Inicio > General, Homofobia/ Transfobia. > Evo Morales a ministra de Salud de Bolivia: “No quiero pensar que es lesbiana”

Evo Morales a ministra de Salud de Bolivia: “No quiero pensar que es lesbiana”

Viernes, 20 de noviembre de 2015

Ariana_CamperoEvoMorales-2El presidente Morales quien lanzó una polémica frase en contra de Campero, que tiene 29 años y es la ministra más joven del gabinete.

El presidente Evo Morales le dijo a la ministra de Salud, Ariana Campero, que no quiere pensar que es lesbiana, en un acto en la entrega de 34 ambulancias en la región boliviana de Beni.

“Beni es tan grande geográficamente hay que planificar, ministra de Salud. Ahí enamorando, no quiero pensar que es lesbiana, mire compañera ministra. Perdone, compañera, a ver escúcheme”, señaló el mandatario en tono de broma, causando algunas risas entre los asistentes.dijo Morales en tono de broma.

Esta clase de comentarios hacia la ministra Campero son frecuentes de parte de diferentes autoridades del gobierno. En marzo, el candidato del Movimiento al Socialismo (MAS) a la alcaldía del municipio de Yacuiba, Carlos Bru, expresó en el cierre de la campaña que Campero se quede en esta ciudad “cama adentro, patrón encima“. Campero rechazó estas declaraciones y pidió una disculpa pública de Brú.

Además, este mes, el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, le expresó a la ministra que antes de tener un hijo debe casarse porque “hombre es hombre” y que luego la puede dejar con “la pruebita de amor colgando”.

Opositores, grupos feministas y la prensa han criticado a Morales en los últimos años porque a veces hace en sus discursos bromas y comentarios machistas, por los cuales el gobernante ha tenido que pedir disculpas en ocasiones.

En febrero pasado, el mandatario se definió como un “feminista, aunque con bromas machistas” y aseguró que cuenta ese tipo de chistes para provocar reacciones en la derecha, para que la oposición “se divierta” haciendo interpelaciones parlamentarias al Gobierno al respecto.

El activismo reprueba la homofobia ”jocosa” del presidente Morales

Tres grandes entidades en favor de los Derechos Sexuales y pro LGTB bolivianas han reaccionado duramente a la alusión de la orientación lésbica que el presidente Evo Morales hizo a su ministra de Salud Ariana Campero durante un discurso para bromear sobre su capacidad profesional.

Completo rechazo a la homofobia disfrazada de burla. Esta directa frase resume el sentimiento del activismo LGTB y en favor de los derechos sexuales boliviano tras las declaraciones del presidente Evo Morales durante un discurso público en el que interpeló a su ministra de Salud tachándola de lesbiana como sinónimo de ineficaz.

En un acto en la ciudad de Trinidad el lunes, Morales se refirió en tono jocoso a su Ministra de Salud Ariana Campero: ”Beni es grande y geográficamente hay que planificar Ministra de Salud, ahí inaugurando, no quiero pensar que es lesbiana, miren a la compañera ministra. Perdóneme compañera ministra, pero hay que empezar a regionalizar.”

Ante esta difícilmente comprensible -pero claramente disriminatoria- indentificación del lesbianismo con ‘‘incapacidad” o ‘ineficacia”, las plataformas ADESPROC Libertad GLBT, la Coalición Boliviana de Colectivos LGTB y la Mesa Nacional de Derechos sexuales y Reproductivos han emitido un comunicado conjunto reprobando la homofobia de su presidente e instándole a garantizar los derechos constitucionales de no discriminación.

”Atentado institucional contra la mujer”

Según defienden las entidades, el supuesto ”tono de broma” pone de manifiesto el repudiado discurso de intolerancia y discriminación, haciendo mofa de los derechos del otro, en este caso, como si fuera un defecto ser lesbiana.

Por eso, las plataformas actvistas han apelado a su Ley Contra el Racismo y toda forma de Discriminación para denuncunciar que las palabras de su presidente conllevan un grave atentado contra las mujeres, el género y la orientación sexual.

El discurso presidencial “debería estar supeditado a las garantías expuestas en la Constitución”, que prohíbe y sanciona toda forma de discriminación y también garantiza el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos, señala el comunicado.

Según aparece en el comunicado:

Apelamos además a la Ley 348 que tipifica estas declaraciones como violencia contra los derechos y la libertad sexual, simbólica y/o encubierta y violencia contra la dignidad, la honra y el nombre. Este tipo de acciones al emanar de un discurso presidencial atentan en mayor grado contra la dignidad, la honra y la reputación de la mujer incitando a la violencia y la discriminación”. 

Las entidades han querido destacar a su vez que la incoherencia del discurso presidencial que evidencian es notable en muchas otras declaraciones de Morales, provocando molestias a parte de la población y provocando perplejidad e irritación ante sectores de la ciudadanía.

No se cuestiona el derecho de ser o no lesbiana, sino más bien la intencionalidad de juzgar y mellar a una persona por su supuesta orientación sexual.”

Para finalizar, las organizaciones hacen un llamamiento a sus más altas autoridades judiciales “para que eviten este tipo de manifestaciones, que son una clara evidencia de taras machistas, patriarcales y colonizadoras, arraigadas aún en el discurso mismo de nuestros gobernantes.”

Es de merecido recuerdo que hace cinco años, el presidente Morales realizó otra declaración que sólo puede tildarse de peregrina al afirmar en la I Conferencia Mundial de Pueblos sobre el Cambio Climático y la Madre Tierra que la existencia de la homosexualidad y de la calvicie era fruto de la ingesta de alimentos transgénicos.

Y Evo Morales sese disculpa “humildemente”

El presidente de Bolivia, Evo Morales, se disculpó “humilde y sinceramente” por haber cuestionado la opción sexual de su ministra de Salud durante un acto público, lo que provocó inmediatas críticas de la comunidad homosexual, que le acusó de hacer gala de un “discurso de intolerancia y discriminación”.

“Decir, preguntar o pensar si alguien es lesbiana o gay no es insulto, ni ofensa. Yo y el Gobierno no tenemos nada en contra de las opciones sexuales de nadie. Respetamos la diversidad, y así lo decimos en nuestra Constitución Política del Estado”, dijo Morales en un comunicado publicado en la página web del Ministerio boliviano de Comunicación.

“Me disculpo humilde y sinceramente. No fue mi intención ofender a nadie”, indicó el mandatario en el comunicado.

Morales suele llamar la atención a autoridades y dirigentes que hablan por teléfono celular o conversan entre ellos mientras él pronuncia un discurso.

Por libertadglbt.org / Redacción chueca/ Cáscara Amarga

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , , , , , , ,

  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.
Debes estar registrado para dejar un comentario.

Recordatorio

Las imágenes y fotografías presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.