Inicio > General, Homofobia/ Transfobia., Judaísmo > Muere una joven israelí apuñalada en la Marcha del Orgullo Gay en Jerusalén

Muere una joven israelí apuñalada en la Marcha del Orgullo Gay en Jerusalén

Lunes, 3 de agosto de 2015

14385288515338La joven fallecida, Shira Banki

‘Día negro para el Estado de Israel’

“No permitiremos que el deleznable asesino ponga en duda los valores básicos sobre los que se sustenta la sociedad israelí”, afirma Netanyahu tras conocerse la muerte de la joven

Otras dos personas sufrieron lesiones severas en la misma marcha, y tres de carácter leve, que fueron dadas de alta del centro médico.

La joven Shira Banki, de 16 años de edad, ha sucumbido a las heridas recibidas el pasado jueves durante el desfile del Orgullo Gay en Jerusalén del pasado jueves, cuando fue apuñalada varias veces por un extremista judío, según informa el diario hebreo ‘Yedioth Aharonoth’.

“Hemos recibido la información hace una hora de que la adolescente de 16 años que fue apuñalada en la marcha del orgullo gay ha fallecido“, explicó la portavoz de la Policía israelí Luba Samri, en un escueto comunicado.

La menor se encontraba ingresada en el hospital jerosolimitano Shaarei Tzedek, donde ingresó el jueves en estado crítico, aunque los médicos consiguieron salvarla. Otras dos personas sufrieron lesiones severas en la misma marcha, y tres de carácter leve, que fueron dadas de alta del centro médico.

Pero la lucha de los cirujanos del Hospital Hadassah Ein Kerem en Jerusalén no ha dado los esperados frutos. A primera hora de la tarde, la adolescente israelí Shira Banki, de 16 años, ha fallecido por las graves heridas causadas por el agresor Yishai Shlissel durante la Marcha del Orgullo Gay celebrada en la ciudad el pasado jueves.

“Nuestra maravillosa Shira fue asesinada sólo porque era una alegre adolescente de 16 años, llena de vida y amor que fue a apoyar el derecho de sus amigos y cualquier persona a vivir como lo desee (…) Cosas malas suceden a buenas personas y una cosa muy mala ha pasado a la maravillosa e increíble niña”, señala un emotivo comunicado la familia Banki que además denuncia la “maldad, estupidez y negligencia” que causaron el asesinato de Shira.

El resto de los seis heridos del ataque reincidente de este ultraortodoxo (jaredi) se encuentra fuera de peligro. La Policía identificó al autor del ataque de carácter homófobo como Yishai Shlisel, un ultraortodoxo liberado hacía sólo tres semanas de prisión tras cumplir una condena de 10 años por un ataque idéntico en el que consiguió apuñalar a tres personas. Hace diez años, Shlissel apuñaló a varios participantes en el evento organizado por los gays, lesbianas y transexuales de Jerusalén.

Tras diez años en la cárcel, fue puesto en libertad hace unas semanas. Pese a su precedente y al hecho de que nada más salir avisó en un medio ultraortodoxo de que “haría todo lo posible para evitar que en la ciudad sagrada tenga lugar el desfile de pervertidos”, su agresión sorprendió a los agentes que protegían la Marcha del Orgullo Gay 2015. Ahora afrontará la acusación de asesinato.

En el marco de la investigación en torno a este suceso, la Policía ha detenido a la mujer de un rabino de Jerusalén que se encuentra entre los más prominentes detractores de la marcha del orgullo gay, para analizar si guardaba alguna relación con el supuesto autor de los hechos. La sospechosa y su marido negaron cualquier implicación en lo sucedido, que supieran de las intenciones de Shlisel o guardaran algún tipo de contacto él en los días previos o el mismo día del ataque, informa el medio “Ynet”.

La marcha de Jerusalén, que a diferencia de la más festiva que se celebra cada año en Tel Aviv, pretende ser una protesta contra la discriminación de la comunidad de gays, lesbianas y transexuales en la ciudad, estaba custodiada por cientos de agentes de varios cuerpos de la Policía y por un helicóptero que sobrevolaba la zona. Pero el vasto despliegue policial no fue suficiente para impedir la rápida carrera del atacante, que se había guarecido tras el muro de un pequeño supermercado desde el que asaltó a sus víctimas en medio de la confusión.

Adam Ruso, homosexual herido por Shlissel en el ataque del 2005 afirma hoy: “Es inconcebible que el mismo tipo haya vuelto a realizar esta animalada. Es un terrorista. Pese a todo, no me callaré y seguiré denunciando el fanatismo de algunos dentro de mi pueblo“.

El ataque de Shlissel ha sido condenado enérgicamente por todos los dirigentes políticos -encabezados por el primer ministro Benjamín Netanyahu- y religiosos como los dos principales rabinos de Israel.

“Shira fue asesinada sólo porque apoyaba el principio según el cual cada uno y cada una tiene derecho a vivir su vida con dignidad y seguridad”, afirma Netanyahu en un comunicado difundido tras conocer su muerte. Y añade: “No permitiremos que el deleznable asesino ponga en duda los valores básicos sobre los que se sustenta la sociedad israelí”.

El ministro de Educación y líder del partido ‘Hogar Judío’, afirma que se trata de “un día negro para el Estado de Israel” y recuerda que “nada justifica el asesinato de una adolescente”. En el seno de la Policía -que ha abierto una investigación- se reconocen “graves errores” al no tener controlado a Shlisser tras ser liberado ni detenerlo a tiempo cuando se acercó al desfile del Orgullo Gay.

El viernes pasado, el Rabino de Jerusalén, Aryeh Stern, visitó a varios heridos pertenecientes al colectivo gay. “Con esta visita quiero expresar mi conmoción y repulsa por un acto que no tiene nada que ver con la religión judía. Jerusalén debe ser una ciudad de paz. He apuntado los nombres de todos los heridos para rezar por su recuperación”.

Desgraciadamente, sus rezos no han sido escuchados e Israel se despide este domingo de una chica de sólo 16 años. Su familia ha anunciado que donará sus órganos para salvar otras vidas. La suya fue arrebatada por la sinrazón de un fanático que en el segundo intento ha logrado su objetivo.

Miles de israelíes acudieron este sábado a manifestaciones en todo el país, dos días después de que un judío ultraortodoxo apuñalara a seis personas durante una marcha por el orgullo gay en Jerusalén, dejando a un adolescente en condición crítica.

Miles de personas protestan en Israel contra el ataque al Orgullo y la muerte de un bebé palestino en un ataque provocado por colonos extremistas

55bd3fad04c59

Miles de personas se concentraron este sábado en ciudades como Tel Aviv, Haifa y Jerusalén para expresar su repulsa a la violencia y exigir al Gobierno de Benjamín Netanyahu el fin de la instigación extremista, tras dos días de ataques contra la comunidad gay y la familia palestina Darawsha, que han conmocionado al país. Numerosos oradores advirtieron de las nefastas consecuencias para la sociedad israelí a menos que las autoridades tomen acciones más firmes para erradicar la homofobia.

En un video grabado previamente y dirigido a los manifestantes, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo que el ataque estuvo dirigido “a todos nuestros niños”.

El centro de Haifa se concentraron medio millar de personas bajo el eslogan “Contra los crímenes de la ocupación” y “Haifa indignada con orgullo”, la plaza Sión de Jerusalén albergó otra manifestación a la que acudieron más de mil personas. En esta última el principal orador fue el presidente israelí, Reuvén Rivlin, que dijo “Las llamas se están extendiendo por nuestra tierra, llamas de violencia, de odio de falsedad, creencias distorsionadas y retorcidas. Llamas que conducen al derramamiento de sangre en nombre de la Torah, de la ley, la moralidad y en el nombre del amor a la tierra de Israel”. El presidente israelí, Reuven Rivlin, dijo en Jerusalén que “debemos ser mucho más sinceros, debemos ser exhaustivos y claros, empezando con la educación a través del cumplimiento de la ley, a fin de extinguir las llamas”.

Por su parte, el ex presidente, Shimon Peres, dijo durante la manifestación en Tel Aviv que se ha permitido que un clima contra las minorías se exacerbe entre los elementos extremos de la sociedad israelí. En la concentración en el parque Meir de esta ciudad en protesta por el apuñalamiento en Jerusalén, que conmemoró otro ataque ocurrido hace seis años contra un centro juvenil de la comunidad gay de Tel Aviv en el que murieron dos jóvenes y una quincena resultaron heridos, el expresidente israelí Simón Peres, quien aseguró: “Nos hemos concentrado aquí para salir a una guerra de Independencia. La independencia de Israel de la enfermedad”.

Fuente Agencias

General, Homofobia/ Transfobia., Judaísmo , , , , , , , , , , , , , ,

  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.
Debes estar registrado para dejar un comentario.

Recordatorio

Las imágenes y fotografías presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.