Inicio > General, Homofobia/ Transfobia. > Chile: Madre saca del país a su hijo porque el padre es gay

Chile: Madre saca del país a su hijo porque el padre es gay

Martes, 28 de febrero de 2017

padre_hijo-431x292El padre acusa a la madre de secuestro. El niño debió regresar el pasado 11 diciembre de Estados Unidos, pero ello aún no ocurre.

 Un trabajador de 31 años, Víctor Muñoz, denunció que desde el 11 de diciembre pasado no puede ver a su hijo de 11 años, pues la madre lo sacó del país sólo para apartarlo de él debido a su orientación sexual, informó el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh)

En octubre anterior el Juzgado de Familia de Colina había autorizado a la madre a llevar de vacaciones al niño a Estados Unidos, donde la mujer partiría junto a su actual esposo.

“La autorización fue para que mi hijo sólo saliera como turista y para que regresara el 11 de diciembre. Sin embargo, no volvió. Yo me opuse en el Juzgado a que salieran del país, porque sabía que esto no eran vacaciones y que la madre no le iba a traer de regreso, porque rechaza que me relacione con él por mi orientación sexual. Ella me ha tratado de cochino, asqueroso y desequilibrado mental sólo por ser gay. El juez no me escuchó”, señaló Muñoz.

La salida del país fue antecedida por constantes amenazas y comentarios homofóbicos que la madre envió por Facebook o mensajes de texto, criticando particularmente la relación del padre con otro hombre. En uno de los mensajes, al cual tuvo acceso el Movilh, la discriminación es evidente.

“Desde hoy te declaro la guerra. Si no te alejas de mi hijo, haré lo imposible para que lo veas lo menos posible. Acaso no te das cuentas del daño que le haces. Tú relación no es sana para mi hijo. Si no te apartas de su vida, juro que te lo quitaré y no me importa que esto suene a amenaza, porque así lo es. Sufre porque los compañeros se burlan de él porque su papá es gay”, indicó la madre en un mensaje.

Desde el 11 de diciembre, Muñoz ha tocado todas las puertas sin obtener respuestas satisfactorias, salvo una del 13 diciembre cuando el Juzgado le informó que la madre había retrasado unos días el regreso a Chile porque el niño estaba enfermo. Sin embargo, tras eso, no ha tenido más respuestas.

En efecto, “la última vez que yo pude hablar con mi hijo fue el 25 de diciembre, me escribió para desearme Feliz Navidad y me comentó que le habían quitado su celular. Hasta la fecha no sé nada de él”, apuntó Muñoz.

Por esto, “fui al juzgado a informar de la situación, pero me dijeron que como ella era la madre yo poco podía hacer, lo cual me pareció verdaderamente una burla. Luego fui a la Embajada de EE.UU, donde me dijeron que ellos sólo se encargaban de dar la visa. En carabineros sólo pude dejar una constancia y en Fiscalía puse una demanda por desacato a la orden de llegada que hasta el momento sigue en proceso. Esto es un secuestro”, dijo el padre desesperado.

Además de lamentar esta situación, el Movilh ha decidido acompañar a Víctor en este complicado  camino. Hoy se encuentran haciendo todas las averiguaciones con abogados para emprender las mejores acciones legales para que este padre recupere a su niño. Junto con expresar su solidaridad a Muñoz, el Movilh precisó que “esta es una situación lamentable, pues sólo el odio a la diversidad lleva a una madre a obstaculizar el derecho de su propio hijo de estar con su padre. En este contexto, estamos ya evaluando qué acciones legales pueden cursarse en marzo”. “Estamos evaluando con mucho cuidado las acciones legales que correspondan, ya que los padres tienen pocas herramientas. Hay un trato desigual en los Tribunales de Familia respecto del rol de los padres en la crianza de los niños. No siempre se vela necesariamente por la integridad del niño”, dijo el vocero del Movilh Rolando Jiménez.

El organismo apuntó que “los padres con una orientación sexual diversa nunca o casi nunca luchan por el derecho de compartir junto a sus hijos, debido al machismo y homofobia predominante. Muñoz es así un ejemplo. Esperamos que esta tragedia familiar se resuelve lo antes posible”.

A esto, Jiménez agregó que es “lamentable que todavía en las relacione intrafamiliares, los antecedentes culturales permita poner como un elemento negativo la orientación sexual de los cónyuges (…) Es lamentable que cuando hay una guerrilla en la familia, las consecuencias las paguen los niños”.

No se trata del primer caso de homofobia en la que una pareja utiliza a los hijos, la juez Karen Atala llegó a presentar una demanda ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), después de que la Corte Suprema le quitara la tuición de sus hijas en base a su orientación sexual. CIDH le dio la razón, condenando al estado de Chile a pagar una indemnización por daños morales de alrededor de 35 millones de pesos por violar los derechos de igualdad de la madre y de sus hijas, además de su derecho a la vida privada. El estado también fue obligado a realizar un acto público de reconocimiento de responsabilidad internacional, implementar programas y cursos permanentes de educación y capacitación a funcionarios públicos.

Fuente Agencias/  MOVILH

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.