Inicio > General, Homofobia/ Transfobia. > Fracasa el orgullo de un pueblo de Galicia entre las burlas de la alcaldesa del PP

Fracasa el orgullo de un pueblo de Galicia entre las burlas de la alcaldesa del PP

Jueves, 29 de junio de 2017

forcarei-concello-orgullo-2-696x392Publicamos  el artículo  integramente, por su fina ironía…

No hace falta que os expliquemos, a estas alturas, que no es exactamente lo mismo ser un maricón orgulloso y visible en una ciudad como Madrid o Barcelona que serlo en un pueblo; y que tampoco es lo mismo asistir a un acto LGTB en una ciudad que hacerlo (si es que llega a haberlo en algún momento) en muchas pequeñas y medianas localidades donde quizás harían mucha más falta, aunque solo fuera por la novedad y para variar un poco de escenario.

Por eso os podéis imaginar que nuestros corazoncitos de maricas (bastante) rurales se alegraron cuando vieron que Forcarei, un municipio de unos 3000 habitantes que está más o menos en el centro de Galicia, iba a celebrar este año su primer orgullo LGTBI, organizado por dos chicos, Víctor Núñez y Gustavo Méndez, que son la primera pareja del mismo sexo que se ha casado en el municipio.

El programa, como veis, era bastante amplio para ser una primera edición, aunque también tenemos que decir que nos parece que se centraba mucho más en la parte lúdico-festiva que en la parte reivindicativa y de protesta tan necesaria. En cualquier caso hay que valorar este tipo de iniciativas, que tienen muchísimo valor, sobre todo si consiguen atraer a gente de todas las edades.

orgullo-forcarei-2017En realidad todo parece indicar que a la alcaldesa de Forcarei, Belén Cachafeiro (Partido Popular), la idea de un orgullo LGTB en su ayuntamiento no le entusiasmaba demasiado. Solo por esa razón se explica que pusiera todo tipo de obstáculos, empezando por retrasar la reunión con los organizadores, no aportar ayudas municipales, o decir que no era necesario colgar una bandera arcoiris en el ayuntamiento porque “la bandera arcoíris no significa nada ya que todos estamos representados por la de España”, ¿os suena de algo? (Finalmente, la bandera que se colgó del balcón del ayuntamiento fue cedida por la corporación de Lalín, otra localidad cercana que funciona además como cabecera comarcal).

Lo triste es que, tal como cuenta la prensa y como incluso era de esperar en una de las zonas más envejecidas de España, el evento no fue precisamente un éxito. Leyendo la crónica de La Voz de Galicia, El orgullo rural patina en Forcareipodríamos pensar en principio que el principal problema fue la falta de público asistente, aunque leyendo con más atención habla de un pregón incendiario, un ejercicio de “canalización de la frustración”, que hizo abandonar el recinto a la alcaldesa y otros políticos. Una extraña cobertura por parte del periódico que parece querer desviar la atención a la poca diplomacia de los organizadores (que también se quejaron de lo mal recibida que fue su propuesta por los comerciantes locales) y al poco interés que despertó entre los vecinos su idea.

Al día siguiente, la alcaldesa ordenó retirar la bandera del ayuntamiento y otros adornos que se habían usado para la fiesta, a pesar de que estaba previsto que continuaran colocados durante más tiempo. Ya podemos ver que la señora está aparentemente obsesionada con unos símbolos que, curiosamente, para ella no representan nada…

belen-cachafeiro-homofobia-600x616La alcaldesa, Belén Cachafeiro

Los organizadores quisieron pedir perdón por lo crítico e incendiario de su pregón unos días después pero, al mismo tiempo, quisieron dejar claro que se sentían indignados y humillados por la alcaldesa, que les había preparado una “broma” sin ninguna gracia pocas horas antes de empezar el orgullo.

El día antes de la fiesta, Víctor Núñez recibió una  llamada de la secretaria de la alcaldesa, para pedirle que fueran él y su marido a un bar del pueblo. Ambos pensaban que la intención era agradecerles el trabajo de organización que habían realizado, pero en su lugar se encontraron con que, como si estuviéramos en el patio del instituto, les habían citado para burlarse de ellos. El objetivo de la cita era cumplir un reto que le habían propuesto a un trabajador municipal: darle un beso en la boca a Núñez (como finalmente hizo) para ganarse una churrascada, todo ello en un ambiente de  juerga y burla. Ya veis qué graciosilla y divertida es esta alcaldesa pepera de Forcarei, que parece que no ha superado lo peor de la adolescencia y todavía está en el nivel de (ausencia de) madurez que le lleva a pensar que hacer que un señor se bese con el maricón del pueblo es hilarante.

Luís Bará, un diputado autonómico del BNG en la provincia de Pontevedra ha pedido que este caso se exponga Parlamento gallego para que la Xunta condene enérgicamente la actitud homófoba de Cachafeiro y la humillación por la que hizo pasar a Víctor. Sinceramente, teniendo en cuenta la mayoría absoluta del PP en Galicia y que tenemos una ley autonómica contra la LGTBfobia que es, básicamente, una declaración de buenas intenciones vacía de contenido, no esperamos que de aquí salga ni siquiera un tirón de orejas suavecito.

Como ya nos conocemos un poco al ganado, no vamos a pedir a nuestros amiguis #YoSoyGayYdelPP que nos expliquen este episodio, porque sabemos que no lo van a hacer; pero  les pedimos que añadan a Belén Cachafeiro a la lista de casos aislados de un partido que, según ellos, ha dejado atrás su pasado homófobo. Aunque seguramente no tendrán tampoco tiempo para actualizar esa lista y estarán embobados viendo este tuit tan cuqui que el PP ha colgado justo a tiempo para el WorldPride de Madrid y en el que dicen que están muy comprometiblablabla con todos nosotros y que nos quieren muchísimo.

Seguramente la alcaldesa de Forcarei también nos quiere muchísimo, aunque se divierta mucho y le dé mucha risa ver  cómo nos besamos los maricones envueltos en una bandera arcoíris de España. Nos gustaría que Cachafeiro también leyera el tuit y prestara especial atención a ese textito que está rodeado de unos colores (¡sí, esos que para ella no significan nada porque ya tenemos el rojo y el amarillo!) en el que se habla de trato vejatorio o degradante.


Fuente | Diario de Pontevedra, vía EstoyBailando

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.