Inicio > Biblioteca, General > Inocencia, suspense y el descubrimiento de la homosexualidad en ‘Barcos de papel’

Inocencia, suspense y el descubrimiento de la homosexualidad en ‘Barcos de papel’

Miércoles, 2 de septiembre de 2015

barcodepapelBarcos de Papel, la novela de José Manuel Cotilla Conceição, intenta plasmar la normalización de la diversidad sexual entre sus páginas, proyectando el crecimiento de un adolescente el cual descubre su homosexualidad desde la raíz de su naturaleza: el amor.

En el proceso de madurez que todos pasamos en la adolescencia, experimentamos sensaciones, sentimientos y situaciones que nos ponen a prueba y nos dan la oportunidad de desarrollarnos como personas; escribiendo nuestra personalidad y perfilando nuestro carácter sin que apenas nos demos cuenta. Esta etapa es un proceso delicado y a menudo complicado para todos los jóvenes, es un periodo de transición en el que no somos niños pero tampoco somos adultos; y es en este limbo en el que deberemos aprender a encajar mientras nos formamos para nuestro futuro.

La trama de Barcos de papel gira en torno al misterio que envuelve el campus relativo a la muerte de un antiguo alumno de ‘Tatton University’, en el cual parece que las personas más cercanas a Javier, el personaje principal, se encuentran envueltas.

Los miedos, las inseguridades y, en definitiva, lo que caracteriza la individualidad de cada personaje, crearán un puzzle que Javier tendrá que completar cuando la vorágine de eventos que se dio en el pasado comienzan a repetirse en el presente. Y es en ese momento cuando llega la hora de despedirse de la inocencia, ¿Dejará Javier que la realidad turbe su visión? Y ante ese primer paso al frente, ¿Es el primer amor lo suficientemente fuerte como para disuadir la incertidumbre dejada por el pasado?

Según cuenta el autor, “‘Barcos de Papel’ es mi pequeña contribución en el ámbito LGBT para los jóvenes que están creciendo y necesitan comprender su sexualidad con la normalidad que le caracteriza. ‘Barcos de Papel’ intenta plasmar la normalización de la diversidad sexual entre sus páginas, acabando con la segmentación que desgraciadamente aún existe en algunas sociedades. Intenta proyectar el crecimiento de un adolescente el cual descubre su homosexualidad desde la raíz de su naturaleza: el amor. Sus más de trescientas páginas no tratan sino de mostrar un camino en el cual se enseña que en las relaciones humanas no importa la orientación sexual, sino los lazos que establecemos con las personas que vamos encontrando por el camino; y que son los sentimientos, las acciones y los motivos que cada uno albergamos como individuo los que nos definen como persona y nos hacen comportar como nos comportamos. Si tuviera que describir ‘Barcos de Papel’, o intentar darle el formato de un recuerdo, lo describiría como la mezcla del aroma del algodón de azúcar, con el césped mojado de una noche de verano.”

Fuente Wikipedia y Gay Turismo

Biblioteca, General , ,

  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.
Debes estar registrado para dejar un comentario.

Recordatorio

Las imágenes y fotografías presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.