, y uno de los puntos más importantes del orden del día es el informe favorable, si procede, del proyecto de presupuestos para 2018, que será expuesto por la vicerrectora de Planificación Económica, Mónica Martí.

Fuente Agencias, vía Cáscara Amarga

General, Historia LGTBI , , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.