Inicio > General, Homofobia/ Transfobia. > Los alumnos de un instituto en Lleida protestan por la homofobia del profe de filosofía

Los alumnos de un instituto en Lleida protestan por la homofobia del profe de filosofía

Jueves, 8 de junio de 2017

estudiantes_gaysAlgunos de los alumnos que se han manifestado. (ACN)

Cientos de alumnos denuncian los comentarios del profesor de cuarto de ESO.

Los alumnos del instituto Samuel Gili i Gaya de Lleida protestan por un profesor que dijo que “la homosexualidad es antinatural”.

Desde las organizaciones LGTB exigen a la Generalitat que aplique de una vez la Ley contra la Homofobia aprobada en 2014.

Más de un centenar de jóvenes se han concentrado este miércoles en el patio del instituto Samuel Gili i Gaya de Lleida en protesta por la actitud homófoba que un profesor de filosofía mostró esta semana durante una clase de cuarto de ESO.

Según la carta de una de las alumnas difundida por las redes sociales, el profesor afirmó en clase que una relación con una persona de un mismo sexo es “antinatural, es como un cojo o un tuerto, es inexplicable”. Ante sus palabras, algunos alumnos le preguntaron si era consciente de que mucha gente se suicidaba por afirmaciones como las suyas. Un alumno se encaró con el profesor reprobándole lo que acababa de decir y como el hombre seguía erre que erre el chaval se levantó y se fue de la clase; y los demás no tardaron en seguirle.

A esto, según denuncian los estudiantes, el docente respondió diciendo que “esa no es mi culpa ni la de la nadie, eso es un problema psicológico”. En esta situación, dos alumnas lesbianas decidieron levantarse e ir directamente a explicar lo sucedido a la dirección del instituto para explicarles lo que había pasado y aunque no sabemos qué respondieron sí que sabemos que esta mañana los alumnos se han plantado en el patio del centro a protestar con carteles que dicen “Love is love“, “Gili Gay(a): El armario es para la ropa” o “Follamos como queremos“.

La directora del centro, Carme Panadés, agradeció el gesto de los alumnos y se puso en contacto con el Departamento de Enseñanza para pedir que la Inspección evaluara el caso.

El profesor no ha aparecido hoy por el instituto y desde el Departament de Ensenyament han dicho que las palabras del docente fueron “reprobables y poco afortunadas“. Además han dicho que mediarán entre el profesor y los alumnos para tratar de reconducir la situación. Imagínate que un profesor dice en clase que los negros o los moros son “antinaturales” porque son “inferiores” y que “es inexplicable” que no sean blancos. ¿Tú crees que la Generalitat diría que sus palabras son “poco afortunadas“? Miquel Àngel Cullerés, director territorial de Enseñanza en Lleida, ha explicado por su parte que ha tenido la oportunidad de hablar con el profesor implicado y que éste le comunicó que su intención no era ofender a nadie, ya que respeta cualquier tendencia sexual. Y dale con la tendencia… Que no somos una moda, coño, que es una orientación sexual…

El Observatorio contra la Homofobia (OCH) también ha expresado este miércoles su apoyo a la protesta convocada por el Sindicato de Estudiantes de los Países Catalanes (SEPC) y la entidad leridana Colors de Ponent.

El OCH ha advertido de que las declaraciones del profesor podrían estar vulnerando la Ley 11/2014, que garantiza los derechos de lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros e intersexuales y establece medidas para erradicar la homofobia.

La Generalitat tiene una ley, la 11/2014, que castiga este tipo de discursos de odio.  Pero, como llevan tres años denunciando varias asociaciones LGTB, la ley no se aplica. Desde el Observatori Contra l’Homofòbia su presidente Eugeni Rodríguez (que se reunió hace unos días con Carles Puigdemont para hablar precisamente de por qué no se aplica la ley) ha dicho que este caso vuelve a evidenciar la falta de implantación de la ley y los consiguientes protocolos: “La Generalitat archiva muchos expedientes argumentando que no hay testigos. Pues bien, en este caso hay toda una clase para atestiguarlo.

Por otro lado Abel Huete, vicepresidente de la asociación Colors de Ponent, espera que haya “una réplica a la altura de la gravedad de los hechos“. Pero algo nos dice que no será así. Tiempo al tiempo.

La parte buena de todo esto es ver a los alumnos, sea cual sea su orientación sexual o su identidad de género, levantarse, protestar y denunciar. Que es justo lo que tenemos que hacer todos en casos como éste.

Fuente Agencias, vía Cáscara Amarga/EstoyBailando

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , ,

  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.
Debes estar registrado para dejar un comentario.

Recordatorio

Las imágenes y fotografías presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.