Inicio > General, Homofobia/ Transfobia. > Denuncian torturas homofóbicas y transfóbicas en cárcel de Antofagasta

Denuncian torturas homofóbicas y transfóbicas en cárcel de Antofagasta

Lunes, 6 de febrero de 2017

preso_carcel-660x330El Movilh reportó los hechos al Ministerio de Justicia y al INDH. Una de las mujeres trans afectadas ha sufrido 4 episodios de violencia en distintos penales del país en el plazo de un año y en todos los casos tribunales ha sancionado a Gendarmería de Chile.

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) se reunió ayer con el subsecretario de Justicia, Nicolás Mena, para denunciar violentos abusos y torturas propinados por gendarmes del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Antofagasta contra internos/as gays y transexuales, hechos que han sido confirmados por el Tribunal de Garantía de la ciudad.

Los abusos afectaron el pasado 21 de diciembre a la pareja del mismo sexo R.O.O y C.C.G, así como a las mujeres trans V.R.M y M.P.B, está última especialmente afectada, pues desde hace un año viene padeciendo periódicas torturas en diversos penales del país, tras traslados decretados por tres tribunales a raíz de los atropellos.

Los abusos en el módulo 88 de la cárcel de Antofagasta “se tradujeron en golpes con pie, puño y luma propinados por funcionarios de Gendarmería, así como lanzamiento de agua con una manguera de bomberos y rociamiento de gas pimienta. Además los/as internos/as fueron obligados/as a desnudarse, junto con recibir continuos insultos en razón de la identidad de género y la orientación sexual, lo cual afectó especialmente la dignidad de las mujeres trans”, indicó el Movilh

Por esta razón, el magistrado del Juzgado de Garantía de Antofagasta, Marco Antonio Rojas, se vio en la obligación de ordenar el pasado 25 de enero el traslado de los internos/as a un penal de Arica, lo cual debería ocurrir en los próximos días.

“Expresamos nuestra extrema preocupación por estos hechos al subsecretario Mena. Se trata de atropellos que ya se han transformado en un lamentable y deleznable constante y que convierten a Gendarmería en un lugar peligroso para los derechos humanos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales (LGBTI)”, sostuvo el Movilh.

El organismo añadió que “especial preocupación expresamos a Mena por la calidad de vida de la mujer trans M.P.B, pues ella ha sido previamente torturada y ofendida por su identidad de género en dos oportunidades en el Complejo Penitenciario de Alto Hospicio y en una en el Centro de Cumplimiento Penitenciario del Bío-Bío, siendo esa la razón por la que fue trasladada a Antofagasta”.

“Aquí nos encontramos en un círculo vicioso, pues los jueces hacen lo que pueden ordenando los traslados a otros recintos penitenciarios, pensando que esa medida será para mejor, pero los atropellos continúan donde sean derivados los/as internos/as, quizás por represalias, por lo que hace falta una política más integral”, añadió el Movilh.

En efecto, el pasado 15 de enero del 2017, M.P.L.B, C.C.G, R.O.O y V.R.M, fueron además agredidos/as verbalmente por su orientación sexual e identidad de género por parte de un cabo de apellido Pezoa, quien los/as roció con gas pimienta y los/as amenazó con nuevos abusos si es que persistían con sus denuncias.

El dirigente del Movilh, Rolando Jiménez, precisó que en ese sentido, “el subsecretario Mena comprometió una investigación, ahora gubernamental, sobre los hechos, así como un reforzamiento de los convenios que nuestra organización tiene con Gendarmería y del trabajo conjunto que veníamos desarrollando con éxito hasta el 2015 con el Departamento de Derechos Humanos de esa entidad”.

Jiménez añadió que “todos abusos también los reportamos al director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Branislav Marelic, a quien solicitamos que envié a sus funcionarios a fiscalizar lo que está ocurriendo en Antofagasta. Esperamos noticias sobre este punto en los próximos días”.

En uno de los atropellos, el de C.C.G ya había intervenido el INDH, que el inspeccionar la cárcel de Antofagasta, dio con cámaras de video, logrando acceder al registro audiovisual de los abusos.

Fuente MOVILH

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , ,

  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.
Debes estar registrado para dejar un comentario.

Recordatorio

Las imágenes y fotografías presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.