Inicio > General, Homofobia/ Transfobia. > La LGTBfobia pone en riesgo la lucha contra el VIH en Malasia

La LGTBfobia pone en riesgo la lucha contra el VIH en Malasia

Jueves, 9 de noviembre de 2017

logo_1843__listingEn un duro comunicado publicado en su página web el Malaysian AIDS Council avisa de que la homofobia, la transfobia y los prejuicios LGTBfóbicos están contrarrestando la lucha del país contra el VIH.

Que Malasia no es el país ideal para ser LGTB+ es algo que llevamos bastante tiempo viendo. Y ¿qué ocurre cuando un país instaura la LGTBfobia en sus instituciones y promueve el miedo y los prejuicios hacia el colectivo? Que pone a su población en riesgo.

La organización líder en la lucha contra el VIH en el país, el Malaysian AIDS Council(MAC) publicó hace unos días un comunicado en el que acusaba directamente a la homofobia, la transfobia y el temor que se está generando respecto al colectivo como “el mayor de los contribuyentes en el creciente número de nuevas infecciones de VIH en el país, como ya han informado varios medios de comunicación en la última semana.

Malasia es uno de los 10 países de la región Asia Pacífico que colman el 95% de los nuevos diagnósticos de VIH. Desde 2010 la transmisión de VIH por vía sexual se convirtió en la principal fuente de nuevas infecciones, sobrepasando así al uso de drogas inyectables u otras formas de transmisión. El año pasado el 84% de esas nuevas infecciones fueron por vía sexual, y de ésas el 46% ocurrieron entre hombres que tienen sexo con otros hombres.

Desde hace un tiempo el MAC y otras organizaciones trabajan con el Ministerio de Sanidad del país para crear estrategias de ayuda a los grupos en mayor riesgo de contraer el VIH: las trabajadoras sexuales, las personas trans y los hombres que tienen sexo con otros hombres. Uno de los puntos claves de esa estrategia es la mejora de acceso a las pruebas rápidas de VIH, que ha hecho que cada vez haya más personas realizándoselas periódicamente. Sólo en 2017 más de 1,400 personas de esos grupos de riesgo ya se han hecho la prueba.

El MAC considera que este avance es “esperanzador” porque las poblaciones que hace un tiempo eran condenadas al ostracismo ahora están empezando a salir a la luz para acceder a los tratamientos del VIH, pero avisan de “los efectos adversos que la homofobia, la transfobia y el miedo al colectivo LGTB pueden tener en la meta de acabar con el SIDA en 2030. Hay suficientes pruebas que demuestran que en ambientes en los que las personas LGTB+ son perseguidas, discriminadas o criminalizadas la epidemia del SIDA prospera.

Es por eso que avisan de que si el país quiere realmente apuntarse al objetivo global de acabar con el SIDA para el 2030 “no debemos permitir que la homofobia, la transfobia o los sentimientos anti-LGTB impregnen al discurso contra el VIH y el SIDA en nuestra sociedad.

Malasia: economía emergente… y LGTBfobia política y social

Malasia, una de las economías emergentes del sudeste asiático, es un país de variada composición étnico-religiosa, aunque de mayoría musulmana, en el que conviven leyes civiles, de obligado cumplimiento para todos, y leyes islámicas, de aplicación a los ciudadanos musulmanes. Las relaciones homosexuales, en cualquier caso, son ilegales y se castigan con penas de hasta 20 años de cárcel. De hecho, allá por 2011 nos hacíamos eco de las intenciones de varios líderes musulmanes malasios de endurecer las medidas contra la homosexualidad y en 2015 el primer ministro, Najib Razak, comparaba a las personas LGTB con el Estado Islámico, alegando que carecen de derechos humanos.

La LGTBfobia social y política imperante en Malasia ha llevado, de hecho, a situaciones que rozan el absurdo, y que hemos recogido en esta misma página. El pasado mes de febrero, en un vídeo promovido por el Departamento de Desarrollo Islámico de Malasia, se sugería a los homosexuales que “aprender” a ser hetero es igual que iniciarse en la equitación. Otros ejemplos son el anuncio de censura de programas con personajes homosexuales; la censura de una escena de La Bella y la Bestia y de una canción de Lady Gaga o la cancelación de un Festival que se celebraba desde 2008 para promover el respeto a la diversidad sexual. Especialmente preocupante fue lo sucedido en 2012, cuando un joven gay musulmán recibió amenazas de muerte por difundir un vídeo en el que animaba a otros homosexuales a salir del armario.

En junio de este año, conocíamos la muerte de un adolescente, T. Nhaveen, después de cinco días en coma y sufrir una dura agresión de carácter homofóbica que le había dejado con varias heridas y quemaduras en la espalda, además de ser sodomizado con una barra. T. Nhaveen, de dieciocho años de edad, había quedado con su mejor amigo, T. Previin, de 19 años de edad, el sábado, 10 de junio, alrededor de las 11 de la mañana en una hamburguesería de Gelugor, un zona residencial de George Town, en Penang, para celebrar que iba a comenzar su vida como estudiante de música en Kuala Lumpur, pero falleció el jueves, 15 de junio, tras ser víctima de una dura agresión homofóbica que le deja en coma durante cinco días. Un episodio más de bullying homofóbico que en esta ocasión había consternado a la sociedad de Malasia por su dureza y violencia. Ante este escenario, podría pensarse que un suceso tan terrible como este debería servir de acicate para que el respeto a la diversidad gane posiciones en Malasia. Mucho nos temíamos que no iba a ser así, a la vista del hecho de que los mismos medios locales y autoridades que han reaccionado con horror ni siquiera precisan que el acoso que el joven sufría era de naturaleza homofóbica. Esperemos, al menos, que se haga justicia con los asesinos de  T. Nhaveen.

Y para corroborarlo, en julio radicales religiosos de Malasia e Indonesia se rebelaban contra Starbucks por su apoyo al colectivo LGBT… Y hoy, nos enteramos de esto…

Fuente | Gay Star News, vía EstoyBailando/Cristianos Gays

General, Homofobia/ Transfobia. , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.