Inicio > General, Historia LGTBI > Marchan en Perú pidiendo la aprobación de la unión civil para parejas del mismo sexo

Marchan en Perú pidiendo la aprobación de la unión civil para parejas del mismo sexo

Miércoles, 11 de marzo de 2015

marcha_peruMás de medio millar de personas marcharon por varias calles del centro de Lima, capital del país, para pedir al Congreso que apruebe el proyecto de unión civil para parejas del mismo sexo. Las redes sociales del colectivo ‘Unión Civil Ya’ sirvieron para convocar a los manifestantes, que solicitaron la aprobación del proyecto en la sesión que celebrará mañana martes en la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso.

El proyecto de unión civil se debate en el Parlamento desde 2013, cuando fue presentado por el congresista Carlos Bruce, quien en mayo del año pasado hizo pública su homosexualidad.

Unas 500 personas marcharon por el centro histórico de Lima para pedir la aprobación de un proyecto de ley que permita la unión civil entre personas del mismo sexo.

“Lo único que pide el proyecto de ley de unión civil es que el Estado reconozca a las personas del mismo sexo que desean tener un proyecto de vida juntos, reconocimiento legal”, dijo el congresista centrista Carlos Bruce, impulsor de la iniciativa.

Los manifestantes, encabezados por Bruce, fueron convocados a través de las redes sociales por el colectivo “Unión Civil Ya” y pidieron que el proyecto de ley se apruebe en la sesión del martes en el Congreso por la Comisión de Justicia y Derechos Humanos.

La movilización duró más de dos horas e inició en la Plaza Washington, en la concurrida avenida Arequipa, y se desplazó hasta el centro de Lima, en la Plaza San Martín, importante punto de manifestaciones en la capital, a pocas cuadras de Palacio.

La iniciativa presentada en el Congreso promueve más derechos para las parejas homosexuales e implica una unión formal que da lugar a un reconocimiento oficial de relación de parentesco, aunque sin hablar de matrimonio propiamente dicho, por lo que esas parejas, por ejemplo, no podrán adoptar hijos.

Bruce, de 57 años y quien fue ministro del ex presidente Alejandro Toledo (2001-2006), sostiene que la opción sexual no puede ser motivo de discriminación y que espera la aprobación de su proyecto de ley, que ha generado un gran debate en el Perú y ha dado motivos de pronunciamiento a diversos sectores.

El parlamentario destacó que diversas instituciones, como el Ministerio de Justicia, la Fiscalía y la Defensoría del Pueblo, se han mostrado a favor del proyecto. “Si los congresistas toman decisiones el día martes basados en la razón y no en prejuicios religiosos, sociales o fobia, deberían votar a favor”, dijo.

286814Mientras tanto, una pareja gay se casó en la embajada británica en Perú

A unos días de que la Comisión de Justicia y Derechos humanos del Congreso de la República debata el tema de la Unión Civil, el peruano Dante Orozco Jiménez y el británico Paul Gregory Turner se casaron, bajo las leyes del Reino Unido, por la vía civil en la sede diplomática de ese país europeo en Lima.

Se conocieron hace cuatros años a través de Facebook, ya que por esa red social el artista plástico piurano mostraba sus obras de arte. Primero los unió el tema artístico, luego la amistad y más adelante el amor. “Es un sueño que sí se está haciendo realidad hoy en día por la embajada británica, lamentablemente no por las leyes peruanas, pero esperamos que en estos días se apruebe (la Unión Civil en el Parlamento)”, indicó Dante Orozco Jiménez a América Noticias. La pareja gay se mostró contenta porque su boda civil ha tenido gran apoyo en las redes sociales. “Para nosotros ha sido un gusto la aceptación de las personas, eso quiere que la gente en general apoya la Unión Civil”, agregó el artista plástico.

Como para demostrar que su amor tiene un espíritu religioso, los votos matrimoniales de Dante Orozco Jiménez y Paul Gregory Turner se inspiran en un extracto bíblico. Anunciaron que su matrimonio en Inglaterra será en setiembre.

General, Historia LGTBI , , , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.