Inicio > General, Homofobia/ Transfobia. > Tanzania suspende la actividad de CHESA por contravenir sus «costumbres, tradiciones y leyes»

Tanzania suspende la actividad de CHESA por contravenir sus «costumbres, tradiciones y leyes»

Miércoles, 25 de octubre de 2017

vignette-logo-chesa-cjEn su guerra contra la homosexualidad, el gobierno de Tanzania suspende la actividad de CHESA, una ONG local que ofrece asesoramiento legal y sanitario, acusándola de «promover el matrimonio entre personas del mismo sexo» tras una redada en un hotel que la propia organización había comunicado a las autoridades.

El gobierno de Tanzania suspende toda actividad de la ONG Community Health Education Services and Advocacy (CHESA por sus siglas en ingles) en su territorio, acusándola de «promover el matrimonio entre personas del mismo sexo», contraviniendo las «costumbres, tradiciones y leyes» locales, según declara un portavoz del gobierno este sábado, 21 de octubre, afirmando que «los matrimonios entre personas del mismo sexo son inaceptables en Tanzania porque (son) contrarios a las costumbres, tradiciones y leyes del país».

CHESA, una organización con base en Tanzania cuyo principal propósito es el de «promover nuevos estándares de esperanza e igualdad», está acusada de organizar un taller para parejas homosexuales en el Hotel Peacock, ubicado en Dar es Salaam, la ciudad más grande del país, el martes pasado, 16 de octubre, donde arrestan a una docena de personas, incluyendo dos sudafricanos y un ugandés, a los que acusan de homosexuales. En un comunicado conjunto, CHESA e Initiative for Strategic Litigation in Africa (ISLA por sus siglas), insisten en que simplemente estaban haciendo una «consulta para obtener más instrucciones y pruebas sobre un caso que tenemos previsto presentar ante un tribunal. El caso se refiere a un desafío a la decisión del gobierno de limitar la prestación de ciertos servicios de salud que había proporcionado previamente».

Sibongile Ndashe, director ejecutivo de ISAL es una de las personas arrestadas el pasado martes, que era puesto en libertad, para era puesto en custodia de nuevo el viernes, una vez que se cancelara la fianza inicial, al igual que los demás arrestados en un acto que había sido convenientemente notificado a las autoridades. Esta redada se produce sólo un mes después de que las autoridades de Zanzibar arrestasen a 20 personas por asistir a un taller de prevención contra el VIH, que habrían sido acusadas de ser homosexuales.

A pesar de que alrededor de 33.000 personas fallecen en 2016 por enfermedades relacionadas con el sida, y que 1,4 millones viven con la enfermedad, e n noviembre del año pasado, Tanzania suspende tanto los programas que luchan contra la propagación del VIH como los tratamientos sanitarios de las personas portadoras del sida como método para luchar contra la homosexualidad. En junio de este mismo año, amenazan con deportar a los miembros de cualquier tipo de organización que se dedique a ayudar y defender al colectivo LGBT, incluyendo los programas de prevención contra el VIH, alegando que es una manera de promover la homosexualidad.

Según CHESA e ILSA, «la constitución de Tanzania consagra el derecho a buscar reparación legal cuando se han violado los derechos fundamentales», añadiendo que el país africano ha firmado la Carta Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos en la que «reconoce en derecho de una persona a apelar a los órganos nacionales competentes contra actos que violen sus derechos fundamentales reconocidos y garantizados por convenciones, leyes y costumbres vigentes», sosteniendo que el caso contra sus trabajadores no tiene base legal y exigiendo el fin de la persecución tanto a sus asesores como a los destinatarios de sus prestaciones.

La homosexualidad se castiga en Tanzania con penas que van desde los 30 años de cárcel hasta la cadena perpetua. En julio de 2016, el gobierno prohibía la importación de geles lubricantes alegando el ministro de salud, Ummy Mwalimu, que son utilizados exclusivamente por personas homosexuales. Según Amnistía Internacional, la homosexualidad es ilegal en 38 de los 54 países africanos, castigándose con al muerte en Sudán, Somalia y Mauritania.

Una deriva fuertemente LGTBfoba

Además de que la homosexualidad en Tanzania puede ser castigada con hasta 30 años de prisión, en los últimos meses su gobierno ha demostrado reiteradamente su intención de perseguir al colectivo LGBT, con la amenaza de publicar listas negras de personas homosexuales, o la supresión de los tratamientos contra el VIH porque «la homosexualidad es ilegal» en su país, suspendiendo incluso los tratamientos de quienes son portadores. Pero no sólo es el colectivo LGBT el que está en riesgo en Tanzania porque el presidente también ha reafirmado una ley que impide que las niñas menores de edad que se queden embarazadas puedan terminar su educación porque, según su punto de vista, podría conducir a la corrupción de otros estudiantes.

El Código Penal tanzano castiga las relaciones “contra el orden de la naturaleza”, entre las que se incluyen la zoofilia o la sodomía, con penas de cárcel que pueden llegar hasta la cadena perpetua. La “grave indecencia” entre varones puede ser penada con cinco años de prisión. Las relaciones lésbicas solo están castigadas en la región insular de Zanzíbar, con penas de hasta cinco años de cárcel que pueden sustituirse por una multa de hasta 500.000 chelines (210 euros, 230 dólares).

Hasta hace unos años, esos artículos del Código Penal eran raramente aplicados, pero ya en julio de 2016 comenzaba una deriva fuertemente LGTBfoba de las autoridades tanzanas. Paul Makonda, comisionado de la ciudad portuaria de Dar es-Salam, la más populosa del país, anunciaba una fuente campaña de represión contra los homosexuales, que produjo varias detenciones en locales de ambiente. También amenazó con detener a quienes siguieran en las redes sociales a hombres abiertamente homosexuales, por lo que muchos de ellos dejaron de publicar.

Un poco antes, el Ministerio de Sanidad comunicaba la prohibición de la importación y venta de lubricantes sexuales argumentando que son productos utilizados habitualmente por homosexuales y que fomentaban las relaciones entre varones y la propagación del VIH.  Sólo cuatro meses después el gobierno suspende tanto los programas de prevención, sino también los tratamientos de los enfermos de VIH y sida, en hasta 40 centros de salud privados, acusándolos de atender a personas homosexuales, según el ministro de salud, Ummy Mwalimu, una medida insólita que pone en riesgo las vidas de personas afectadas por la enfermedad, amenazando su viceministro, Hamisi Kigwangalla, de su intención de publicar una lista negra de personas homosexuales que se dedican a la prostitución online, aunque no llegó a hacerlo.

En septiembre de 2016, el viceministro de Sanidad, Hamisi Kigwangala, emitía un comunicado en el que aseguraba que el Gobierno “protegerá siempre” los valores tradicionales de la sociedad tanzana, argumentando que “no puedo negar la presencia de personas LGTBI en nuestro país y el riesgo que presentan para la propagación del VIH/sida”. Con ese propósito, a principios de 2017, Kigwangala ordenaba la detención de tres ciudadanos tanzanos, acusándoles de “promover la homosexualidad” a través de las redes sociales.

En junio de este año las amenazas alcanzan a las personas extranjeras que simplemente defiendan los derechos del colectivo LGBT. Así, el gobierno de Tanzania amenazó con deportar a quienes ayuden y defiendan al colectivo LGBT. El ministro de Interior de Tanzania amenazó con detener y juzgar a quienes defiendan los derechos LGTB. También declaró que expulsará del país, con carácter inmediato, a los miembros de organizaciones extranjeras que defiendan los derechos humanos de la población LGTB tanzana. Un paso más en la escalada represora del gobierno tanzano, que en los últimos tiempos ha arreciado en su empeño de estigmatizar a sus ciudadanos LGTB, utilizándoles como cabeza de turco a quien culpar de los problemas del país.

La homosexualidad es ilegal en 38 de los 54 países africanos, castigándose con la muerte en Sudán, Somalia y Mauritania. En 2014, Uganda trata de imponer la pena de muerte a los condenados por ser homosexuales, pero ante la controversia creada la ley fue rectificada. Amnistía Internacional denuncia en julio de este mismo año que las autoridades de Tanzania estaban «arrestando y persiguiendo a la población con cargos relacionados con la homosexualidad, sometiéndoles a exámenes anales forzosos».

Fuente Universogay/Cristianos Gays

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.