Inicio > General > Colega firma un convenio con la Universidad Carlos III de Madrid para realizar pruebas rápidas del VIH

Colega firma un convenio con la Universidad Carlos III de Madrid para realizar pruebas rápidas del VIH

Martes, 10 de octubre de 2017

prueba_sidaLa colaboración incluye también el reparto de material preventivo a estudiantes, como lubricantes y preservativos.

Colega Getafe, colectivo LGBT de Getafe, ha firmado un acuerdo con la Universidad Carlos III de Madrid para realizar de manera periódica pruebas rápidas de VIH y facilitar a los estudiantes material preventivo con el que evitar Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).

El Sistema de Información sobre Nuevos Diagnósticos de VIH del Ministerio de Sanidad revela que durante el año 2015 se notificaron un total de 3.248 nuevos casos de VIH en España, lo que supone una tasa de 7,39/1000.000 habitantes. De todos ellos el 85’9 % eran hombres y el 53’6 % hombres que tienen sexo con otros hombres (HSH).

Al analizar los datos, cotejando la evolución de las infecciones por VIH durante los últimos 5 años, vemos como los números aumentan imparables tanto en datos absolutos como en relativos. Esta situación se agrava cuando del colectivo LGBTI+ se trata, siendo el mayor número de casos en hombres gais y bisexuales de entre 25 y 35 años.

Sin embargo se revela un dato esperanzador en cuanto al retraso en el diagnóstico, habiéndose reducido progresivamente durante el periodo analizado gracias, en parte, a las nuevas técnicas y métodos de diagnóstico precoz como las pruebas rápidas en entornos no clínicos que se llevan a cabo en centros comunicatarios como COLEGA Getafe.

Los datos que el INJUVE ofrece en cuanto a prácticas sexuales entre la gente joven muestran una relajación preocupante en el uso del preservativo. En torno a un 30 % revela no usarlo de manera habitual en sus relaciones sexuales, hecho todavía más frecuente si se trata de mujeres jóvenes.

“La campañas de concienciación se han olvidado de remarcar la importancia del preservativo a la hora de prevenir el contagio del VIH y otras ITS. Se tiene conciencia de su uso para prevenir el embarazo, pero se ha olvidado por completo los riesgos a nivel de propia salud que conlleva no ponértelo durante las relaciones sexuales” declaraba Iris Garrosa, portavoz de COLEGA Getafe.

Las acciones formativas en centros educativos de Getafe que desde COLEGA se están desarrollando demuestran la importancia de la educación en la toma de conciencia en diversos temas, entre ellos en el uso del preservativo para la prevención de ITS. Hacer incidencia y trabajar en los propios centros educativos permite abordar de manera directa la creación de conciencia de autocuidado entre la juventud.

Con este objetivo, desde COLEGA Getafe hemos alcanzado un acuerdo histórico con el Programa de Voluntario y Asociaciones de la Universidad Carlos III de Madrid para acercar a la comunidad universitaria una herramienta tan necesaria como las pruebas rápidas de VIH y el reparto de material preventivo (lubricantes, preservativos…) a estudiantes.

El convenio firmado entre ambas instituciones contempla la prestación del servicio el primer miércoles de cada mes durante un periodo de dos años, combinando esta actividad con otras labores de concienciación. El servicio se prestará de manera completamente gratuita para el usuario y se desarrollará en el Edificio Foronda que la Universidad Carlos III tiene en su campus de Getafe.

En esta primera edición se han realizado decenas de pruebas rápidas y se han repartido más de medio millar de kits preventivos. Cabe destacar la gran diversidad de orígenes y nacionalidades de las personas atendidas, extendiéndose desde América Latina hasta el sudeste asiático.

El portavoz a nivel autonómico de COLEGA, Javier Navarro, se mostraba satisfecho con el acuerdo alcanzado por la relevancia del mismo: “Agradecemos sinceramente a la Universidad Carlos III y más concretamente al Servicio de Actividades, Deportes y Participación del Programa de Voluntariado y Asociaciones el permitirnos poder realizar este servicio a través de su colaboración. El grado de implicación que han demostrado en la lucha contra el VIH es un reflejo del compromiso firme que tienen con el fomento del autocuidado de la salud entre los sectores juveniles y el estudiantado”.

Fuente Cáscara Amarga

General , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.